El Puerto de Manzanillo ampliado y modernizado articula más Región de Desarrollo, que cualquier otro proyecto público o privado de República Dominicana. Sus beneficios se irradiarán casi inmediatamente a todo el Cibao, la Nación, también hacia Haití y otras naciones del Caribe y Centroamérica. El entender estratégico más elemental lo debiera clasificar como el proyecto más regionalizador del desarrollo integrado y sostenible del país.

Que la costa norte de la isla la Hispaniola eleve su capacidad portuaria de importación y exportación, hará que más de 20 millones de toneladas anuales de productos dominicanos y del exterior, se muevan y lleguen con eficiencia y calidad a Estados Unidos, Gran Bretaña y Europa. Cifra que a 10 años pudiera duplicarse en millones de nuevas toneladas movilizadas.

La Región Norte o Cibao se extiende en una superficie de 19 mil kilómetros cuadrados, y representa el 39% del territorio total del país. Se compone de 14 provincias y acumula una población de 3,372,910 habitantes, según proyecciones de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). La mayor parte de esta población (66.1%) se concentra en los principales centros urbanos como Santiago (30.3%); La Vega (12.1%); Puerto Plata (9.8%); San Francisco de Macorís (8.8%) y Bonao (5.1%).

En tal virtud, si el gobierno como todos deseamos, se convierte en un auténtico y eficiente aliado del Cibao, las 14 provincias de la Región Norte de la isla serán beneficiadas por la ampliación y modernización del Puerto de Manzanillo. En poco tiempo el Puerto de Manzanillo renovado como aspiramos, tendrá su carga asegurada; y generará un productivo encadenamiento de empleos y empresas en el corredor San Francisco-Bonao-La Vega-Moca-Santiago-Montecristi-Dajabón.

Igualmente, estimulará activamente la enérgica productividad agropecuaria y agroindustrial del Cibao, creando cientos de empresas y miles de empleos en las provincias Valverde, Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, La Vega, Duarte, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Samaná, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel y Santiago.

El puerto de Manzanillo además, puede proyectar y facilitar un auténtico sistema turístico de cruceros, deportes acuáticos, yates, lanchas y botes que funcionen como red y tengan la Región Norte como centro logístico del Caribe y Centroamérica y asimismo como un destino turístico sostenible de mar, cultural, histórico y ecológico, con criterios de alta calidad y variedad.

El puerto de Manzanillo modernizado y ampliado aporta la pieza que hace falta para lograr una centralidad regional y territorial estratégicamente articulada a nivel nacional e internacional. Multiplica las ventajas comparativas regionales del Cibao con un microclima y un territorio apto para la producción agropecuaria de vocación exportadora; el comercio transfronterizo y el turismo inclusivo. Nos apoya para presentar una fuerte relación de complementariedad entre los asentamientos humanos y los ecosistemas agros productivos y entre las fuentes de producción de agua y abastecimiento para el consumo y riego y una especial relación de complementariedad entre la dinámica poblacional y los sistemas de transporte de carga y personas y finalmente fortalece la Costa Atlántica como elemento geográfico de cohesión. 

En esta Región del Cibao se encuentra el 33% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el 35% del parque vehicular de la Republica. El Cibao contiene la mayor proporción de terreno fértil en toda la geografía nacional, no es casual que por siglos se haya mantenido en una posición de liderazgo en la producción agrícola, siendo el principal abastecedor de productos primarios del país. Subrayamos, que los estudios hasta ahora recopilados por la Comisión de Economía Regional, Empleos y Marca Territorial del nuevo Plan Estratégico al año 2030, subrayan que los clústeres agropecuarios y agroindustriales del Cibao tienen mayor capacidad de aprovechar las megatendencias tecnológicas y sociales del mundo económico de hoy. Sin embargo, la relevancia económica de la Región Norte va más allá de estos sectores agrícolas, teniendo una importante participación en zonas francas, turismo, construcción y minería.

El Banco Central subraya que en términos de actividad turística, la Región Norte tiene del 25% al 30% la ocupación hotelera del país, siendo sus principales destinos las provincias costeras de Samaná y Puerto Plata. En la construcción, más de un 40% de los inmuebles registrados en la DGII del año 2017, tenían su ubicación en el Cibao. En la actividad de zonas francas, casi la mitad de las empresas que conforman el sector se encuentran situadas en distintas provincias de este enclave geográfico. Asimismo, las mineras más grandes y que más aportan al Producto Bruto Interno (PIB) son aquellas ubicadas en la Región Norte.

Todos estos sectores serán altamente beneficiados por el proyecto regional y desarrollador del Puerto de Manzanillo. Se generarán además, decenas de beneficios indirectos en la protección de las vidas dominicanas y extranjeras comprometidas en los frecuentes y mortales accidentes de tránsito. Asimismo en el manejo y mitigación de fenómenos como los huracanes la mayoría de los cuales, arriban a la isla por la costa sur, paralizando la capacidad portuaria y energética del país que necesitaría el soporte nacional de abastecimiento aportado por un amplio puerto en la costa norte.

Para armonizar movilidad, transporte y tránsito en la isla, también el puerto de Manzanillo generará beneficios. Muchos no se dan cuenta que las propuestas de nuevos puertos para la banda sur harán que el parque vehicular de la República llegue a Santo Domingo diariamente. Hoy una gran parte de los 4.4 millones de vehículos, viajan a La Capital. Más aún, según la DGII, los 560 mil vehículos de carga, camiones, camionetas, autobuses, volteos y máquinas pesadas que repletan las vías hacia Santo Domingo, hacen que la Nación pierda tiempo, recursos, combustibles y genere millones de toneladas gases efecto invernadero (GEI), productos que se pueden aprovechar si otra fuera la direccionalidad del parque vehicular nacional. Por eso ratificamos que el Puerto de Manzanillo articula más región de desarrollo y hace más Nación, que cualquier otra iniciativa nacional.