Recientemente en el programa de Oprah Winfrey, Deepak Chopra realizó 21 días de meditación en la que mas de 70, 000 personas participaron en lo que se llamó "la mas larga experiencia de meditación en la historia humana", algo que el Guiness World Records tendrá que considerar a la par de "la creación de un mundo mas consciente y despierto".

Cómo es eso de ser un gurú en el complicado mundo de hoy?

Cómo es posible que se acceda a un estado casi divino de nuestro ser, el estado llamado Turiya en el cual podemos vizualizarnos y vizualizar todo en un estado mental puro, limpio y despojado de prejuicios? Se conocían las palabras de Deepak Chopra y sus técnicas de MT para acceder a estos estados superiores a través de los conocimientos de antiguas tradiciones.

Por otro lado, los cienciólogos llaman a este estado de iluminación estar "Clear", para lo cual usan técnicas que pudiéramos llamar "de regresión" donde se curan todas las "heridas" acumuladas en la vida prenatal, la infancia y toda la vida. Según los cienciólogos, el ser humano, al ser sometido a esta técnica -llamada Dianética-, logra hallar la luz al quedar limpio de esos traumas (engramas) conduciendo al individuo perfecto o, según Hubbard, perfectible.

Asimismo, Chopra ha desarrollado en sus mas de 65 libros una teoría de la curación mente-cuerpo que ha sido conocida como "Síntesis contemporánea entre ciencia y cuerpo" donde analiza el proceso de la llamada "curación cuántica" (Quantum Healing).

En su libro "Life After Death", (Deepak no tiene nada que ver con la Scientology), Chopra nos introduce en un debate ancestral sobre la ideas de la divinidad a través del estudio de las religiones, así como en el debate de la manifestación trascendental de las dimensiones donde existe un estado de conciencia suprafísica al que nos dirigimos una vez desencarnamos y donde está eso que llamamos Dios, título de uno de sus últimos libros.

En una entrevista con Richard Dawkings ("El gen egoísta"), Chopra sostiene que lo sobrenatural es lo que no entendemos y por eso lo llamamos "Sobrenatural" y cuando lo entendemos entonces lo llamamos "Ciencia". Hay un largo debate sobre el uso de la Mecánica Cuántica por Chopra en la elaboración de tesis que van hacia su metafísica, lo que ha sido comentado por escépticos como Donald Prothero, Brian Dunning, Steven Novella, Michael Sherner y Daniel Loxton. No es foco de esta breve nota entrar en el aspecto técnico que analizan estos escépticos y las contradicciones que dicen existir en la intepretación de Chopra  expresada en un artículo sobre la mecánica cuántica publicado recientemente en el Huffington Post.

Por su lado, el manejo de la meditación trascendental (MT) ha ayudado en la lucha contra enfermedades, con evidencia clínica que corrobora la mejoría  de los sistemas  biológicos. "Cómo crear Salud"  (Creating Health, Beyond Prevetion, Toward Perfection)  es uno de los libros donde el gurú nacido en la India y profesor de Harvard y Tuft University analiza temas como la hipertensión, la obesidad, el cáncer, el stress, la depresión, la insuficiencia sexual y otras enfermedades de la vida moderna.

Por que no darle una oportunidad a la MT proclamada por Deepak como una fórmula para combatir el stress de la vida moderna?

Como en la meditación en el programa de Winfrey, Chopra espera que el mundo no solo sea consciente de la existencia del gran misterio del Universo y de la vida sino de la capacidad del ser humano de hacer una diferencia en sus vidas capaz de transformar el mundo.

Chopra -uno de los cerebros mas privilegiados del mundo contemporáneo, una especie de Russell, Carl Jung y Huxley- ha fundado una entidad filantrópica llamada "The Chopra Foundation" la cual está organizando un evento en Carlsbad, California este 16 y 18 de septiembre.