En el camino de la vida hemos visto como en una sola generación el enfoque de nuestra civilización hacia la salud ha tenido modificaciones significativas. Sucesivos cambios en el paradigma que sustentan el concepto de enfermedad ha modificado su enfoque, haciendo que el desarrollo científico y tecnológico genere postulados totalmente diferentes a los que teníamos hace apenas 30 años y con ello una nueva visión se ha ido plasmando, donde prevalece la integración de los modernos avances de la ciencia, el medio ambiente y el desarrollo social y humano.
De la mano de mi padre y de su sentido solidario, siempre modesto, amable y gentil, pude apreciar el estadio de un ejercicio médico tradicional basado en diagnósticos y tratamientos. Ese modelo, basado en la lineal manifestación de la enfermedad y su cura, que lleva siempre a la indiscutible satisfacción de sentirse mejorado ante el quebranto y aliviado en el dolor, sobre todo cuando se ejerce la labor de médico con dignidad. Ha de tenerse presente siempre el respeto y el cariño hacia aquel que se consideró siempre paciente y que hoy la evolución de los nuevos modelos de servicio ha transformado en un simple usuario o cliente.
En mis recuerdos siempre conservo la fresca imagen de mi padre junto a sus recomendaciones de que estudiara Derecho, pero más pudo cierta inclinación natural hacia el contacto directo con las personas, lo cual me llevó a la medicina, con esa visión inicial de corregir lo que estuviera mal en el cuerpo humano.
Ha de tenerse presente siempre el respeto y el cariño hacia aquel que se consideró siempre paciente y que hoy la evolución de los nuevos modelos de servicio ha transformado en un simple usuario o cliente
De ese primer paradigma y de una medicina curativa pronto los nuevos avances me llevaron a otra visión de la salud, el de la medicina preventiva, un nuevo modelo de atención que implica no sólo lo que ocurre en el cuerpo sino también en su entorno y que me llevó a diplomarme en medicina preventiva y atención primaria con un enfoque familiar y comunitario, unido al inicio de mi maestría en gestión de servicios de salud.
Esta nueva etapa me marcó con una importante experiencia de gestión pública y aportes significativos a la reforma del sector salud en el proceso de cambio que se inició en la República Dominicana a partir de la década de los 90 y que se impulsa en el 2001 con la aprobación de la ley 87-01 que crea el sistema dominicano de seguridad social. Luego de vivir importantes experiencias como director del Hospital Provincial Antonio Yapor Heded y de ser director provincial de salud, durante varios años pudimos observar y ser actor en primera fila de una enriquecedora vivencia en el ejercicio profesional de la medicina y el servicio a las personas. Hoy, 14 años más tarde, todavía sacamos provecho de esa experiencia y continuamos madurando, sabiendas de que falta mucho trecho por andar.
Un tercer aspecto de la medicina envuelve nuestros tiempos. La atención y los cuidados de una medicina curativa que luego pasa a una medicina que acentuó su enfoque hacia la promoción de la salud, prevención de enfermedades, curación y rehabilitación, ha traspasado esos límites entrando en un campo totalmente nuevo y que hasta hace poco parecía imposible, la Medicina Regenerativa.
La capacidad del ser humano no solamente es de sanar sino también la de recuperar la condición natural de origen en órganos y tejidos, en lo que influye, no solo lo que pasa en el momento en el cuerpo y en su entorno, sino que además es afectado por lo que piensa, como reacciona ante las situaciones y como percibe la vida con las emociones que le acompañan.
Una nueva medicina integral que envuelve el cuerpo, la mente, las emociones así como el entorno, hábitos, costumbres y hasta los considerados eternos culpables de la enfermedad, virus, bacterias parásitos y hongos, nos permite caminar hacia nuevos horizontes de infinitas posibilidades para la salud y el bienestar, auspiciando mejor calidad de vida y una expectativa de los años por vivir que rebasa nuestra imaginación.
Ampliaremos estos conceptos dentro de la evolución del campo médico, que como una frontera maravillosa se abre a cada ser humano con infinitas posibilidades para llegar hacia donde nunca habíamos pensado, gracias al desarrollo de un formidable legado de la naturaleza a la evolución humana, la Fuerza Vital.
A partir de esta entrega iniciamos un recorrido junto a esta formidable comunidad articulistas de Acento.com.do