Si aun existiera algún dominicano pensando que el mundo no ha cambiado, solo tiene que observar las posiciones que actualmente ostentan las marcas que en épocas pasadas dominaban los primeros lugares, en los estudios realizados por firmas que evalúan las marcas más valiosas en el mercado global.
Marcas como Coca Cola, McDonalds y Marlboro, en las categorías de refrescos, comida rápida y tabaco, ocupaban consistentemente los primeros lugares en los rankings de entonces. Estas aparecen ahora en octavo, noveno y decimo lugares de las 10 principales, en el último estudio de BrandZ correspondiente al 2015.
Las siete restantes posiciones están lideradas por la categoría de marcas tecnológicas, con la sola excepción de Visa en pagos, teniendo a Apple, Google, Microsoft e IBM como líderes en las cuatro primeras posiciones del ranking. AT&T y Verizon en la sexta y séptima posiciones.
En este último estudio Apple ha superado a Google para situarse a la vanguardia al incrementar su valor de marca hasta $247 mil millones de dólares, un aumento de 67% en su valor comparado al año anterior.
Google también incremento el valor de su marca en un 9% alcanzando los 173 mil millones de dólares, con Microsoft ascendiendo a la tercera posición valorado en $115 mil millones de dólares y un crecimiento porcentual de 28%. Aunque muchos piensan que el crecimiento de Apple se ha debido al AppleWatch, ciertamente el motor que lo ha impulsado, es el éxito alcanzado por el iPhone 6 y su aceptación en el mercado internacional.
Los datos relevantes y los resultados claves de este estudio, indican que la tecnología es la categoría de más rápido crecimiento con un 24% sobre el año pasado. El conjunto de las marcas tecnológicas en el ranking de las 100 estudiadas, tienen un valor superior a $1 trillón de dólares, casi una tercera parte del valor de todas las demás marcas que aparecen en el ranking.
Facebook es la marca de más rápido crecimiento al alcanzar un 99% logrado mediante su acertada estrategia de adquirir y de integrar otros APPS sociales, tales como Instagram y WhatsApp y una comprensión de cómo monetizar y combinar la venta de sus plataformas.
El E-commerce impulsa el valor de las marcas de venta al detalle al entrar Alibaba al ranking y superar a Amazon – la marca china líder entró al ranking de venta al por menor con $66.5 mil millones – estimulando el crecimiento de la categoría en un 24% y superando tanto a Amazon como a Walmart. Las marcas más valiosas de venta al por menor Alibaba y Amazon, que carecen de almacenes físicos ahora valen más que Walmart, que tiene 11.000 alrededor del mundo.
El estudio BrandZ es realizado por la consultora de marketing Millward Brown del grupo WPP, único ranking que utiliza el punto de vista de potenciales y actuales compradores de una marca, junto a la data financiera, para calcular el valor de la misma.