Los santanistas y anexionistas en la historia de nuestra república se han mantenido mayoritariamente en el poder gobernante a través de presidentes conservadores que responden o pertenecen a las oligarquías, lo que nos convierte en una plutocracia, simulada de democracia.

A estos comerciantes de la política a los que el patricio Juan Pablo Duarte llamaba Orcopolitas, palabra que definía como ciudadanos del infierno, porque su ambición desmedida los llevaba a aprovecharse del Estado, revestidos de antivalores y que se beneficiaban de la injusticia, siendo un cáncer en los tiempos de los trinitarios independentistas, y, sus descendientes continúan siendo un cáncer en la actualidad.

Estos Orcopolitas, fueron los mismos que asesinaron al patricio Francisco del Rosario Sánchez y desterraron a Duarte, Gregorio Luperón y otros muchos héroes no menos relevantes.  Nosprovoca poner en perspectiva la definición de Javier de Jesús Sierra del gentilicio Dominicano, Domini significa Señor y Cannis Guardián, al juntarse dominicanis se traduce como Guardianes de Dios, de igual manera República se compone de Rex que significa Cosas y Públicus se traduce De todos unidos Rexpúblicus significa la cosa de todos. República Dominicana, significa, es Cosa de Todos Ser Guardianes de Dios para luchar en contra de los Orcopolitas o Ciudadanos del Infierno.

La Constitución y las leyes, deben ser el fundamento de toda sociedad organizada, del estado de derechos de una verdadera democracia con libertades e igualdad para todos, también debe ser la guía para la política y la conducción de los destinos del Estado. Es bien sabido que en República Dominicana, no pasa así. Hoy más que nunca nuestra soberanía se siente amenazada y al parecer se están negociando la mayoría de nuestros recursos estratégico para la sobrevivencia misma del País.

La patria esta herida y la independencia mancillada, agravando dicha situación la dejadez e irresponsabilidad política de las autoridades, esto nos obliga a tener más que un *mes de la patria* sino cada día 24/7 con la patria.Es imperativo participar en los asuntos públicos, para pedir transparencia ética ante la función pública, rescatar los derechos que están ausentes y exigir los que están vigentes y no se aplican.

El Estado asume como práctica priorizar los intereses de los grupos de poder en perjuicio de los derechos del ciudadano o de la gente, del pueblo.

Ese significado de libertad e independencia de nuestra bandera y de nuestro himno, esta manchado por la corrupción y la pérdida del orgullo y del amor a la patria. Precisamente aquellos que están llamados a defenderla y reverenciarla, los funcionarios y políticos que hacen juramento público, hoy la ultrajan.

Juan Pablo Duarte decía: “Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones.” Otra cita del patricio y es en la cual a todos ustedes les toca jugar un papel importante: “Nunca me fue tan necesario como hoy el tener salud, corazón y juicio; hoy que hombres sin juicio y sin corazón conspiran contra la salud de la patria.”

Invitamos a que todos juntos rechacemos la corrupción tanto por parte de los funcionarios públicos, como por los privados y demás ciudadanos cómplices. La corrupción con impunidad es la causal principal del deterioro ético moral y de la debilidad institucional, consecuentemente provocan la inseguridad, el desorden migratorio que ponen en riesgo la soberanía misma.

Hago un llamado a toda la ciudadanía en especial a todas las organizaciones comunitarias, cívicas y religiosas que siempre han defendido los valores éticos y morales de la ciudadanía, hacer una cruzada sin cuartel para rescatar esos valores perdidos, en especial el orgullo de ser dominicanos, el amor por la patria; el respeto a la Constitución, las leyes y los valores familiares.

Hacemos este llamado en honor a todos los hombres y mujeres valientes héroes y patriotas, que entregaron su vida por la libertad. Además, por un mejor futuro de nuestra generaciones venideras.

El autor además, es militante Verde, miembro fundador y vocero de la Asociación de Policías y Militares, Activos y Jubilados Dominicanos, APODOM, ProDignidad y Derechos. Incluye a todos los veteranos.

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicana. http://rescaterd.org.do/