La conciencia es la mejor
Almohada para dormir.
Lucio Séneca.
Desde siempre todo lo hemos hecho a medias, una Independencia a medias que se tituló efímera; otra Independencia que por igual se quedaron mediatizadas y hubo que hacer una Restauración; invasiones que se quedan a medias por “H” o por “R”, pero todas se han quedado a medias; una guerrilla en busca de arrogar del poder a un gobierno elegido por el pueblo pero, declarado ilegal por los revolucionarios, los mismos que como las revoluciones, alzamientos y revueltas, a la hora de la verdad, nunca han aparecido, sino mucho después para reclamarle a la “Patria” el pago por su “heroísmo” para mantenerla en pie, aunque todo haya quedado a medias.
Celebres políticos declarados como héroes, pero que en las ocasiones violentas se esconden o envían al frente a los “carne de cañón”, idealistas que han creído en sus promesas de libertad y prosperidad y que solo han servido como victimas políticas sin reclamos. Desde siempre hemos sido gobernados por un grupo de políticos cuyas reformas democráticas se han quedado muchas veces en vacuos pronunciamientos demagógicos, como: “cambio”; “revolución”; “borrón y cuenta nueva”. Pero en cuanto al resultado, solamente se llega a la mitad.
De ejemplo podríamos exponer, aquella vez cuando se “hizo historia”, un logro extraordinario al poner en retiro unos veinticinco generales, mas, se dejaron activos a los peores, al igual que dejar el gran paquete de Oficiales Superiores que luego se convertirían en Generales, quizás peor de los que habían sacado de las filas, esto es, “un acto político” a medias.
Al parecer, muchas veces nuestros políticos y “honorables” representantes del pueblo ante los Poderes del Estado, se comportan como el cazador inexperto y ambicioso que trata de perseguir dos conejos al mismo tiempo, y al final, termina perdiéndolos a los dos.
El Poder Judicial inicia su “gran lucha” en pos de adecentar ese que debería de ser el modelo de los Poderes del Estado, pero que siempre se queda a medias, la algarabía mediática y la mitad de los resultados esperados, sin poder alegar que el problema ha sido siempre el mismo… ¡Don Dinero ordena!, mientras Themis, la diosa de la justicia, nada más se cubre uno de sus ojos.
Tres juececitos corrompidos por el sistema son la gran acción, siendo lo mismo que pinchar un elefante con una aguja de las que utilizan las personas con diabetes o para estética, olvidándose cómo y porqué, otros tantos fueron “elegidos” para llevar a cabo esas funciones; las zancadillas que le pusieron a otros tantos –los más- jueces probos y capacitados, para siquiera tomarlos en consideración en el gran “sorteo”. Y la razón es simple, porque los mismos padecen de una grave enfermedad que asusta a muchos de los que están o a los que quieren estar, que es la profesionalidad, la honradez a carta cabal y sobre todo, que no son alabarderos ni comulgan con la maldad y mucho menos, se dejan manipular de “Don Dinero”.
Y los mafiosos Abogados defensores; los Secretarios, los Fiscales que permanecieron mudos, nada, porque así somos, “todo a medias”. Asimismo, para que no se llamen a engaños y crean que estos Abogados Defensores actúan solo en el País, investiguen en Puerto Rico sobre el famoso Bufete de Abogados y su defensa de espalderos y compinches de narcotraficantes y el cómo le arreglaron su asunto en esa Isla, hasta tratando de manchar honras ajenas, a pesar de que de todas maneras, están y estarán manchados aunque permanezcan protegidos por el Poder Corrupto de políticos sin conciencia, que viven cómodamente rodeados de lacras. Por eso reiteramos, que todo lo hacemos a medias.
Ley Orgánica de las FF.AA y la de la Policía son promulgadas pero no ejecutadas, “todo a medias”; mientras tanto, el problema aumenta como bola de nieve, sin que nadie le haga saber al responsable de ejecutar las mismas, que cada día que pasa, la situación se pone peor, más peligrosa y más irresoluble, a menos que no se quiera dejar el problema para después, como siempre, “todo a medias”. ¿Cómo van a soportar la carga si dejan pasar el tiempo y las grandes promociones que cada día se hacen más antiguas en el rango y que habrá que pensionar como Generales y otros tantos como Oficiales Superiores o Subalternos para aquellos que son alistados?… ¡Todo a medias, hasta que explote! ¡Si señor!