Las diferentes medidas de política monetaria, implementadas por el Banco Central en las últimas semanas, gracias a un ambiente de muy baja inflación y reservas internacionales record, están comenzando a impactar con un aumento en el nivel de crédito al sector privado y eso estimula la inversión, el consumo y el crecimiento.
Desde el año 2004 la política monetaria y la fiscal han actuado de manera coordinada y esa es una de las razones de la preservación de la estabilidad. Así, por ejemplo, en 2008 la humanidad fue impactada por el choque de los precios del petróleo y todos los commodities; en ese escenario la política fiscal fue expansiva por la multiplicación de los subsidios para apoyar a los sectores más vulnerables y entonces la política monetaria fue restrictiva, y gracias a esa coordinación, en medio del mas grave choque mundial de los precios, la inflación cerró en 2008 en 10.64%.
En 2009 asomó la crisis financiera global, luego de la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en septiembre de 2008, que devino en una recesión global y en esa circunstancias el Gobierno carecía de los recursos para aplicar estímulos fiscales, como aconsejaba el FMI y el G-20, y en ese nuevo escenario el BC actúo rebajando la tasa de política, el overnight, de 9.5% a 4.0%, se liberaron RD$19,697 millones del encaje legal, se modificó en dos ocasiones el Reglamento de Evaluación de Activos y se cerró la ventanilla de venta de certificados al público. Gracias a esa política monetaria la economía Dominicana, en medio de una recesión global, experimentó un crecimiento de 3.5% y la inflación cayó a 1.44%.
En el primer trimestre el crecimiento mostró una desaceleración, como consecuencia del ajuste fiscal, la reforma tributaria y el entorno global; entonces aprovechando que no hay presiones inflacionarias(inflación de diciembre al mes de abril fue 1.91%) y el BC cuenta con Reservas Internacionales Netas record(US$4,124.8 al 29 de mayo) , las cuales le permiten la holgura para afrontar presiones cambiarias anormales; todo esto ofrece el suficiente espacio para impulsar una política monetaria más flexible dirigida a estimular la demanda por la vía de incrementar el crédito a más bajas tasas de interés.
Por esas razones la Junta Monetaria modificó el Reglamento de Evaluación de Activos(REA)elevando de RD$15 a RD$25 millones los prestamos, independiente del sector, cuya evaluación de riesgo se realiza por el historial de pago del deudor, medida dirigida a estimular los préstamos a las mipymes. Obviamente esto no es suficiente para ese sector y por ello el BC trabaja en un reglamento para el microcrédito y el proyecto de ley para las Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR) que va a permitir al sector financiero prestarles recursos a las mipymes ya que el riesgo lo asume la SGR.
También la JM autorizó liberar RD$20,188.9 millones del encaje legal para ser dirigidos a la industria, construcción, mipymes,comercio y consumo. Gracias a esa medida, en apenas dos semanas, se han desembolsado RD$5 mil millones a tasas inferiores al 9% y fija por un periodo de seis años. En adición se redujo en 75 puntos la tasa de política para situarla en 4.25%, lo cual va estimular un mayor descenso de las tasas de interés.
La liberación de estos recursos y su canalización para el financiamiento de diferentes sectores, va a impactar en el crecimiento de la cartera de créditos del sector financiero, y baste señalar que los préstamos al sector privado en moneda nacional aumentaron en 3.49%(RD$14,751 millones) en el periodo enero-mayo, es decir cuatro meses, mientras que en el mes de mayo(al 29), los prestamos aumentaron en 1.87%(RD$8,059 millones).
Las medidas de la JM, unida al incremento del gasto en 9 mil millones en este segundo trimestre por parte del Gobierno y el decreto del Poder Ejecutivo que exonera del pago del ITBIS a los adquirientes de viviendas económicas por un monto inferior de 3 millones, está impactando en la actividad económica, de hecho varios dirigentes empresariales lo han confirmado, y garantiza una recuperación de la economía y el cumplimiento de la meta de crecimiento, oscilando entre 3-3.5%, estimada por las autoridades.