El 21 de diciembre de 1963, en Las Manaclas, del municipio de San José de las Matas fue asesinado Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo) junto a varios de sus compañeros del Movimiento 14 de Junio.

A cientos de kilómetros de allí, en  San José de Ocoa otro frente guerrillero del Movimiento 14 Junio, encabezado por Hipólito Rodríguez (Polo), enfrentó su destino defendiendo la democracia arrebatada al pueblo dominicano tras el golpe de estado contra el presidente Juan Bosch perpetrado el 25 de septiembre de ese mismo año.

Meses antes Manolo Tavárez había recorrido San José de Ocoa haciendo contacto con miembros y simpatizantes del Movimiento 14 de junio, se reunió con distintos sectores del municipio y pronuncio un discurso en una tarima donde días antes también había hecho uso de la palabra al visitar Ocoa el profesor Juan Bosch.

En Ocoa vivía en ese momento el Dr. Miguel Ángel Domínguez Guerra, quien fue designado secretario de Estado de Interior y Policía al ganar Bosch la presidencia de la república cargo que ocupó hasta el momento en que Bosch fue derrocado.   

Gracias al prestigio de Manolo, en esta comunidad el 1j4 contaba con una importante simpatía por lo que no fue casual que al momento de producirse el levantamiento armado el 28 noviembre de 1963, uno de sus frentes guerrillero tendría como su zona de operaciones “las escarpadas montañas ocoeñas”.    

Ese frente guerrillero que se instalaría en Ocoa tenía por nombre “Juan de Dios Ventura Simo” y era liderado por Polo Rodríguez, quien antes del alzamiento ya conocía a Ocoa. Dentro de los 28 miembros del frente estaba el ocoeño Teódulo Radhames Guerrero, a quien también se sumaba un maestro de escuela rural “José Altagracia Zuazo campesino ocoeño de la comunidad La Horma, quien se unió a la guerrilla y sirvió de guía”.

La primera persona a la izquierda en la foto con camisa corta era el entonces joven ocoeño Jose Altagracia Zuazo, quien se unió a la guerrilla y fue apresado junto a los demás miembros sobrevivientes del frente Juan de Dios Ventura Simo.

Dicho frente tenía la peculiaridad de contar con la única mujer que formó parte de aquella epopeya histórica, Carmen Josefina Lora Iglesias (Piky Lora).

Piky había llegado a Ocoa un mes antes del alzamiento guerrillero, enviada por Manolo Tavárez y Polo Rodríguez para hacer contacto con los campesinos y preparar una base de apoyo en la comunidad. Según relató la propia Piky Lora las instrucciones de Manolo fueron logradas por ella con los campesinos de allí.

En su “Relato de una Guerrillera” Piky Lora contaba que “los altos mandos militares creyeron siempre que en nuestro frente se encontraba el líder del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, Manolo Tavárez Justo, de modo que enviaron en nuestra persecución a sus mejores hombres”.

Según narra Rafael Pérez Modesto, en su libro “Vivencias de un guerrillero”, al momento que Polo Rodríguez y sus compañeros lograron hacer contacto con Piky Lora, después de lograr esquivar la persecución del ejército tras el apresamiento de varios mientras de su grupo, ella “dijo que realmente un buen número de compañeros campesinos nos esperaba y que estaban dadas las condiciones para ser desplazados al lugar seguro concebido, pero que había que actuar con muchas precauciones para no delatar nuestros propósitos y movimientos”.

Miren, expresó con la gracia y fortaleza que le caracterizaban,  tenemos enterrados y bien envueltos en sacos de nylon mucha comida, medicinas y algunos pertrechos traídos junto conmigo y en el viaje que tú (se refería a Polo) hiciste hace un tiempo”. Relata Pérez Modesto.

Cabe señalar que no solo campesinos, jóvenes y estudiantes de Ocoa eran simpatizantes del movimiento armado en la zona. Miguel Ángel Calderón, era un militar que estaba de dentro del grupo que oficiales que perseguían a los guerrilleros era un simpatizante del mismo y gracias a él lograron salvar su vida gran parte de los miembros del grupo guerrillero. Tristemente no logró evitar la muerte de Polo Rodríguez y Adolfo González (la Yerba) el fatídico 10 de diciembre.    

Cuenta Rafael Pérez Modesto que sin levantar sospechas el capitán Miguel Ángel Calderón “se ocupó igualmente de hacer respetar los derechos de sus compañeros apresados, de suministrarles comida y de evitar que se cometieran abusos en su contra. Era un militar académico y correcto que arriesgó su carrera y su vida por la causa del pueblo, que no titubeó en enrolarse después a la primera fila de la guerra constitucionalista y ser de los jefes militares escolta del ex presidente Juan Bosch”.

El profesor Juan Bosch había ganado las elecciones presidenciales hacia exactamente un año, el 20 de diciembre de 1962.  Manolo Tavárez, líder la agrupación política 14 de Junio, quien junto a su partido habían decidido no participar en las elecciones donde Bosch resultó electo, pero defendían y respetaban la institucionalidad y la democracia, de inmediato rechazaron el fatídico golpe de estado.

En un mitin convocado por el 1j4 en el parque independencia, frente una multitud de dominicanos, mayoritariamente jóvenes, Manolo Tavárez había proclamado lo siguiente: “Óiganlo señores de la reacción, si imposibilitan la lucha pacífica del pueblo, el “14 de Junio” sabe muy bien dónde están las escarpadas montañas de Quisqueya;  y a ellas….. a ellas iremos, siguiendo el ejemplo y para realizar la obra de los Héroes de junio de 1959, y en ellas mantendremos encendida la antorcha de la libertad, el espíritu de la Revolución….  porque no nos quedará, entonces, otra alternativa, que la de ¡Libertad o Muerte!’.