Más informaciones sobre el Bono MH1-2034

En el artículo anterior se mostraron los rendimientos diarios del bono MH1-2034 para el año 2019, el total de transacciones mensuales y el rendimiento promedio, mostrando dos gráficos del informe en pdf que tiene la Dirección General de Crédito Público para todos los bonos en circulación en los últimos doce meses.

Los datos en que se basan estos gráficos es un archivo de Excel sobre las transacciones de los bonos en el mercado secundario que los usuarios pueden descargar también del portal.  Las informaciones las suministra la Central de Valores Dominicana, CEVALDOM, entidad que es el custodio de estos títulos que hace ya unos años dejaron de emitirse en cartón de seguridad y al portador o en macrotítulo, como eran los bonos de deuda administrativa (Ley 104-99, Ley 172-03 y otros).

Las transacciones diarias de todos los bonos, vencidos y en circulación, se presentan en una hoja para cada títulocon columnas para su identificación o código único, la tasa o cupón, la fecha de vencimiento y moneda; para las transacciones, la fecha valor, cantidad de títulos y monto transado, días transcurrido de intereses a la fecha valor y el monto devengado.  Con estos datos de las transacciones diarias se calcula el monto limpio, precio limpio y rendimiento al vencimiento.

El archivo tiene 41 hojas de bonos, de los cuales 17 al inicio del presente año ya no estaban en circulación. En el 2019, el gobierno también ha hecho el pago de capital a los tenedores de dos bonos (MH12019, MH22019) y en el período 2020-2033 vencerán 21 títulos. El MH12034, que vencerá cuando a una niña nacida hoy le estén celebrando sus quince años, es hasta ahora el de más antigüedad y es probable que continúe como Decano del Cuerpo de Bonos Domésticos, si el financiamiento vía valores de mediano y largo plazo se descarta como forma idónea de financiar presupuestos se prometen superavitarios a pesar de promesas mayores de gastos, subsidios e incentivos fiscales, vigentes y nuevos, que estarán tallados en piedra para ser sempiternos y sin alteraciones sustanciales en la presión tributaria.

Para presentar los datos de transacciones y rendimiento promedio por mes del MHI2034, en forma similar a la comentada con la imagen en pdf, creamos un modelo de datos para consulta dinámica, en Power BI, que actualizamos con los datos del archivo de la DGCP al 28 de noviembre de 2019. Esta visualización se puede usar para ese bono o cualquier otro que elija el usuario porque todas las hojas se añaden en una sola tabla, donde también se calculan los promedios diarios y mensuales para las transacciones, el precio y los rendimientos.

En el extremo izquierdo de la imagen esta el recuadro con los bonos en pesos vigentes y se muestra la selección del título MH12034 con otros datos de interés como su tasa (11.5%) y la fecha de vencimiento (11 de enero del 2034), lo que también se destaca en el recuadro con fondo azul. Al elegir el año 2019 del recuadro o slicer correspondiente, la tabla al extremo derecho presenta los valores para el número de transacciones del mes, el monto limpio transado (o valor sin los intereses corridos), el rendimiento a vencimiento y el precio limpio.  Para enero 2019, por ejemplo, encontrarán los valores comentados al final del artículo anterior: 307 transacciones en el mercado secundario, con un monto limpio transado por RD$17,479.2 millones a un precio limpiode 104.2560 y rendimiento al vencimiento de 10.9161%.

Continuaremos con otras informaciones disponibles en visualizaciones de Power BI de la entidad y del autor, así como datos disponibles en otras fuentes para seguir el rastro al MH1-2034 u otro que tenga o piense adquirir en el mercado de valores.  En este enlace un portal Sway con otras visualizaciones desarrolladas por el autor con las informaciones de la D