Manuel Plá Cocco, se destacó en la música y dirigió por más de treinta años la Banda de Música Municipal de Puerto Plata. La misma fue una de las mejores bandas de música del país.
El instrumento base de Plá Cocco era la flauta. Además de esta tocaba: viola, guitarra y violonchelo. Llegó a ser un flautista inigualable en nuestro país.
Por algún tiempo vivió en Santo Domingo y estuvo en La Voz Dominicana, regenteada por Petán Trujillo.
Por muchos años fue maestro de música y canto de reconocidos artistas locales y nacionales que se destacaron en el ámbito nacional e internacional.
A la edad de ocho años dominaba la flauta. Dominó a la perfección el violín y la flauta.
Formó una gran generación de músicos puertoplateños, que se distinguieron en el quehacer musical del país.
Fue un músico completo y cabal en todo el sentido de la palabra.
En compañía de don Luis Lora, ambos son figuras señeras de la música puertoplateña. El destacado maestro y pianista Rafael Solano Sánchez (nacido en Puerto Plata, el 10 de abril de 1931, hijo del mocano Ramón Solano y de la puertoplateña América Sánchez) ha dicho sobre ellos dos, lo siguiente: “No puedo cerrar este capítulo sobre Puerto Plata sin hacer mención de dos grandes figuras de la pedagogía musical, don Luis Lora y don Manuel Plá Cocco (Manolito), maestros de todos y ejemplos de desprendimientos personal y devoción por la enseñanza. Ambos contribuyeron a forjar mi pasión por la música” (Letra y música. Relatos autobiográficos de un músico dominicano. Santo Domingo, Editora Taller, 1992, página 30).
Organizó varios grupos musicales en Puerto Plata. Formó parte de estos grupos musicales en su ciudad natal y, así como también en Santo Domingo y Santiago.
Manuel Plá Cocco mejor conocido en el pueblo de Puerto Plata como Manolito Plá.
Compuso varias piezas musicales. Es bueno consignar el hermoso vals “Ella”, que le dedicará a su adorada y querida esposa doña Carmen Tapounet Brugal.
En su juventud fue un bohemio. Llevó muchas serenatas por los distintos sectores puertoplateños. En sus años mozos, junto a Sebastián Rodríguez Lora (a) Canito llevaban serenatas a las encantadoras y hermosas jóvenes puertoplateñas en sus respectivos hogares en horas nocturnas, bajo el encanto de esa guitarra, el piano y un armonio que le prestaba Mister Meckus.
Esos fueron los momentos más felices que él junto a su coterráneo Rodríguez Lora pasó.
Se le consideró como uno de los mejores flautistas del país.
De unas condiciones excepcionales extraordinarias para la música.
Nació en la ciudad de Puerto Plata, el 6 de septiembre de 1910, hijo de los señores: Francisco Plá Varona (nació en Camagüey, Cuba, el 24 de octubre de 1873. Vino al país en el año 1895; al fundarse la Academia de Música Municipal de Puerto Plata, en 1907, fue profesor y ayudante de su director el puertorriqueño José María Rodríguez Arresón. Murió en Puerto Plata, el 15 de noviembre de 1941) y de doña Dolores Cocco Pastoriza (1875—1944, hija de Manuel Cocco y Catrina Pastoriza Ureña).
En 1913 su padre era el director de la Banda de Música de Puerto Plata, fundada en 1907 por el maestro José María Rodríguez Arresón.
Sus padres procrearon un único hijo: Manuel Plá Cocco. La señora Dolores Cocco Pastoriza había tenido un primer matrimonio con Gustavo Imbert y tuvieron una hija: Estela Imbert Cocco, ésta última murió en México.
Manolito Plá Cocco fue alfabetizado por el maestro José Ignacio Certad Hernández (1869—1948), en su Colegio Duarte, que funcionaba en el local de la Sociedad Unión Puertoplateña, cedido gratuitamente. Además, tuvo como profesores a Luis Pecunia, Rufino Martínez (1893—1975) y otros.
Hizo sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal de Puerto Plata.
Su padre el destacado músico cubano Francisco Plá Varona, fue su primer profesor de flauta, en la Banda de Música, quién la dirigía. También tuvo como profesor al músico José Feliu, de solfeo y teoría.
En el año 1920, ingresó como miembro de la Banda Municipal de Puerto Plata y también en la Orquesta del Teatro Municipal de aquella provincia de Puerto Plata, cuando apenas tenía diez años de edad..
Cuando contaba Manolo Pla Cocco con 14 años de edad fue enviado a estudiar música a Camaguey, Cuba, país de origen de su padre, en octubre de 1924 y allá estudió flauta. En las tierras del Apóstol cubano José Martí permaneció durante un año.
Durante su estadía en Camagüey, Cuba fue contratado por la compañía de Revistas Mexicanas de Lupe Rivas Cacho, como flautista.
Recorrió todo el territorio nacional de Cuba, llevando su música.
Manuel Plá Cocco, hizo estudio de violín con el destacado profesor y músico mocano Gabriel del Orbe, el mago del arco.
También estudió flauta en el Instituto Musical Aguirre, de Camaguey, Cuba, bajo la dirección de su tía doña Mercedes Plá Varona, en el ámbito superior.
