Matemática es el área con mayores desafíos: Así lo plantea el informe de IDEC, ya que sólo un 4.06% de estudiantes de sexto grado del Nivel Primario de nuestro país alcanzó el nivel satisfactorio en el área de Matemática en la Prueba Diagnóstica del MINERD, la más baja en comparación con Lengua Española, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Esto es preocupante y debe ser abordado con urgencia en nuestras aulas y en nuestros hogares.

La matemática es fundamental para la vida. A través de esta los estudiantes aprenden a establecer relaciones, comprender su mundo, usar lenguaje abstracto, a trabajar con algoritmos, a buscar soluciones a problemas reales, a desarrollar el pensamiento crítico y el razonamiento. Estas y muchas otras habilidades necesarias en el mundo de hoy para las profesiones en áreas de tecnología, computación, inteligencia artificial, programación, entre otras. Si no se enseña de forma apropiada, asegurando su aprendizaje progresivo desde temprana edad, seguiremos teniendo una gran desventaja como país ante la demanda de dichas competencias.

¿Cómo se enseña la matemática en las aulas?

Estos resultados revelan que la matemática no se está enseñando ni aprendiendo de la manera adecuada. El proceso de desarrollo del pensamiento lógico, de la formación de conceptos y relaciones básicas necesarios para el aprendizaje de la matemática, inicia en los primeros años a través de experiencias concretas y significativas, no a través del conteo repetitivo ni de la memorización.

Cuando padres y educadores entendamos que lo importante no es que el niño pequeño diga los números o los nombres de las figuras de memoria, sino que verdaderamente comprenda el concepto de cantidad y pueda identificar las características, establecer semejanzas y diferencias entre objetos y figuras, identificar y crear patrones en su entorno, estimar, relacionar conceptos, clasificar y comparar, entonces podremos asegurar una base sólida para el aprendizaje y aplicación de la matemática en los siguientes niveles de primaria y secundaria. Lamentablemente, la tendencia es a enseñarla de forma mecánica y abstracta desde los primeros años. A los propios educadores y padres “no les gusta la matemática” y dicen “ser malos” para la misma. Comencemos nosotros por dejar de transmitir que la matemática es difícil o que no nos gusta.

No nos podemos limitar a seguir abordando el área de matemática del Diseño Curricular como se está haciendo, pues no está funcionando. Debemos replantear el “cómo” se está enseñando. La enseñanza de la matemática debe promover la exploración y comprensión del mundo, utilizándose como una herramienta para la solución de problemas y no como una actividad mecánica, repetitiva y sin sentido. En el centro de la matemática debe estar su relevancia y su aplicación en la vida real. Padres, educadores y estudiantes pueden hacer un listado de todas las actividades y todos los momentos de su día a día en los que utilizan matemática para darse cuenta de su importancia y comprender que es parte esencial de nuestras vidas, no una asignatura aislada.

En vez de solicitar a los estudiantes que solo realicen ejercicios de operaciones como suma, resta, multiplicación o división en el libro o cuaderno, utilicemos situaciones reales en las que se requieran de dichas operaciones: compras, distribución de materiales, juegos, organización de eventos. Así mismo, se pueden utilizar las medidas al cocinar o al construir, hacer gráficas a partir de información recopilada en encuestas o a partir de datos reales en el aula. Hay muchas formas de lograrlo, y mucho más fácil hoy en día con la cantidad de recursos e ideas disponibles en internet. Pero no basta con tener el deseo si no se cuenta con el conocimiento y la capacidad para hacerlo. Si el docente mismo aprendió matemática con miedo y de manera inapropiada, tenderá a repetir lo mismo en su práctica.

Algunos estudios ponen en evidencia que la mayoría de los docentes no cuenta con dichos conocimientos ni están capacitados para implementar una metodología apropiada en el área de matemática. Esto puede influir negativamente en la motivación y puede dificultar la comprensión de los estudiantes. Es por esto necesario prestar atención a la formación de los docentes, quienes deben dominar los contenidos y contar con las competencias para promover el aprendizaje apropiado de la matemática. Necesitan apoyo, orientación y recursos que le faciliten dicha labor.

En nuestro país hay iniciativas y recursos valiosos para padres y educadores como el portal www.matematicadivertida.do con el cual nuestro equipo de Didáctica colaboró. Este portal promueve el logro de los indicadores de matemática del Diseño Curricular de primero a sexto de primaria de forma interactiva, concreta y divertida. El mismo contiene videos para todos los grados en los cuales se presentan situaciones y problemas reales con los cuales los estudiantes se identifican, facilitando su comprensión y aplicación.

Invito a padres y educadores a usar recursos como este, a involucrase más y a buscar nuevas formas de promover la comprensión y aplicación de la matemática con sus hijos y estudiantes si verdaderamente queremos lograr el desarrollo tan deseado en nuestro país.

Fuentes:

IDEC. Informe Anual de Seguimiento y Monitoreo Año 2018. Santo Domingo.

https://www.edutopia.org/blog/mathematics-real-world-curriculum-david-wees