Lamentablemente he leído en Facebook el deceso de un escritor muy importante para la República Dominicana y el mundo , porque cabe decir que Marcio Veloz Maggiolo fue un escritor muy importante no solo en las letras dominicanas sino internacionalmente y sus obras han recibido múltiples reconocimiento como los son en España e Italia . Escribí mi tesis de maestría sobre la novela de la dictadura en República Dominicana,  una de  novelas  que estudié corresponde al laureado escritor Veloz Maggiolo . Luego escribí en mi tesis doctoral sobre el teatro dominicano titulado Mito y tragedia en el teatro dominicano e hispanoamericano Contemporáneo. En esta obra que publiqué luego,  aparece una obra que considero magistral entre las que estudié titulada Creonte . Por otro lado, debo decir que Marcio Veloz Maggiolo a quien tuve el honor de conocer en la Feria del libro en la ciudad de New York fue un hombre que a pesar de sus grandes logros y reconocimientos sobre su obra fue un hombre modesto, sencillo. En esta feria del libro el también fue invitado para ofrecer una conferencia. Me dijo en la primera noche que me acerqué a conocerlo que iría a la presentación de mi libro sobre teatro , el cual le había obsequiado unos meses antes como a todos los dramaturgos que participan en la investigación de mi tesis doctoral. 

Luego de esto nos tomamos unas fotos con los dominicanos que acudieron a la ponencia sobre teatro dominicano . Fue algo increíble y no esperado para mi que era una desconocida entre los que fueron a escuchar sobre el tema. Muchos de estos , seguidores de Marcio Veloz Maggiolo , quienes, al verlo a través del cristal de la puerta ,no dudaron de que lo que allí estaba sucediendo debería ser importante, para que el maestro dominicano estuviese sentado escuchando. Lamento de todo corazón que el maestro Veloz Maggiolo ya no esté con nosotros los que hemos leído su obra y admirado su  aportación a la novela dominicana. Pero aún con esto no me queda duda de que a partir de ahora será reconocido en las escuelas dominicanas puesto que su obra completa está comprometida con lo histórico y social de la República dominicana. 

Villa Francisca es un sector muy pintoresco de la ciudad capital dominicana. Ubicada en la parte oriental de Santo Domingo. Espacio , que el autor recrea en Ritos de cabaret y otras de sus novelas. Espacios y tiempos ( cronotopo) que el autor parece conocer muy bien … sobre todo sus recovecos , grupos sociales e historias de sucesos acontecidos durante la dictadura. No solo el barrio, sus casas y sus paredes, sino también los fantasmas que lo habitan. Como veremos en el desarrollo de este trabajo.

Marcio Veloz Maggiolo es sin duda uno de los escritores más relevantes de la novela contempóranea que se escribe en la República Dominicana. Ha sido catedrático en el departamento de historia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Realizó estudios post graduados en antropología e historia en España y obtuvo el grado doctoral en Historia de América de la Universidad de Madrid. 

Durante todos estos años ha publicado numerosas obras de interés general. Veloz Maggiolo ha desempeñado diversos cargos de importancia en su país donde nació República Dominicana. Ha sido director del Museo del hombre dominicano. Director del departamento de Historia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. 

Además  fue sido galardonado como la Medalla Spinder, otorgada por la Smithsonian Institution debido a sus investigaciones arqueológicas. En 1981 recibió el Premio Nacional de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

De otra parte Veloz Maggiolo se ha destacado grandemente en el campo de la literatura. Su obra literaria es muy amplia como bien he referido anteriormente, ha desarrolla una variedad de temas. Ha escrito cuentos, ensayos, novelas y teatro. La novela de Veloz Maggiolo es una representación de la realidad histórica dominicana de la cual hemos sido testigos, los que al igual que el autor, vivimos en la República Dominicana durante los años sesenta. Veloz Maggiolo en sus obras pone al desnudo algunas de las atrocidades cometidas por el régimen de la dictadura de Trujillo.

