A sugerencia de Gina Cobo, abogada del Puesto de Bolsa Excel, codifiqué en la base de datos legal del mercado de valores los manuales de contabilidad y el plan de cuentas disponibles en el Portal de la Superintendencia de Valores (SIV). Hasta ahora tengo los documentos Lineamientos Generales, descripciones de las cuentas de activos, pasivos, patrimonio, ingresos, gastos, cuentas contingentes y otras. También el catálogo vigente de cuentas con que se reportan las operaciones al regulador. Estas 1200 páginas de texto tuve que codificarlas como si estuvieran la estructura similar de una ley (división en libros, títulos, capítulos, secciones), con la finalidad de poder consultarlas de la misma forma que las otras 140 leyes, reglamentos y normas que componen la base. En estos casos, el índice del documento o el código de la clase o grupo en la cuenta contable lo considero como libro o título y para los capítulos establezco el cambio de secuencia cuando la cuenta contable cambia de subgrupo. La base legal, como he explicado, esta codificada a nivel de artículos para cada ley, que es lo que permite, por ejemplo, hacer un reporte sobre una palabra o frase en una ley donde el texto de cada artículo aparece identificado con el libro, título, capítulo y sección a que corresponde.
En estos documentos contables, para cada cuenta la SIV explica su descripción, la forma de contabilizar y presenta con mucha frecuencia tablas que sirven de ejemplo y orientación. Adjunto tenemos una tabla que aparece para la cuenta Derechos por Contrato de Compra Spot de TVD – Portafolio TVD “T”, que está en el capítulo de Cuentas Contingentes Deudoras, y una imagen del documento Lineamientos Generales donde se comparan a los bancos y puestos de bolsas. Probé varias ideas para incorporar este tipo de imagen a la base de datos. Primero, convertir con un macro de Excel la tabla de varias columnas a solo una, donde los encabezados pasaban a ser filas que tenían en la que le seguía el texto de su contenido. Quedaba bien y cumplía el objetivo para el usuario en el formulario de leer, crear registros de comentarios personales e imprimir sección o artículo.
Luego probé hacer un archivo de tablas o imágenes y poner un campo de hipervínculo en el artículo, para que el usuario la vea tal cual está en el documento original. Funciona, pero mucho trabajo. Conseguí mejor resultado y en menos tiempo, incorporando en la misma base de datos una tabla con las imágenes donde cada una tiene el código de la ley, el artículo a que corresponde y con la indicación de la página donde se puede encontrar en el archivo pdf de la ley. Un nuevo campo del formulario indica que tiene enlace a una tabla que se consulta de la forma que muestra el archivo adjunto para estos dos ejemplos. Ejemplo base
Ahora una consulta en toda la base de, por ejemplo, la frase “Deuda Soberana” muestra las normas y los documentos contables donde se mencionan. De acuerdo a la abogada me hizo la sugerencia, esto la hace más útil para el personal de cumplimiento de los participantes. como muestra esta última imagen. En ésta y la próxima semana termino la tabla de Access de las imágenes y la codificación de otros documentos de esta sección legal del Portal de la SIV, también de algunas normas más recientes. Esta base es una versión especial de otra más amplia a la que voy añadiendo leyes en la medida que tomo asignaturas de la licenciatura en derecho. Esta versión la desarrollé con la cooperación de la Dirección Legal de la SIV. Ahí está instalada, es de utilidad para cumplir con responsabilidades de funciones que me vinculan a esa entidad reguladora y la he instalado gratuitamente a participantes del mercado que mostraron interés en verla, cuando escribí sobre ella en este medio hace unos meses. Artículo anterior
La facilidad para hacer consulta en toda la legislación, grabar comentarios que se mantienen en una tabla privada de los usuarios, que se pueden imprimir junto al texto del artículo motivó la consulta, y la eficiencia con que se puede hacer un reporte con comparaciones de diferentes normas son aspectos que me han comentado favorablemente en las presentaciones. Por eso creo tiene potencial para ser parte de los programas de educación financiera que promueven algunas entidades públicas y privadas.