Marruecos es un país impresionante, ubicado en África del norte, a sólo 14 kilómetros de España en Europa, por donde se unen el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, en el famoso estrecho de Gibraltar. Pero además, Marruecos es el país árabe más occidental geográficamente, el último de estos países donde se pone el sol, por eso se dice que está en el Poniente o Magreb.

La singularidad de Marruecos se expresa también en su gastronomía, la manera particular de practicar la religión musulmana, donde la mujer tiene más libertades permitidas; la importancia de Casablanca, su ciudad más poblada y una de las más famosas, por su papel en la Segunda Guerra Mundial y de paso por la película ganadora del Oscar en el 1943, donde se da a conocer esa historia; la ciudad de Marrakech, la antigua capital imperial, la más turística del país, fue donde se firmó en abril de 1994 el acuerdo por el que se establece la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Reino de Marruecos, como Estado musulmán,  soberano, aferrado a su unidad nacional y su integridad territorial, está resuelto a preservar, en su plenitud y su diversidad, su identidad nacional unida e indivisible. Su unidad, forjada por la convergencia de sus componentes árabe-islámicos, amazighes y saharo-hassaníes, se ha nutrido y enriquecido de sus afluentes africanos, andaluces, hebraicos y mediterráneos.

La entronización de Mohammed VI, actual monarca, se realizó el 30 de julio de 1999, acaba de cumplir 18 años de reinado. En esta fecha se celebra la Fiesta del Trono, la más importante del calendario político de Marruecos. En la República Dominicana, su excelencia Zakaria El Goumiri,  embajador del Reino de Marruecos, compartió con los dominicanos la alegría de su país, en una recepción en su residencia. En esta actividad el Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, estuvo representado por el viceministro para Comunidades del Dominicano en el Exterior  Carlos Gabriel García, quien pronunció de manera brillante unas palabras, enfatizando la importancia que tiene Marruecos para la República Dominicana. Se destacaron con su presencia la esposa del Canciller, Angelita García de Vargas, el viceministro de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional, Hugo Rivera y el ex embajador dominicano en Marruecos, Francisco Caraballo, de quien el Embajador El Goumiri, dijo que fue reconocido en por el Rey Mohammed VI por su excepcional labor de siete años al frente de la embajada dominicana allá, que sin lugar a dudas acercaron más a ambos pueblos.

Mohammed VI ha sido un Rey inteligente y plural, el que más ha respondido a las reivindicaciones de su pueblo, los frutos de estos 18 años lo dicen todo. Apostamos por un Marruecos estable, que seguirá creciendo económicamente, siendo la puerta occidental del mundo árabe y con el cual la República Dominicana fortalecerá lazos de amistad.

Felicidades a su Majestad, Rey Mohammed VI en estos 18 años, que esperamos sean muchos más gobernando para el bienestar de su pueblo, así como la paz en la región. Adelante embajador Zakaria El Goumiri, continúe trabajando en afianzamiento de las relaciones entre Marruecos y República Dominicana.