El nombre de Iris Guaba, directora del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, ha estado como tendencia en las redes sociales, y no por nada positivo.

Resulta que ha circulado un oficio del Plan Social donde se destinan RD$ 380, 504,298.50 millones de pesos para la adquisición de electrodomésticos y enseres del hogar para ser donados, lo que generó la indignación colectiva y una lluvia de críticas. Posteriormente, se filtró un audio donde ella manda a atacar a los periodistas Altagracia Salazar y Huchi Lora y al dirigente político Orlando Jorge Mera del PRM. Todo para justificar la compra de electrodomésticos, a pocos días antes de las elecciones municipales.

Por su parte Altagracia Salazar expresó en Twitter: “La tal Iris Guaba es una más. Ejerce la soberbia, la intolerancia y el abuso de poder que caracterizan al PLD. No es ella, es Danilo y antes fue Leonel quienes rechazaban a la prensa que no se arrodilla. O te compran o te echan sus perros.”

En medio de este escándalo, el Director de la DIAPE, Ramón Tejada Holguín se despacha tuiteando: “Felicidades al Plan Social por sus 31 años ofreciendo servicios públicos habituales y a Iris Guaba por la calidad y la forma institucional y transparente con la que ha ofrecido esos servicios públicos habituales estos años que le han tocado dirigirlo”.

Este tuit es un posicionamiento oficial de la postura del Palacio Nacional, dándole un espaldarazo a una funcionaria que se encuentra en medio de una crisis.

Ese es el resultado, cuando una funcionaria se coloca por encima de las Leyes y de la Constitución. Nadie puede embarcarse en la tarea de defender a un funcionario que es capaz de mandar a atacar a periodistas.

Todos estamos claros que la persecución contra periodistas no es un hecho aislado, se ha convertido en una política instaurada desde las más altas esferas del Gobierno.

Y más irresponsables son las declaraciones de Julio César Castaños presidente de la JCE que “sugiere” suspender la compra de electrodomésticos para el Plan Social; en lugar de tomar medidas claras y prohibir la compra.

Si esto fuese un país, ya la Sra. Guaba habría sido separada del tren gubernamental , pero ustedes saben que vivimos en MacondoRD.