En 1925 regresó de nuevo a Puerto Plata de Cuba hecho un verdadero flautista.
En Puerto Plata formó parte como miembro del Teatro Municipal Colón, regenteado por José Ginebra.
Los músicos que tocaban en dicho teatro fueron: Manuel Plá Cocco, Luis Rivera, Sebastián Rodríguez Lora, Pedro Carrau, Mary Newbold y Heriberto Jerez, Rafael Villanueva y otros.
Este grupo de músicos funcionaba haciendo fondo musical durante la proyección de las películas mudas que allí se exhibían.
En el año 1928 volvió de nuevo a la Banda de Música Municipal de Puerto Plata, dirigida a la sazón por el destacado músico Francisco García (a) Pancho.
Contrajo nupcias por ante el Oficial del Estado Civil del Municipio de Puerto Plata, el 2 de febrero de 1935 con la señorita Carmen Alexandra Tapounet Brugal (nacida en Puerto Plata, el 9 de marzo de 1912, hija de Vicente E. Tapounet Pucheu (oriundo de Francia 1875—1943, hijo de Carlos Tapounet y Cleotildes Pucheu) y María Brugal Pérez (1871—1955), ésta última hija del fundador y mentor de la Casa Brugal, don Andrés Brugal Montaner (1850–1931) y de doña Lucía Pérez de Brugal (1854—1944).
Doña Carmen Alexandra Tapounet Brugal de Tapounet tuvo cuatro hermanos, más, que fueron: Vicente (1903—1987), María (1904—1982), Carlos (1906—1994), y Aurora Tapounet Brugal (1907—1991)
El matrimonio Plá—Cocco procreó cuatro hijos: Manuel Vicente, Rafael Amaury, Osvaldo Miguel y Nilda de Sagredo Plá Tapounet. Su padre tuvo otros hijos.
Doña Carmen Alexandra. Tapounet—Brugal, murió en Santo Domingo, el 30 de marzo de 1988, siendo enterrado su cadáver en el cementerio municipal de Puerto Plata.
Fue miembro en Santiago de la Orquesta Sinfónica de la Tabacalera, que dirigía el maestro Julio Alberto Hernández en 1937.En la Orquesta de Luis Albert fue flautista invitado.
En 1939 asumió nuevamente la dirección de la banda y la academia de música por su padre Francisco Plá Varona y permaneció en ella hasta el año 1972.
Plá Cocco fue maestro de canto coral en la Escuela Antera Mota, de Puerto Plata, durante 23 años.
En 1939 sustituyó como director a su padre en el Coro Santa Cecilia, que fundará en 1901, junto a la primera arpista de las Antillas Mercedes Cocco Pastoriza (a) doña Cheché Cocco. El mismo era único en su género que ha tenido este pueblo, el cual contaba con voces apreciadas y distinguidas como las de Hilda Arzeno, Teté Ruano, Diana Arzeno y otras.
El 30 de noviembre de 1939 sustituyó a su padre como director de la Banda y de la Academia de Música de Puerto Plata.
Bajó su dirección, la Banda Municipal de Música se convirtió en una de las más preparadas del país, y fue un orgullo de los puertoplateños, quienes disfrutaron de los conciertos o retretas que regularmente ofrecían en los distintos parques locales de Puerto Plata y del país.
Manolito Plá Cocco era un rico manantial de cosas y recuerdos bellos, que emanaban de su augusto corazón musical.
Formó el grupo musical Apolo, compuesto de Pedro Carrau, Jaime Lockwardt y Sebastián Rodríguez Lora, que cada domingo ofrecía conciertos hogareños en los distintos sectores de Puerto Plata.
Así mismo perteneció a la Sinfónica de La Tabacalera en Santiago de los Caballeros por algún tiempo. En varias ocasiones fue flautista invitado de la Superorquesta de connotado músico santiaguero Luis Alberti.
Fundó y dirigió el Instituto musical Francisco Plá Varona en 1946, que funcionó por muchos años en Puerto Plata.
Fue amigos de Francisco García (a) Pancho, Pedro Echevarria, Julio Alberto Hernández, Luis Alberti,
En 1971 abandonó su ciudad natal y se trasladó a Santiago de los Caballeros y allí fijó residencia y junto al próspero y entusiasta comerciante Carlucho Bermúdez Pippa, comenzó a trabajar como presidente de una de las tantas compañías de ese connotado y prestigioso hombre de negocios y trabajó por espacio de doce años regenteando la Tenería Bermúdez. Siempre vivió agradecido de la sensibilidad humana de su amigo Carlos Bermúdez.
Durante los más de treinta años en que dirigió la banda, el pueblo de Puerto Plata vivió la mejor época de su existencia. Fue una época de oro, pero de un oro de muchos quilates.
Le dio a esa banda de música vida, vitalidad y renombre por largos años.
Manolito Plá Cocco fruto de sus largas experiencias en la música acumuló un rico anecdotario.
Fue miembro activo y distinguido de clubes, sociedades y logias en Puerto Plata.
Su muerte dejó gran pesar en la sociedad puertoplateña.
Don Manuel Plá Cocco, murió en la ciudad de Santo Domingo, 16 de junio de 1989, siendo enterrado su cadáver en el campo santo de Puerto Plata, acompañado por la Banda de Música.hasta su morada final.