La corrupción pública y la corrupción privada que atañe a lo público es un asunto político, por supuesto, tiene que ver con la laceración de los intereses de toda una colectividad. Así que la marcha es política porque el primer sujeto político es el ciudadano.

Ese ciudadano que marchará expresándose porque impere la decencia en RD. Ese ciudadano que no quiere continuar viendo que el ejemplo de éxito es el dinero fácil y mal habido. Ese ciudadano y esa ciudadana que nos preocupa que nuestros hijos crezcan en un ambiente lleno de antivalores, hostil, indiferente.

Las marchas o expresiones populares de reivindicación de derechos convienen a la democracia en todas sus vertientes, la fortalecen, empoderan a las personas a canalizar sus reclamos de manera pacífica como tantos líderes pacifistas han enseñado a través de la historia.

Los más grandes cambios en la historia de la humanidad y de la RD han sido realizados por quienes nunca se han rendido en la conquista del bienestar colectivo. Cuando le pregunten si es político dígale que sí, es tan político como lo es el derecho a la educación, a la salud, a una vivienda digna, a un sentido ético del ejercicio político , tan político como lo es el vivir en libertad y poder expresarse.

El discurso del miedo y del cuidado que eso es "político" solo ha servido para alejar a la ciudadanía de cumplir su verdadero rol de vigilantes permanentes de la cosa pública. Que no te de miedo a participar, dona tus pasos y tú voz donde muchos años atrás donaron su sangre para que hoy tu marches en libertad. Es político, es ciudadano, es un derecho. Marcha.