Mañana, sábado 28 de mayo, se juega la gran final del torneo de clubes más importante del mundo, la Champions League, y la juegan los dos mejores equipos de la actualidad, en uno de los mejores escenarios del mundo, el legendario estadio Wembley de Londres, Inglaterra.
El Manchester United y el Barcelona, dos equipos históricos, se estarán midiendo nueva vez en esta final. Hace apenas dos años que el equipo catalán, en Roma, derrotó al conjunto inglés por el mismo trofeo el 27 de mayo de 2009.
El Barcelona logró su primer título de la Liga de Campeones, ahora Champions en 1992 precisamente en este estadio de la capital inglesa. En ese encuentro estaba Pep Guardiola como jugador, y mañana lo estará como entrenador del conjunto catalán. Los culés volvieron a levantar el trofeo en el 2006 y el 2009, cuando derrotó a su rival de mañana.
El Manchester United que es dirigido por Sir Alex Fergunson desde 1986 (25 años), quien dirige este equipo desde 1986, hace 25 años, es el rival del Barcelona de mañana.
Al igual que los españoles, el conjunto inglés ha ganado en tres ocasiones este torneo: Coincide que ambos conjuntos han ganado en tres ocasiones la Champions League, por lo que uno de los dos conseguirá su cuarto título continental.
Habíamos recordado hace poco que en 1999, el Manchester United escribió una de las más grandes epopeyas de la Liga de Campeones, en el estadio del conjunto de Barcelona, el Camp Nou. En aquella ocasión, los ingleses perdían 0-1 desde el minuto 6 ante el Bayern de Munich por gol de tiro directo de Mathias Basler, y así llegaron hasta el tiempo de descuento, cuando los del Manchester consiguieron dos goles en menos de dos minutos. Teddy Sheringham y Ole Gunner Solskjaer fueron los autores de ambos tantos.
Los otros dos títulos de la Liga de Campeones o la Champions logrado por el Manchester fueron en 1968 y en el 2008. Esta es su quinta final. Solo perdieron la de 2009 ante el Barcelona. Además, es la tercera final para los ingleses de las últimas cuatro jugadas.
El encuentro de mañana despierta el interés en el mundo entero, y hasta los dominicanos se han dejado abrazar en los últimos años por el entusiasmo que despierta la Champions League. Y no es para menos, ante el bombardeo de fútbol que reciben los clientes de las diferentes franquicias de televisión por cable: Telecable Nacional, Claro TV, Sky, etc.
Pero, ¿qué partido veremos mañana?
Ya lo dijimos, son los dos mejores conjuntos de la actualidad, por lo que se espera un gran encuentro. Son dos equipos que no juegan a la especulación, siempre van tras la victoria.
El Barcelona que basa su juego en el control de la pelota con dos maestros para ese trabajo en la mediacancha, Xavi Hernández y Andrés Iniesta, y la efectividad de su delantera encabezada por el argentino Lio Messi (el mejor jugador del mundo), y David Villa.
Messi estará buscando su tercer título europeo en apenas cinco años. Ya ganó con el Barcelona en el 2006 y el 2009. Recientemente, cuando su equipo ganó la Liga Española, con su siempre postura huidiza ante los medios respondió a una pregunta diciendo que "me guardo las palabras para el día 29″. Así dejaba entrever su seguridad de salir airoso en la final de mañana.
Definitivamente que el Barcelona de Guardiola espera mucho del argentino en el partido de mañana.
"Leo es grande en todo… porque es capaz de decidir una semifinal de la Champions en un partido, como hizo con los dos goles en el Bernabéu, y también porque, si hay que hacer un esfuerzo para ayudar a sus compañeros, él lo hace. No se puede hablar de los éxitos del Barça en los últimos años sin él", afirma Guardiola.
El Manchester United siempre presenta un juego de ataque vertical, buscando el arco rival y cuenta con rematadores de gran cartel, como Wayne Rooney y el mexicano Javier –Chicharito- Hernández. El ecuatoriano Antonio Valencia es otro jugador importante en el ataque de los Diablos Rojos ingleses.
Hay que resaltar que el Chicharito ha sobresalido en el fútbol inglés, y la misma Champions, tanto como llama la atención su apodo. Llegó a la Premier League sin ninguna experiencia europea, y con su clase se ha impuesto hasta convertirse en una pieza clave en el equipo de Fergunson. El azteca es el mejor goleador del Manchester en la Champions con cuatro tantos marcados.
Mañana el mundo del fútbol, y los que no son del fútbol, estarán atento al desenlace de la final de la Champions League.
Esperamos que sea un gran partido.
Creemos que será un gran encuentro.
Sabemos que será una gran final, digna de estos dos grandes rivales y del escenario escogido.