En el 2019 y tras su divorcio, Jeff Bezos, el magnate propietario de Amazon, The Washington Post y de la compañía aeroespacial Blue Origin perdió 35 mil millones de dólares, dinero que logró recuperar durante la pandemia.

Jeff Bezos se suma a la lista de empresarios, compañías farmacéuticas y tecnológicas cuyo servicio se basa en la comercialización vía electrónica y quienes vieron sus fortunas duplicarse durante la crisis actual.

Nombres como Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Bill Gates, Elon Musk, por solo mencionar algunos de los millonarios más importantes de los Estados Unidos y el mundo. Sin lugar a dudas no pueden afirmar que la crisis no les ha beneficiado. El confinamiento obligó a las personas a hacer uso del comercio eléctrico a niveles sin precedentes.

En términos históricos las crisis han sido un factor determinante para enriquecer a sectores que se benefician de la coyuntura.

Asimismo, ponen al descubierto los profundos problemas de desigualdad que existen en las principales economías del mundo, es lo realmente vergonzoso.

En el caso de los EE.UU, que en medio de la adversidad actual, este grupo de multimillonarios se ha reído con "la última muela de atrás”.

Datos de la organización internacional que lucha contra la pobreza y la
desigualdad Oxfam indica:  “En tan solo nueve meses, las mil mayores fortunas del mundo ya habían recuperado las pérdidas económicas originadas por la pandemia de COVID-19”.

Estudios hechos por esta misma organización revelan, que a los países pobres les costara años recuperarse de los estragos producidos por el Coronavirus.

El poder y la concentración de riquezas en unos pocos ha sido tema de
debate, que expone los peligros que representa que sean un reducido grupo quienes tomen decisiones por la mayoría.

Max Weber definió el poder como la “probabilidad de imponer la propia voluntad dentro de una relación social, aun contra toda resistencia y cualquiera sea el fundamento de esa probabilidad”.

La fuerte influencia de los millonarios detras del comercio electrónico se veía venir.

La falta de regulación adecuada, en momentos actuales cuando todo el mundo agoniza por la causa y los efectos del virus, debe movernos a la reflexión.

Hemos sido testigos del monopólico enriquecimiento que estas empresas han experimentado durante los ultimos años y en especial el 2020.

Según el Índice Mundial de Comercio Electrónico “en 2019, el comercio en el mundo facturará más de 3 mil billones de dólares, representando el 12.8% del total de ventas” .

Este poder va de la mano para que estos oligopolios y monopolios obtengan sustanciales beneficios, mediante el encubrimiento de información que logre alertar a la colectividad.

Estos grupos informativos son los encargados de difundir ideologías sobre su visión global del mundo, estableciendo nuevos modelos de interacción social, mientras la sociedad permanece de rodillas.

En definitiva, la concentración de poder en manos de estas multinacionales debe alertar a los gobiernos, no solo por el volumen de información que esos emporios manejan, sino por el rol de liderazgo que ejercen.

Que como dicen los norteamericanos, “have a bigges fish to fry”, es decir, existen cosas mucho más importantes.