Sus novelas rompen con el patrón narrativo convencional, de manera tal, que, éstas no se ajustan a los cánones tradicionales según el cual el objetivo básico del novelista sería contar linealmente lo que acontece en la vida de los personajes, siguiendo un esquema que funciona a base de tres secuencias progresivas: introducción, nudo y desenlace. El autor llama pro-tonovelas a las novelas que rompen con ese patrón narrativo antes señalado como lo demuestra en La biografía de Sombras Castañeda, publicada en el 1980 y Materia prima de 1988.

Relación de la novela con los sucesos históricos y Ritos de cabaret.

Ritos de cabaret de Marcio Veloz Maggiolo, es una novela que recrea una parte de la realidad histórica y social dominicana. En su discurso el autor denuncia diferentes eventos de gran importancia en la sociedad y la política ocurridos justo antes de la desaparición de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina y algunos años posteriores a la misma época. En esta obra se insertan y reviven una serie de acontecimientos que han marcado la trayectoria de la República Dominicana. Como lo es la Revolución de abril de 1965, un momento crucial en el que las masas oprimidas buscan liberarse de la represión gubernamental y el abuso de poder, con el propósito de restablecer el orden constitucional. Por otro lado la voz narrativa denuncia como la revolución se ve frustrada tres días después por la intervención del ejercito norteamericano.

La trama de la obra se desarrolla durante los últimos años de la dictadura de Trujillo, la década del sesenta, época en que Marcio Veloz Maggiolo utiliza como punto de referencia para destacar la crisis social que permeaba en la República Dominicana. Durante estos años la corrupción política del gobierno y la represión que llevó a cabo el dictador, sumieron al pueblo dominicano en un profundo estado de pánico y terror. Para esos años. Trujillo utilizó su ejército, para imponer su dominio sobre el resto de la población dominicana utilizando la violencia, el terror, la tortura y el asesinato. (Frank Moya Pons. 513)

El miedo a ser delatado y torturado era inminente en los finales de la dictadura. Las torturas a los oponentes al régimen trujillista fueron continuas y los muertos flotaban en el Río Ozama. Otras situaciones que se vivió en el país durante esos años, consistía en la misteriosa desaparición de personas que eran investigadas por haber sido delatadas como sospechosas o por estar en implicadas en el movimiento clandestino que conspiraba contra la dictadura. Estas circunstancias formaban parte de las condiciones en que vivía el pueblo dominicano a finales de la dictadura:

Las autora de este texto, Doris Melo Mendoza, con Marcio Veloz Maggiolo

“ Politicamente el régimen de Trujillo logró una continuidad inalterable a pesar de los numerosas conspiraciones que hubo y de las invasiones que los exiliados dominicanos organizaron contra él en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Trujillo intentó asesinar al Presidente de Venezuela Rómulo Betancourt en junio de 1960. Muchos dominicanos pensaron que podrían encontrar apoyo en el gobierno cubano dirigido por Fidel Castro que tomó el poder en 1950 y se dispusieron a conspirar. Esa conspiración fue descubierta y para 1960 las cárceles del país estaban llenas de centenares de presos políticos de todas clases sociales, mientras el régimen acentuaba sus viejos métodos de terror , vigilando en forma ostensible y amenazadora a los ciudadanos. Torturando y matando a los presos políticos y opositores al gobierno. Muchos dominicanos fueron asesinados en el 1960, entre ellas las tres hermanas Mirabal. Esto , acrecentó la atmósfera de profunda animadversión que ya existía contra el gobierno. ( Moya Pons. 523).

A través del discurso de Ritos de cabaret, se perciben diferentes segmentos de la historia relacionada a los sucesos que ocurrieron en el país durante la dictadura y en los años posteriores a la muerte del tirano. Veloz Maggiolo elabora su novela tomando como punto de referencia estos sucesos históricos, a fin de mostrar el caos social y moral que se vive en la sociedad dominicana en esa época. Por otro lado construye un mundo paralelo opuesto al oficial que se vive en esos años . Se trata de un mundo al revés en el cual viven los personajes que pertenecen a esa realidad dentro del espacio que comparten en el relato.

