El próximo pasado  martes 9 de diciembre, se presentó en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el segundo informe anual de avance en la implementación de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END-2030).

Como se sabe la República Dominicana ocupa un destacado lugar en los distintos  informes de competitividad global en cuanto a la formulación y transparencia de políticas gubernamentales. Es una valiosa tradición que ha tenido muy importantes experiencias sectoriales previas tales como el Plan Decenal de Educación, el Plan  de Desarrollo Cultural y el Plan Decenal de Salud; todos elaborados con una amplia participación, espíritu democrático y transparencia. Además de una calidad técnica que merecieron el reconocimiento nacional e internacional. Mas los problemas comunes a esas distintas iniciativas se asociaban a la ejecución; al preciso seguimiento para hacer realidad los objetivos, actividades y tareas identificadas.

El segundo informe anual de avance en la implementación de la END-2030 es por tanto un paso positivo en la superación de las fallas de la gerencia del Estado dominicano; resultado de profundas contradicciones entre una muy buena formulación de planes y otra muy pobre ejecución, que ha llevado al país a mostrar indicadores en el plano internacional, y en distintas áreas, que no se corresponden  con su desarrollo económico y político.

Debe decirse sin embargo que el segundo informe anual de avance en la implementación de la END-2030, lo mismo que aconteció con el primero, si bien dan una idea de progreso-el términos relativos siempre es posible mostrarlo aunque no existan planes o estrategias- se reduce en muchas de sus partes a memorias de lo realizado en las distintas vertientes. Más importante aún sería que fuese el resultado de una rigurosa auditoría de desempeño y análisis de brechas de los distintos planes maestros sectoriales, institucionales o territoriales que expresen de manera preferente el avance alcanzado por el Estado en sus seis poderes fundamentales: Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Municipal, Electoral y de Control Estatal (Cámara de Cuentas, Contraloría, etc.).

La otra noticia que complementa la del informe y que indica esfuerzos en la dirección correcta es la que circuló el próximo pasado jueves 10 de diciembre  que da cuenta de las acciones que se realizan para crear un sistema de monitoreo de la END-2030, en un segundo taller que se realiza con la participación de varios organismos del Estado y con apoyo internacional.

Es tiempo de dar el giro apropiado a la END-2030 que haga posible la superación de errores del pasado que han afectado la ya imprescindible calidad de la  gerencia del Estado dominicano.