Ya se conocen los 32 equipos que estarán presentes en el próximo Mundial 2014 tras conocerse el pasado miércoles la clasificación de Uruguay y México. Ya se ha conformado el mapa del mundial Brasil 2014.

Ahora falta esperar el sorteo que se realizará en Salvador de Bahía (Brasil) el 6 de diciembre para conocer como quedarán conformados los ocho grupos que jugarán la primera fase del Mundial. (Y conocer cuáles serán los cuatro seleccionados que conformarán el denominado “grupo de la muerte”).

Uruguay y México confirmaron el miércoles su clasificación, luego de haber obtenido abultadas victorias en los encuentros de ida de la repesca intercontinental que se jugaron el miércoles de la semana pasada.

Uruguay (último en clasificar) venció en la ida y en su casa a Jordania por 5 a 0, y este miércoles empataron a cero tantos en Montevideo para llegar a Brasil 2014, que será su participación número doce en la final de una Copa del Mundo. Han clasificado a los últimos cuatro mundiales por la misma vía, la repesca.

México clasificó al Mundial después de su desastrosa participación en el hexagonal final de la CONCACAF.

México le ganó a Nueva Zelanda en el Estadio Azteca de ciudad México por 5 a 1. Y el miércoles volvió a ganar 4 a 2 para sellar su pase y tratar de borrar las penurias de los últimos meses.

Entre el pasado fin de semana y la jornada del martes 19, aseguraron sus pases nueve seleccionados: los cinco africanos y los cuatro europeos de la repesca.

Ya conocemos los cinco africanos. Costa de Marfil, que venció en la ida del mes pasado por 3 a 1, la pasó difícil el pasado sábado en Senegal logrando finalmente un empate a un tanto. Si lo senegaleses ganaban por 2-0, clasificaban y los marfileños quedaban fuera.

Nigeria las tuvo más fácil. Había ganado 2- en la ida de octubre, y el viernes ganó por 2-0 a Etiopía para quedarse con el boleto mundialista.

Camerún también clasificó el viernes. Había empatado 0-0 ante Túnez, pero esta vez ganó por 4 a 1 para asegurar su presencia en Brasil 2014.

El martes de esta semana, Argelia le ganó a Burkina Faso por 1 gol a cero y logró su pase con los dos tantos que marcó como visitante en su derrota por 2-3 ante sus rivales.

Ghana, que goleó 6-1 a Egipto en la ida, perdió el martes pero solo por 1-2, y avanzó también.

También el martes, en la repesca europea, al final, hubo poca sorpresa, aunque en la ida las cosas parecían diferentes.

Grecia que venció 3-1 a Rumanía el viernes pasado, empató 1-1 y está en Brasil 2014.

Croacia superó ayer a Islandia por 2-0, luego de empatar en la ida sin tantos. Islandia buscaba su primera participación en un Mundial.

Portugal le ganó con gol agónico a Suecia 1-0 en la ida, y el martes volvió a derrotar a los suecos por 3 a 2. Los cuatro tantos portugueses de la dos partidos fueron marcados por Cristiano Ronaldo.

Ucrania sorprendió a Francia 2-0 en la ida, pero en la vuelta del martes los franceses se aseguraron su pase al Mundial con una contundente victoria de 3 a 0. Así, los ocho que han sido campeones estarán en la próxima Copa del Mundo.

Los otros clasificados son Brasil (como sede); por Sudamérica o la CONMEBOL llegaron además Argentina, Colombia, Ecuador, Chile; por Europa también habían clasificado Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Holanda, Rusia, Bosnia-Herzegovina, Inglaterra y España; los representantes de Asia serán Japón, Australia, Irán, Corea del Sur; y los otros de la CONCACAF, además de los mexicanos, son Estados Unidos, Costa Rica y Honduras.

Habrá mucho de qué hablar de los 32 seleccionados del próximo Mundial, pero es mejor esperar el sorteo del 6 de diciembre para así poder analizarlos desde la perspectiva de sus respectivos grupos.

Los cabezas de serie para el sorteo del Mundial son España, Alemania, Argentina, Colombia, Bélgica, Uruguay, Suiza y Brasil.

Sorprende que no están Holanda (subcampeón de Sudáfrica 2010 y primero en clasificar por Europa) Italia (cuatro veces campeón) e Inglaterra, y que sí están en el primer bombo Colombia, Bélgica y Suiza.

Recordamos que el Mundial Brasil 2014 se jugará entre el jueves 12 de junio y el domingo 13 de julio en 12 ciudades brasileñas.