La obra está constituida por un mundo de propuestas que formulan los personajes para lograr insertarse en un pasado idealizado que les permite revivir una ilusión que añoran. 

En esta novela se acentúa, a través de los personajes, la forma en que viven las distintas clases sociales dentro del espacio carnavalesco que se representa en la obra. Se transparenta un mundo en crisis a punto de quebrarse. Se trata de un espacio donde no existen los valores en los cuales se fundamentan las relaciones de confianza, autenticidad, solidaridad y respeto.

Papo Torres es el protagonista de Ritos de cabaret. Este personaje pretende recrear la ilusión que el mismo construye. Intenta recuperar un segmento de una época de su vida . Este se revela ante la inminente vejez y a la impotencia sexual. Quiere ser amado por las mujeres y sentirse poderoso como antes. La imposibilidad de lograr sus objetivos se convierte en uno de los temas constantes que afrontan los personajes, así como también se percibe la incapacidad del personajes para concretizar sus metas. Veloz Maggiolo proyecta paralelamente a esto la visión de impotencia en los personajes y su perspectiva de lo que acontece históricamente en esa época.

Ritos de cabaret, se construye de los acontecimientos acontecidos en el país antes de la Revolución de abril de 1965. Los personajes se integran a la revolución apoyando a los políticos revolucionarios que se suman a los militares constitucionalistas:

La Guerra de abril de 1965 se produjo como consecuencia del enfrentamiento del sector burgués que en septiembre había derrocado al presidente Juan Bosch dando origen a un lapso caracterizado por la represión y la corrupción administrativa. En la capital, se sublevan las guarniciones: “27 de febrero” y “16 de agosto” . Se anuncia la caída del Triunvirato por radio. En la tarde el pueblo se había lanzado a las calles en apoyo de los militares sublevados pidiendo el retorno al orden constitucional. ( Moya Pons 534-535)

En esta obra se describe el movimiento revolucionario en el que participaban militares disidentes. Veloz Maggiolo recrea los sucesos de esa época. Apunta a los distintos estados de ánimo del conglomerado social que participó y confraternizó en la unidad con los revolucionarios en la lucha de la democracia. Precisamente se trata de un momento en que las masas marginadas escuchaban las noticias sobre la caída del gobierno. Estos eventos de la historia se reviven en Ritos de cabaret, cuando las voces entusiasmada de las masas se unen al discurso de la revolución:

Fue en situación tal que el día 24 de abril la noticia del derrocamiento del gobierno golpista le tomó por sorpresa, […] la radio emisora del Estado había sido tomada por soldados armados desde allí se emitían proclamas de que al fin la junta había caído y de que los militares de un campamento en armas habían levantado sus estandartes de lucha democrática […] dicen que los guardias del campamento 27 de febrero piden la Constitución . Al día siguiente un camión en donde el oficial Chestaro repartía armas, y ya en pocas horas estuvieron metidos, en la guerra disparando contra aviones leales a la junta semi derrocada que bombardeaba la ciudad. ( Marcio Veloz Maggiolo. 81-82).

La década de los años sesenta se describe claramente en Ritos de cabaret, se representa la crisis existencial de la sociedad, el deterioro moral y la situación económica deplorable que se vivió en los finales de la dictadura. Además la crisis social mantenía un estado de ambivalencia a la sociedad, situación que vemos también denunciada en los fragmentos de la obra:

Papá se repuso de su fracaso político, pero no le fue fácil recuperarse de su fracaso económico. A pocos meses del descalabro en el Servicio de Inteligencia y a había tenido que vender el tocadiscos , nos habíamos comido un radio marca Telefunken obtenida en una casa de empeño, y se nos había derretido la cama pequeña en la que dormíamos ambos, yo como un gato pegado a la gata. El alquiler se agolpaba y papá tuvo que retornar donde el Licenciado. (17)

