El marketing de contenido no es cosa de ahora.

¿Quién recuerda aquellos mapas de Texaco, Shell o Esso que eran los GPS de hace varias décadas?¿Quién no saboreó aquellas batidas – de chinola, de lechoza o de zapote – cuyas recetas hechas con leche Carnation regalaba la Nestlé?¿Y los libritos en los que el Banco de Reservas compilaba 101 conceptos económicos y bancarios? Pues bien, estas acciones son ejemplos de marketing de contenido.

El marketing de contenido no es otra cosa que proporcionar a los clientes información valiosa y pertinente. Esta técnica, desarrollada en los Estados Unidos a finales del siglo XIX se ha convertido en los últimos años en imprescindible ¿Por qué? Simplemente por la llegada del Internet, y la avalancha de información que trajo consigo.

Las ventajas del marketing  de contenido son numerosas y nada desdeñables. Si usted tiene una empresa, debe considerar el marketing de contenido como parte de su estrategia.

Veamos algunas estadísticas provenientes de varios estudios de mercado realizados en Estados Unidos.

El marketing de contenido atrae la atención de sus clientes,   mejora la fidelidad de estos a su(s) marca(s) e incrementa las oportunidades de venta así como las ventas en sí. El marketing de contenido es mucho más económico y efectivo que el tradicional: le costaría 62 por ciento menos que el marketing tradicional y le generaría el triple de oportunidades de ventas.

He aquí algunas razones por las que el marketing de contenido es tan superior al tradicional: un 86 por ciento de los clientes admiten no hacerle caso a los anuncios de televisión; un 44 por ciento afirma borrar la publicidad recibida por correo electrónico; y un 94 por ciento afirma haberse dado de baja de las listas de correo – o mailing lists – electrónico.

Pero el marketing de contenido no solo tiene ventajas relativas al tradicional: también presenta ventajas que le son propias. Un sesenta por ciento de la población es proclive a comprar un producto luego de haber leído sobre él; un 70 por ciento prefiere conocer una compañía a través de un artículo que de la publicidad; un 60 porciento de los consumidores disfrutan leyendo información pertinente sobre marcas; un 82 por ciento alberga sentimientos positivos hacia una empresa luego de leer información relevante sobre ella y un 70 por ciento se siente más cercano a ella; finalmente, un 78 por ciento dice sentir que tienen una relación con las empresas, y un 90 por ciento considera el contenido generado por estas como interesante.

En resumen, la información relevante, valiosa y de calidad hace que los clientes tomen la decisión de comprar sus productos o servicios.

A pesar de todas estas ventajas, las empresas dominicanas que han integrado el marketing de contenido a sus estrategias corporativas son, inexplicablemente, minoritarias.

Volveremos sobre el tema.