El 20 de agosto del 2014 a las 2:00 A.M. se publica en el periódico matutino Hoy el artículo “En el país hay semillas de café tolerantes o resistentes a roya” bajo la firma del veterano periodista, especializado en temas agropecuarios, Evaristo Rubens; en el mismo se “interpreta” un trabajo de consultoría realizado por quien suscribe este artículo para el Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), cuyo título es “Informe del Inventario de Fincas o Parcelas de Variedades Resistentes y/o Tolerantes a Roya en la Republica Dominicana” el mismo fue realizado en los meses de diciembre del año 2013 y enero del año en curso.
¿Qué se busca con reordenar, cambiar, tergiversar o retorcer algo tan objetivo como el informe escrito del inventario de fincas realizado?
Antes de analizar el primer párrafo de artículo de marras; me siento en el deber de hacer algunas precisiones, pues como investigador agrícola especializado en café, tengo por norma cuestionar la realidad en búsqueda de verdades y no tengo por costumbre hacer interpretaciones y juicios de valor sobre la realidad, solo la observo y la describo apegado estrictamente a la objetividad.
El primer párrafo del artículo del Sr. Rubens afirma que “En cinco zonas del país hay plantaciones de café con capacidad de producción de semillas inmediata en volúmenes representativos y tolerantes a la roya, según un estudio realizado por el entomólogo y productor del grano, Benjamín Toral.”, analizaremos las verdades y mentiras contenidas en ese párrafo. La primera verdad es que: “En cinco zonas del país hay plantaciones de café con capacidad de producción de semillas”; la primera mentira: “inmediata en volúmenes representativos”; la segunda verdad: “y tolerantes a la roya”; la tercera verdad: “según un estudio realizado”; La segunda mentira: “Por el entomólogo”; La cuarta verdad: “Productor del grano, Benjamín Toral”.
Realizado el análisis objetivo del primer párrafo del artículo y siguiendo mi costumbre de permanentemente cuestionar la realidad, me gustaría plantear algunas preguntas:
¿Qué se busca con reordenar, cambiar, tergiversar o retorcer algo tan objetivo como el informe escrito del inventario de fincas realizado?
¿A quién perjudica o beneficia la manipulación realizada al documento y presentada en el artículo?
¿Qué objetivo busca el periodista Rubens al querer contraponer la realidad mostrada por el inventario, que es la del momento de su realización; con la realidad del momento actual descrita en las declaraciones dadas por el presidente Danilo Medina, de que en la actualidad no había disponibilidad de semilla en el país?
Nuestro país es un país muy especial y la propiedad de bienes, recursos, objetos, documentos e informaciones son muy relativas, creo en el respeto y el uso ético de la propiedad intelectual, por lo que no he usado los datos levantados en el inventario realizado, ya que las mismas son propiedad del CODOCAFE, y aunque fui quien realizó la consultoría, no tengo el derecho a usarlas para ejercer mi defensa, por lo que si alguien quiere conocer más sobre el tema, deberá solicitarle al CODOCAFE el inventario, el cual en función de la transparencia deberá mostrarla a cualquier interesado.