La crisis existencial, se observa en todos los personajes que participan en Ritos de cabaret. Veloz Maggiolo presenta un pueblo angustiado por la crisis política y social de la dictadura. Nos referimos a la crisis emocional que se caracteriza por la incapacidad de los personajes para encontrar salida a las diferentes situaciones de conflicto y frustración a que estos se ven sometidos. Se trata de estas situaciones políticas, sociales y económicas a las que el hombre ha de enfrentarse en una lucha constante en un medio hostíl, sucio y degradado que corresponde a la dictadura de Trujillo y que persiste después de su muerte.

Durante los últimos años de la dictadura de Trujillo existió en el país un sistema de espionaje que mantenía en estado de temor a la sociedad dominicana. Esta organización se conoció con el nombre de Servicio de Inteligencia Militar. En esta obra, el protagonista Papo Torres participa como miembro de esta organización policial represiva. A estos individuos considerados como delatores, a las personas contrarias al régimen trujillista. El pueblo los denominaba con el nombre de caliés.

Todo comenzó cuando el Licenciado llegó a la pieza del patio en la que residíamos y le dijo a mi padre. “preparate que te han aceptado y tienes que bañarte y peinarte y llegar a la oficina antes de las doce”. A partir de su enganche como Agente del Servicio de Inteligencia Militar mi padre comenzó a perder amigos. (12-13).

El 31 de mayo de 1961 es una fecha memorable en la vida de los dominicanos, porque a partir de ese momento es que se da inicio a los cambios politicos y sociales que se concretaron más tarde en la República Dominicana. En la novela de Veloz Maggiolo, se muestra cómo la ciudadanía afrontó los cambios provocados por la crisis, el terror y las muertes que ocurrieron en esos días y como estos eventos históricos se refractan en la obra. Paralelamente a esto, notamos cómo se acentúa y se revive la crisis social. Se recogen el miedo, el pánico y el dolor de muchas personas que de una y otra forma estaban ligadas al círculo íntimo de la dictadura.

En la obra se revela la declaración pública de la muerte del dictador. A Trujillo lo habían asesinado la noche antes de dar el hecho a conocer. La noticia se public en los periódicos del país. En primera plana aparecían los supuestos implicados en el crimen. Las calles estaban ensangrentadas por la casería humana que se desató a raíz del crimen del dictador según señala el historiador Moya Pons ( 524). Esta situación se presenta en la obra de la manera siguiente:

En Villa Francisca llovió esa tarde y bajaron las hojas andróginas de árboles hermafroditas hacia cunetas repletas de sangre. La Veterana, que viviendo en Villa, ya había navajedado a dos, se encerró a rezar el Rosario y lloró durante toda la tarde y la noche. Era el dia 31 de mayo de 1961, y no sabíamos que la noche anterior habían matado al Generalísimo . Las ciguas palmeras del plumaje gris enmudecieron y en vuelos llenaron el aire de aleteos como si fuesen pequeños helicópteros ensangrentados . (51-53)

La voz del narrador convierte la noche del deceso del dictador en un discurso metafórico e hiperbólico que preconiza la tragedia. Se trata de la muerte de Trujillo. Como hemos dicho, ocurrió la noche anterior y aunque muchas personas lo sabían, se mantenía en secreto oficial y nadie se atrevía a declararlo públicamente. La naturaleza se presenta envuelta en una confusión de metáforas. El narrador parece representar el estado de ánimo de la sociedad que participa en la confusión que se percibe en el país, hermafroditismo y confusión sexual. Se proyecta una imagen grotesca de cunetas repletas de sangre. La voz que narra nos remite a esos dias que se vivieron en el país en mayo de 1961.

