El Dr. Manuel Matos Moquete acaba de obtener el premio cumbre de las letras dominicanas: el Premio Nacional de Literatura. Liguista, crítico literario, ensayista e investigador; el Dr. Matos ha escrito más de treinta libros. En cualquier país, se trata de una cifra respetable, en un ambiente tan hostil para la producción intelectual como el nuestro, esa cantidad es una hazaña.

Pero no voy a dedicar estas líneas al escritor. Otros lo han hecho y lo seguirán haciendo. Quiero resaltar un mérito no destacado en las reseñas realizadas con motivo del reconocimiento y que a mí me toca de modo directo en función del cargo que ocupo como Director de Investigación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Me refiero al aporte del Dr. Matos Moquete como el primer Director de la referida unidad.

Antes de la llegada del Dr. Matos Moquete al puesto que hoy ocupo, la Facultad de Humanidades carecía de una estructura y un marco legal que regulara el desarrollo de la investigación humanística. Él jugó un papel estelar como protagonista del proceso fundacional que dirigió y desde la cual puede hablarse de una instancia de investigación en la referida facultad.

Toda esa labor, unida a la del promotor cultural, divulgador y promotor de la cultura, ha sido realizada con un bajo perfil, sin búsqueda de protagonismos galácticos, ni focos espectaculares.

Agradecemos al Dr. Manuel Matos Moquete su trabajo como el primer Director de Investigación de la facultad y le felicitamos por el galardón que adorna al hombre cuya vida ha sido entregada a un ideal académico que, en su persona, se ha convertido en paradigma.