Dispositivos mentales que se describen en el círculo de Goethe y las variantes que se derivan.
Son los que hacen del aprendiz un conocedor de las gamas cromáticas que servirán para lograr después sus composiciones.
Escalas y gradaciones por contraste de complementarios como las gamas cromáticas por adyacentes y las monocromáticas.
Las variaciones de estas ultimas serán tonales.
Estas técnicas que son simples son las que deberá comprender el aprendiz de los estudios de arte.
]Habrá que ver quienes además de los artistas deben conocer de estas cosas.
Los que escriben sobre cuestiones de arte y que pronuncian veredictos para decidir sobre la vida y la muerte de algún artista.
También quienes convierten el objeto artístico en mercancía al tiempo en que a fuerza de costumbre se convierten en expertos.
Quienes deben ser conocedores más que ningún otro de estas cuestiones técnicas simples es el aficionado coleccionista que al igual que el artista es regularmente el blanco fácil de cualquier estafador que sin conocimientos de algún oficio útil opera desde su aparente condición de experto.
Todos conocemos la manera en que cualquiera suele hacer fortuna mercadeando obras de arte dando prestigio a su galería con el reclutamiento de artistas que finalmente mueren en la miseria ya explotados sin piedad.
Sabemos de artistas que han muerto desamparados y de los que se dedican a mercadear obras de artistas cuyas necesidades económicas les ponen en condiciones de producir objetos que de ninguna manera alcanzan la categoría de lo que parecen ser.
En ocasiones se mercadea la supuesta obra de arte con la valoración sometida a las dimensiones, como se hace con la venta de telas que se miden por yardas en las tiendas.
Adquisición organizada de datos. Modificación del medio, sino por la materia, por la transformación de conocimientos adquiridos con lo que se logra la complejidad de procesos mentales que están muy lejos de ser simples manualidades.
A propósito es la anécdota de la marchante de arte a quien se le apareció un joven con una camioneta cargada de cuadros de un solo autor y ofreciéndole sustanciales rebajas.
Aquella marchante se negó a adquirirlas al ver el carácter del cargamento que le recordaba los vehículos llenos de productos agrícolas con aquel vendedor ocasional.
En los talleres donde se estudia arte se introduce al aprendiz a técnicas que le inducen a saber hacer.
Como las gamas con que se logra la armonía cromática en una composición.
Cuando a Matisse se le pregunto en 1942 que porque pintaba, el respondió.
–Para traducir mis emociones, mis sentimientos y las reacciones de mi sensibilidad en términos de color y forma, cosa que no puede hacer ni la cámara fotográfica más perfeccionada….-