Las elecciones libres, según el acuerdo de la constitución, se fijaron para mayo de 1962, En estas resulto electo como presidente Juan Bosch. Le derrocó un golpe de Estado militar a solo unos meses de asumir el poder. Sin embargo se vuelve necesario señalar que se trata de la primera vez en que se intenta en el país dar a respetar la constitución y las primeras elecciones libres en República Dominicana. En Ritos de cabaret, se alude al reconocimiento de Juan Bosch cuando se intenta, durante la Revolución , reinstalar su gobierno.

Don pancho el gobierno se está cayendo. Dice Vizcá que los guardias del campamento 27 de febrero piden la constitución. ¡Carajo tenía que ser! Deben traer a Bosch otra vez. ¡ese fue un gobierno de verdad! . ( 82)

Por otro lado Veloz Maggiolo describe la Guerra del 1965 empleando elementos que acercan la Guerra a lo que Bajtín explica como el carnaval. (Bajtín (175) Esta se convierte en un espacio en el que la gente corre de un lugar a otro. Es un espacio en donde no nada está sujeto a un orden establecido , todo está permitido y se vive una vida sin preocupaciones, donde no existe el tiempo. Veloz Maggiolo presenta la revolución como un acto divertido y los individuos que participan no se percatan de la seriedad del asunto ni de lo que en el país estaba ocurriendo. Las voces ridiculizaban los tanques de Guerra que hacían su entrada por las calles de la ciudad y en forma de burla los comparaban con cachivaches.

Podemos observar en el texto las acciones de protestas y subversión del pueblo dominicano a través de la participación masiva de los integrantes del discurso. Las masas que componen los revolucionarios y el pueblo en protesta, reaccionan agresivamente por la invasión de los marinos. Así el pueblo en un acto de represalia y degradación para los norteamericanos que invadieron la República le arrojaron excrementos y basura. 

En la mañana del 28 de abril las tropas norteamericanas invadieron y la Veterana no creía eso, se fue a la Avenida Bolivar para ver los tanques entrando y a las mujeres de los barrios tirarles cubos de mierda y basura a los soldados gringos que se tapaban las cabezas porque el mal olor de las heces fecales no tienen repelente y ningún fusil puede cazarlo, ninguna bayoneta vencerlo , y ningún casco pararlo. (83). 

Marcio Veloz Maggiolo a través del humor negro, la transgresión, la ironía, y otras de las características del carnaval nos muestra en esta novela los hechos que verdaderamente ocurrieron en un determinado momento de la historia dominicana. 

Bibliografía teórica y critica sobre Marcio Veloz Maggiolo.

Alcántara Almanzar, José. Acerca de la crítica literaria dominicana. Narrativa y sociedad en Hispanoamérica. Santo Domingo: Intec. 1984

___________La Aventura interior. Santo Domingo: Banco Central. 1997.

__________Marcio Veloz Maggiolo y su biografía novelada de Villa Francisca. Santo Domingo : Hoy [Isla abierta] 21 de enero de 1989.

Bajtín, Mijail. La Cultura Popular en la Edad Media y el Renacimiento en el contexto de Francois Rabelais. Madrid

Ediciones Alianza. 1995.

_____________Teoría y Estética de la novela. Madrid: Editorial Taurus. 1989.

_________La problemática de la poética de Dostoieski. México:

D.F. 1993

Cespedes, Diógenes. Muerte y violencia en la escritura desigual de La fértil agonía del amor, de Marcio Veloz Maggiolo. En Estudios sobre la literatura, cultura e ideología. Santo Domingo: Editora Taller. 1983 .

Delgado Malagón, Pedro . “Presentación de la novela Ritos de cabaret”. En Valerio Holguín Fernando, Arqueología de las sombras. Santo Domingo. R.D. Editora Hogar. 2000. 71-82

Larsen, Neil. Como narrar el trujillato. Revista Iberoamericana. 54-142. Pittburg. January- March. 1988.

Moya Pons, Frank. Historia Contemporánea dominicana. Santo Domingo: Editora Universidad Católica Madre y Maestra. 1988

Peguero Valentina y De los Santos . Visión general de la Historia Dominicana. Santo Domingo: Editorial Corripio.