A propósito del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, se organizan en distintos paises de Europa y América obras de teatro alusivas al filósofo alemán. Una obra que los interesados pueden ver en redes sociales es la escrita por el activista Howard Zinn, Marx el Soho.

En la obra, Marx obtiene permiso del cielo para descender a Soho, Inglaterra -lugar donde Marx vivió y escribió parte de su obra- con el propósito de aclarar los malentendidos generados por sus textos, incluyendo las interpretaciones dogmáticas y totalitarias de su  pensamiento. Por error, termina descendiendo a Soho, New York y allí se encuentra con la realidad social de la sociedad capitalista del siglo XXI.

A través de la mirada del personaje, revivimos escenas dramáticas relacionadas con las crisis periódicas de la economía de mercado, la exclusión social y los procesos deshumanizadores del capital.

En la obra minimalista, recreada con eficacia y poder de convicción por el actor Brian Jones, presenciamos una reevaluación de la concepción optimista del progreso capitalista y de los planteamientos en torno a la muerte de la teoría marxiana.

Doscientos años después de Marx, el fantasma del comunismo no recorre Europa, pero sí  el desencanto con la enfermedad de la desigualdad social que inspiró su obra y su viaje a Soho.