“¡Ayyy Doña! ¡Me han matado a mi hijito!! ¡¡Coñaaaazo!!! ¡Ay, mi virgencita de Altagracia, ayúdame con esto! ¡Ay, dizque por andar en una pandilla! ¡Solo 12 añitos, Doña! Y qué necesidad tenía mi hijo de andar con esa juntamenta? Yo le mandaba toitico de aquí, todos los meses le mandaba un tanque de comida para los cuatro que tengo allá, y mi madre le cocinaba”.

Así gritaba despavorida una madre dominicana en Miami. A su hijo, señora, le faltaba un “tanque” de amor y una tonelada de control parental.

En oposición, andan por doquier, hipócritas funcionarios en jeepeta, saco y cobarta, “en julio como en enero”, sin importar el llanto desgarrador e interminable de miles y miles de niños desamparaditos. El egoísmo y la ambición los hace inmune ante el sufrimiento de miles y miles de niños que gimen desesperados por un trozo de pan y un abrazo. Mientras tanto, miles de niños de 0 a 5 años lloran y gritan con imperiosa necesidad de comida, techo seguro y amor; para los políticos eso no es un tema prioritario para las elecciones del 2016. “¡¿A quien diiiablo le puede importa un carajito mocoso? Ese, no vota”.

¿Cuántos niños lloran, sufren o mueren por falta de oportunidad a una existencia digna? ¡Ay! Cómo le duele su quejido a la patria. Los niños son el grupo social más vulnerable en la sociedad, los niños están llamados a ser la divisa más preciada de un país, son los decisores del mañana, “son la esperanza del mundo”.

Las estadísticas horripilan y espantan: “Se estima que de la población dominicana (8.7 millones) 1.6 millones son niños y niñas de 0-5 años. Según la CEPAL, el 55.4% de la población de 0-5 años de edad  es pobre, siendo los menores de edad de la zona rural los que se encuentran en condición de mayor vulnerabilidad. Según la CEPAL (1), 1 millón 164 mil  niños y niñas de 0  a 5 años de edad en República Dominicana, viven en situación de pobreza. http://www.unicef.org/republicadominicana/children_3672

En la Web  oficial de El Consejo para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) máxima institución del Estado dominicano para protección a los niños,  aparecen aún estadísticas del 2009, según las cuales, en ese año CONANI subvencionaba con alrededor de 4.5 millones (supongo que mensual pues no lo especifica el pdf) a 74 ONG’s en el territorio nacional, 37 en la Capital, el resto por  “Zonas”. Dios quiera todas estuvieran para ese entonces, legalmente incorporadas, porque conozco de ese periodo a alguien que en un Ministerio X, recibía una subvención mensual para su Fundación, y cuando se pidieron documentos. ¡¿Fundación dónde?!

Pero en la Web de CONANI no dice ¿Qué hicieron esas ONG’s con esos miles mensuales? ¿En qué lo utilizaron, cuáles fueron los resultados? ¿A cuántos niños beneficiaron? ¿Y los otros niños en las zonas rurales quién los atiende?  La realidad indica que la mayoría no son los “elegidos”. Somos muy dados a dar dinero pero no creamos los mecanismos para controlar la ejecución y evaluar resultados. Mientras tanto allá afuera andan niños clamando, sin poder decir en tribunas, sus padecimientos y reclamar sus derechos. CONANI, poco alcanza a poner parches donde ya ha salido la llaga, pero no puede curar en la raíz del mal, para evitar que se lacere el futuro del país. Además, CONANI sola no puede, urge una integración interinstitucional real. Las cosas debieran estar cambiando. http://www.conani.gov.do/conani/transparencia/post.php?p=beneficiarios_programas

Pero… No sé cuánto puede haber cambiado esta realidad si según Emilio Vargas, experto dominicano en Currículo y Supervisión escolar: “Los niños y niñas de 0 a 5 años son, hoy mismo, los más desprotegidos. La situación se agrava aún más cuando hablan las cifras reveladas por investigaciones científicas, como la que presenta la Unesco en su último informe sobre Educación para Todos 2015: “República Dominicana figura, junto a Paraguay, en el furgón de cola de los países de Latinoamérica que no han avanzado en la enseñanza preescolar, con menos de un 40 % de niños escolarizados en esta edad”. http://acento.com.do/2015/opinion/8246364-educacion-preescolar-avance-legal-y-atraso-real/

Amigo Emilio, lo más doloroso es que la mayoría de esos granitos de maíz, cuando germinen, estarán contaminados por el desamor y la violencia, pues mal viven en hogares disfuncionales, desequilibrados: hogares violentos, en familias fraccionadas y en condiciones de pobreza. Las estadísticas heladas, no revelan el sufrimiento de cada personita que exige a gritos, ser tenido en cuenta, no en las frías estadísticas, sino en el corazón de cada uno de los que podamos hacer algo para  que vivan en paz, para que vivan con dignidad y conozcan la felicidad; nos ruegan hagamos aunque sea un chin para convertirles el llanto en sonrisa y el sufrimiento en esperanzas andantes como revoletear de mariposas.