Al penetrar en el Archivo-memoria de nuestro autor encontramos las raíces, formas, símbolos y huellas de una identidad plural en constante movimiento. El enmarque de la memoria como dinamismo sentiente y organizador se sostuvo siempre en su acentuado “deber de memoria”. Marcio Veloz Maggiolo caminaba y camina en su obra por senderos nucleares hacia el entendimiento de una policulturalidad reconocida como diálogo con lo diverso.
En efecto, desde una perspectiva socioantropológica, tanto el escritor como el divulgador de casos científicos y culturales partió de una experiencia integradora en su propia escritura polifónica, donde diversas formas de lo textual y cultural construyen su ideosfera intelectual.
En su novela La mosca soldado encontramos un universo arqueológico en cuyo tejido se leen los signos, ejemplos y referencias simbólicas, antropológicas y literarias que también encontramos en obras como Biografía difusa de Sombra Castañeda y otras arqueonovelas. La mosca soldado ganó el Premio José María Arguedas del Concurso Casa de las Américas en 2006 y fue publicada en las Ediciones de los Premios Casa de las Américas en 2007.
La investigadora y museóloga cubana Teresa Zaldívar Zaldívar publicó un libro titulado Literatura y arqueología a través de La mosca soldado de Marcio Veloz Maggiolo (Eds. Archivo General de la Nación, Santo Domingo, 2013). Según Teresa Zaldívar Zaldívar:
“La mosca soldado conduce a un discurso literario en el cual la obra de ficción propone una historia narrada con evidencias antropológicas y culturales, que en muchos casos se manifiestan todavía en el imaginario de algunas zonas de Santo Domingo. Al estudiar el mundo mágico de El soco, se adentra en la identidad dominicana, el mito, la memoria y en la construcción de la historia”. (p. 48).
Según Zaldívar Zaldívar:
“Marcio Veloz Maggiolo reconoce utilizar el método de la seriación fordiana para llegar a conclusiones importantes sobre los modos de producción, vistos como expresiones de organización de la sociedad ante el ambiente. Concibe la Arqueología, como una ciencia histórica válida para reconstruir el desarrollo de las antiguas sociedades por medio de la cual se pueden estudiar los procesos de transformación y su vinculación con las recientes sociedades”. (Op. cit. p. 37)
La literatura generada y asumida por nuestro autor propicia el concepto de registro arqueológico unido al concepto de escritura literaria. Esta concepción complementaria y productiva se sostiene como consecuencia de una colaboración inter- y transdisciplinaria que se ha desarrollado con el advenimiento del postestructuralismo, la arqueología de testimonios materiales, los gestos productores del cosmos caribeño los signos e imágenes de la etnohistoria y la cultura material del Caribe.
En verdad, el trabajo de campo en este sentido es una experiencia de búsqueda sobre el terreno de la investigación y la exploración procesualista en las etapas de reconocimiento, cotejo, organización, comparación de objetos, formas, huellas y elementos geoculturales. Los símbolos materiales de un determinado período ofrecen los valores que el descubrimiento de piezas cerámicas, precerámicas, funerarias y celebratorias orienta a partir del conocimiento de un espacio simbólico-cultural y sobre todo arqueológico, geológico, zooarqueológico, arqueoastronómico y otros que sobresalen o son reconocidos y sujetos a experimentos de contrastación, cotejo, taxonomía, comparación o legibilidad material y formal.
Las particularidades del objeto arqueológico que llegó a investigar Veloz Maggiolo suponen todo un intercontacto cultural, así como un contacto directo con dicho objeto, o su modo de aparición en tiempo y espacio. Las soluciones técnicas de todo este proceso de búsqueda arqueológica piden los datos de veracidad y empiricidad que facilitan el acercamiento y los logros de una investigación de campo y proceso de descubrimiento.
Así las cosas, la visión documental , memorial y orientacional que supone la Historia, la Geografía y su obra arqueológica activan en la productividad literaria de Marcio Veloz Maggiolo una suma de mundos reales, históricos, imaginarios, narrativos y poéticos reconocidos desde una solvencia intelectual que genera valores creacionales y epistémicos solidarios con el sujeto de la historia y la cultura. Mediante una comparatística arqueológica, histórica, literaria y antropológica, los procesos de trabajo que asumió MVM fueron orientados a objetivos específicos de reconocimiento y rescate.
La fundación de un archivo cultural complejo admite entradas, recorridos, cardinales y procesos que, en su caso, aspiran a propiciar el conocimiento de una identidad creadora en el trazado del Caribe insular. De ahí que la poligrafía neohumanista de nuestro intelectual propicia un legado real de la cultura caribeña en sus bordes y centros de atención.
Nuestro intelectual construyó un gran mapa cultural, un espacio de la memoria y para la memoria imaginaria y significante. Así lo hace visible en su obra En nombre del recuerdo (ensayos), Eds. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Santo Domingo, 2012.
“Somos la memoria” (p. 125)
“Alguien debe memorizar este mundo, revisarlo, compararlo y hacerlo asequible a las nuevas generaciones”. ((p. 128)
“Todo aquello que intentamos guardar tiene un valor emocional que resucita en la medida en que volvemos a tocarlo, a verlo, a sentirlo”. (p. 128)
“Los mundos imaginarios son eso, universos que el pensamiento creó para que otro pensamiento los disfrute”. (p. 154)
“Todo aquello que vive en lo más profundo del ser se mueve buscando salida, se contornea, en el caso antillano, integrando una expresión material que puede manifestarse en el ritual, en la religión, en el tradicional proceso de la historia oral…” (p. 308)
Siendo un intelectual dedicado a conocer el cosmos caribeño, sus símbolos y formas de origen, la visión de una obra exploradora y creadora constituye un fenómeno particular y general abarcante de tejidos históricos, culturales y literarios, entre otros. Todo un proceso integrador de objetos, signos y formas significantes define la identidad dominicana y las identidades caribeñas. Su obra proyecta las cardinales internas y externas de la cultura en plural. En otro momento haremos un recorrido por los diversos órdenes particulares de expresiones recesivas de su obra magna, de las semiosferas sociocomunicativas y significantes de lo social.