Murió el martes 27 de mayo de 2003, en la ciudad que lo vio nacer de Puerto Plata, el popular y apreciado Rafael Antonio Burgos, mejor conocido en el pueblo como Meco Burgos. Su enterramiento fue muy concurrido al campo santo. Su sentida pérdida conmovió a sus familiares, allegados y amigos.

Desde muy jovencito se dedicó al trabajo productivo. Fue chofer de carros y de vehículos pesados por muchos años. En los últimos años de su existencia incursionó como pequeño comerciante. Se hizo un gran gourmet y chef de la cocina criolla dominicana.

En los gobiernos del PRD trabajó en las aduanas de Puerto Plata. En los últimos meses había sido pensionado por el Poder Ejecutivo por diligencias hechas por la gobernadora provincial de Puerto Plata, señora Ginette Altagracia Bournigal Socias de Jiménez; y así también, a otros buenos puertoplateños.

Hacía varios años que a Meco Burgos le hicieron una operación de corazón abierto, en la ciudad de Santo Domingo. En esa ocasión encontró las manos amigas y los ayudaron para hacerse dicha intervención quirúrgica.

Meco Burgos, hombre sencillo y dado a la conversación amena y fraterna en el malecón de Puerto Plata en compañía de varios amigos.

Meco Burgos fue un hijo humilde y trabajador obrero del pueblo de Puerto Plata y que llegó a tener muy buenas relaciones de amistad con los expresidentes de la República, profesor Juan Bosch y el licenciado Jacobo Majluta Azar.

Miembro activo de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Independiente (PRI).

Rafael Antonio Burgos, nació en la ciudad de Puerto Plata, el 29 de noviembre de 1932, hijo de la pareja de María Burgos y de Leocardio Marmolejos.

Tuvo varios hermanos: Federico, Ramona, Dolores y Bienvenido.

Llegó hasta el quinto curso de primarias en la escuela de los cinco Candados. Abandonó los estudios y se dedicó al trabajo productivo desde temprana, debido a la precaria situación económica de sus padres.

Su primer trabajo lo consiguió a los dieciséis años de edad, en el año 1948 en la Fábrica de Harinas, fundada por el estadounidense Harry H. Kreppene y el técnico mecánico puertoplateño don Carlos Finke Artiles, allí permaneció trabajando hasta el año 1951.

También trabajó en la compañía Exportadora por algunos años. Así mismo trabajó en el Correo de Puerto Plata.

Contrajo nupcias por ante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata con Olga Rosario López Mercedes (a) Olga, el 4 de agosto de 1954.

El matrimonio Burgos—López procreó cinco hijos: Oneída Rosario, Sonia Altagracia, Olga Consuelo, Mariel del Corazón de Jesús y Maritsa Josefina (a) Fifa. Meco Burgos tuvo dos hijos más de nombres: Sandra y Rafael con la señora Daysi Pozo.

Olga Rosario Burgos Mercedes, nació en Puerto Plata, el 7 de octubre de 1934, hija de los señores Ramón Benigno López (a) Papito y Consuelo Mercedes de López.

Tiene los hermanos: Carmen Luisa, Zeneida, Socorro, Rafael Augusto (a) Barril) y Rolando Antonio López Mercedes (a) Nanito.

Su compañera se inició en el magisterio, el 11 de noviembre de 1954, en la Escuela Primaria Rural de San Marcos, Puerto Plata, percibiendo un salario de RD$40.00 mensuales. Permaneció en las aulas por más de treinta y siete años impartiendo clases, llegando ha ser directora de la Escuela Primaria Virginia Elena Ortea, en 1975. Además, impartió clases en la Escuela Especial. En 1991 se pensionó. En su hogar a continuado la enseñanza a alumnos particulares en el refuerzo de algunas asignaturas.

Ambos esposos incursionaron en actividades políticas y llegaron a ser candidatos congresuales por la provincia de Puerto Plata.

En el año 1960, Meco Burgos sacó su licencia de conducir y dedicó a chofer de carros y de volteos.

Trabajó en la Chocolatera Industrial Sánchez, cuando la misma era regenteada por el licenciado Jacobo Majluta, de ahí data su gran amistad con éste.

A la llegada del PRD al país después del ajusticiamiento del dictador Trujillo, en 1961 militó en calidad de miembro y llegó a ser dirigente del mismo.

En la Revolución del 24 de abril de 1965 dijo presente en la misma, teniendo una participación muy activa en la misma.

En Puerto Rico fue chofer del profesor Juan Bosch, durante el exilio de éste.

El licenciado Majluta llegó a donarle dinero para la compra de un camión en el año 1971.

Incursionó en calidad de pequeño comerciante en la compra y venta de botellas. Regenteo la cafetería La Deportiva y el restaurante Jimessón por algunos años, en alquileres. En los mismos puso de manifiestos sus conocimientos de chef en la cocina criolla dominicana e internacional.

También tuvo una tienda de repuestos de vehículos.

Meco Burgos, batalló hasta el final con su enfermedad y fue vencido por la misma.

Ha dejado el ejemplo de un hombre batallador y que incursionó en varios pequeños negocios, sin tener de qué arrepentirse de ningún acto doloso e in conducta en su fructífera vida. Formó y educó a sus hijos.