¿Le gustan las mariposas? ¿Le gustaría tener muchas mariposas en su jardín? Las mariposas son atraídas por la flores; entonces cabe que usted se pregunte, ¿cómo es que tengo muchas plantas y flores en mi jardín y no tengo mariposas? En este artículo encontrará algunas respuestas a sus preguntas e ideas acerca de cómo puede atraer más mariposas a su jardín y propiedad.

La isla de La Española, que incluye la República Dominicana y Haití es un área larga, continua, que tuvo originariamente un hábitat similar para los dos países. La isla mantiene ciento cincuenta y un (151) especies de mariposas. ¡Sí, más de un centenar y medio de especies! La mayoría de estas especies migraron desde América Central hacia la isla de Cuba y de allí pasaron a La Española. Del total de estas especies, cuarenta y una (41) son especies endémicas de la isla.

He visitado en innúmeras ocasiones la República Dominicana y estuve en una ocasión en Haití. En esas ocasiones nunca reparé en las mariposas. Es posible que se debiera a que estaba más interesada en las personas, la arquitectura, las artes, los museos, las tiendas, los hogares, pueblos y las zonas históricas, como la zona colonial. En esas ocasiones disfruté del campo, de los ríos y de otras fuentes de agua, las cavernas etc. Aún en esas áreas nunca vi mariposas. Supongo que sí había mariposas allí, pero que yo estaba más interesada en otros aspectos de la naturaleza. Algo parecido puede estar sucediendo en su caso si usted no ve mariposas a su alrededor.

Androgeus Swallowtail (Heraclides androgeus) Esta es la mariposa que puede verse con frecuencia en campos cultivados, sobre todo cerca de plantas de naranjas. Citrus sinensis).

Además, cuando visité los hogares y jardines de amigos y familiares de mi esposo, no estaba pendiente de ver mariposas. En lugar de esto disfruté interactuando con las personas, mirando sus viviendas. Para poder observar mariposas, abejas y otros insectos, así como aves, culebras y lagartos, uno necesita por lo general sentarse tranquilamente y esperar hasta que aparezcan esas pequeñas criaturas.

Muchas personas se sorprenden cuando se enteran de que cada tipo de mariposa necesita que las plantas huéspedes reúnan algunas condiciones para suministrar néctar a las mariposas adultas para succionar; que tengan también hojas y semillas o flores para que se nutran de ello las orugas. Por lo tanto, si un jardinero o propietario de jardín desea atraer mariposas, necesita saber cuál tipo de plantas atraen cada tipo de mariposa.

Por ejemplo, la bien conocida mariposa Monarca, que ya mencioné en un artículo anterior, son usualmente atraídas por plantas de la variedad del algodoncillo (Asclepias) y el matacán (Apocynum). En algunas ocasiones la mariposa Monarca puede succionar el néctar de otro tipo de plantas. Sin embargo, sus orugas necesitan del algodoncillo como alimento durante su proceso de desarrollo desde huevos hasta convertirse en orugas y luego en capullo o crisálida.

Algo interesante acerca de la mariposa Monarca es que el algodoncillo tiene un sabor desagradable, venenoso, pero que no afecta a estas mariposas. Cuando las mariposas Monarcas succionan de este néctar o comen de las hojas de estas plantas, el mal sabor se transfiere al cuerpo de las mariposas o de las orugas. Como consecuencia de esto, los predadores, después de comerse una mariposa o una oruga, se dan cuenta del repugnante sabor y aprenden a evitar estas mariposas de llamativos colores anaranjado y negro. Como resultado de lo anterior, los predadores terminan por evitar todas las mariposas de colores similares a estas después de esta desagradable experiencia.

Heraclides cresphontes. Esta también merodea cerca de los naranjales.

Otra mariposa nativa de la isla La Española es la Androgeus Swallotail (Heraclides androgeus), “Androgeus cola de golondrina” que puede observarse a menudo en campos abiertos de cultivos agrícolas, especialmente en los alrededores de la planta que le sirve de hospedaje, por ejemplo, de las plantas de naranjas (citrus sinensis). La envergadura de alas de estas mariposas varía de 100 a 150 mm. La foto incluida más abajo es del macho Androgeus; la hembra es completamente negra y gris. Esta mariposa tiene mucha energía, lo que le permite puede volar a varios metros de altura. Las plantas de naranjas también atraen otras especies de mariposas, entre estas se incluyen las bellas Heraclides cresphontes, las “Gigante cola de golondrina”. Se mencionan aquí estas dos porque las plantas que le sirven de hospedaje, las plantas productoras de naranjas, son comunes en La Española.

Un dato curioso es acerca de cómo las mariposas encuentran las plantas que les sirven de huéspedes. Las encuentran al verlas de lejos, al detectar el color y las formas de las flores. He visto mariposas Monarcas bajar y aterrizar sobre plantas con flores color naranja y rojo que se parecen a las del algodoncillo, antes de que pueden encontrar la planta real para depositar en ellas sus huevecillos.

Vale que se regrese a la pregunta del principio de este artículo. ¿Quiere más mariposas en su jardín? Algo que puede hacer es verificar en el internet si las plantas que tiene en su jardín atraen mariposas. Para esto puede recurrir a Google, Wikipedia o cualquiera que sea su motor de búsqueda favorito. Por ejemplo, a las rosas no se las conoce por atraer mariposas. Algunas otras flores populares en los jardines dominicanos sí ataren mariposas, tales como las margaritas, los claveles, y los crisantemos.

Tenga presente que algunas de las mejores plantas para atraer mariposas pueden parecerles yerbajos, hierbas malas; algunas de estas se las encuentra en los bosques, praderas, en el campo y en campos abandonados. En los Estados Unidos muchos viveros y suplidores de plantas venden plantas nativas y plantas para atraer mariposas. No sé si en República Dominicana existe este servicio. A falta de esto lo mejor que puede hacer es colocar un pedido de semillas de este tipo de plantas por medio del internet; Amazon vende semillas para jardines tropicales de mariposas.

Una advertencia antes de terminar. A veces el signo real del éxito al tratar de atraer mariposas es cuando las orugas, por ejemplo, las orugas de las mariposas Monarca están comiéndose parte de las hojas y flores hasta el tallo de las plantas que le sirven de hospedaje. En esas plantas formarán las crisálidas de donde al final saldrá una nueva y bella mariposa. Por lo tanto, no mate las orugas y no retire las crisálidas, solo espere. Al final la planta repollará de nuevo con sus propios recursos.