Murió el reconocido dirigente sindical y expresidente del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, Mario López, en la ciudad de Puerto Plata el 9 de junio de 2008, a la edad de 76 años.

Desde hacía un gran tiempo se encontraba aquejado de salud en su hogar Mario López.

Por más de cincuenta años fue miembro y dirigente de dicha organización, en donde era querido, respetado y admirado por sus compañeros. Llegó a ocupar la presidencia de esa institución, desde ahí se preocupó por las reivindicaciones de las clases obreras.

Fue un hombre de ideas democráticas y miembro del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Mario López desde temprana edad se vio precisado a tener que trabajar debido a los exiguos recursos económicos de sus padres.

En su juventud fue un hombre de compartir en amenas tertulias con sus amigos y compañeros portuarios un trago amigable.

Mario López nació en Puerto Plata el 14 de septiembre de 1931, hijo de los señores: Francisco Santos y Lucía López, ambos fallecidos.

Cuando apenas Mario López tenía dos (2) años de edad falleció su querida madre, siendo criado y educado por la señora Cristina Santos.

Criado y educado en la barriada de los Callejones (hoy Ensanche Dubocq), de Puerto Plata.

Asistió a la escuela Radhamés Trujillo Martínez, dirigida por el profesor Emilio Mc Kinney. Apenas pudo llegar hasta el séptimo curso, abandonando los estudios para dedicarse al trabajo productivo.

El 21 enero de 1949 fue aceptado como miembro del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimo, de Puerto Plata, siendo a la sazón su presidente, el sindicalista Miguel Polanco.

Mario López Vivió en pareja con la señora Sabina Mesón con quien procreó tres hijos: Diómeda, Francisco (a) Frank (fallecido) y Emiliana López Mesón.

Luego, contrajo matrimonio con la señora Altagracia Guzmán de López y procreó los hijos: José Nicolás, Carlos Felipe, Lucía Altagracia, Luís Tomás, Nalda Altagracia, Reyna Mercedes, Guadalupe, Mario de Jesús y María Magdalena López Guzmán. La muerte de su compañera esposa le afectó muchísimo.

Además, procreó otro hijo de nombre: Carlos López Sarita.

En el año 1952 entró a trabajar en la Chocolatera Industrial Sánchez como trabajador, durante la misma estuvo administrada por Tico Paiewonsky y permaneció trabajando por espacio de cinco años, cuando apenas se ganaba un salario diario de RD$1.50.

En el año 1963, es elegido como Comisario del SINOPOA, en compañía de Pascual Román (a) Fringui. Permaneció en esa posición por espacio de ocho años consecutivos elegido por sus compañeros.

Mario López en 1970 participó muy activamente en la lucha que libró su Sindicato por la no-mecanización del azúcar por el puerto de Puerto Plata.

El 31 de marzo de 1970, fueron ametrallados los obreros portuarios puertoplateños por parte de miembros del Ejército Nacional, de la Marina de Guerra, Policía Nacional y Celadores de Aduanas, cuando éstos (los obreros) terminaban de celebrar una multitudinaria manifestación en la plazoleta del muelle viejo de Puerto Plata, por la no-mecanización de los embarques de azúcar en el muelle.

En dicha manifestación fueron acribillados tres humildes obreros: Severo Pascual, Carlos Santos López y Pedro Almonte; y un estudiante: Tomás Severés hijo. También hubo 17 heridos de balas.

Para ese entonces, el SINEPOA estaba dirigido y liderado por el insobornable y honesto dirigente sindical Luís J. Díaz (Nube), quien dirigió aquella titánica lucha del movimiento sindical puertoplateño. Martín Vásquez, era a la sazón el Vicepresidente de dicha organización.

La fuerza represiva del Gobierno de los Doce años trató de intimidar y perseguir a los combativos dirigentes portuarios: Luís J Díaz, Pascual Román y Martín Vásquez. Estos demostraron valentías y enterezas.

También tuvieron una participación destacada los dirigentes obreros: Julio Sandoval, Ramón Ramírez García, Pablo Castillo, Roque Jacinto Gómez (Chinto), Justo Martínez (Chimpin), Regino Familia, Mario López, Vinicio Clase, José Antonio Núñez, Eleuterio Núñez (Tellito) y otros tantos.

En el año 1973 fue elegido como presidente de dicho Sindicato y desde ahí combatió al gobierno de los doce años del Lic. Joaquín Balaguer Ricardo. Jamás se arrodilló a la política del caudillo reformista.

Era un experto y hábil jugador de dominó. Por muchos años fue miembro del Club de Dominó La Altagracia, que participaba en los campeonatos organizado por el señor Severo Valdez.

En los últimos años era Jefe de los Chequeadores del Sindicato de Estibadores Portuarios y Arrimos de Puerto Plata, llevaba más de veinte años dirigiendo a los mismos.

Ha muerto Mario López, un verdadero titán y luchador por los trabajadores portuarios