Opino

Luis 43.16%, Danilo 21.86 ¿Qué tanto pesa NY?

Por Nelson Marte

Esta semana El Nacional ha publicado una encuesta hecha en la ciudad de Nueva York los días viernes, sábado y domingo pasados, según la cual Luis Abinader duplica en preferencia al presidente Danilo Medina en una proporción de 43.16 a 21.86%.

La encuesta fue realizada por el Equipo los 6, que realizar estudios de preferencia en la comunidad dominicana y latina de New York. Entre otros estudios acertados tiene el aval de los pronósticos que hiciera sobre la intención de voto en las primarias del Partido Demócrata, respecto de los resultados logrados por varios dominicanos que participaron en el certamen.

¿Y qué tiene que ver lo que opinan las y los dominicanos de Nueva York, cuando las elecciones es aquí que se deciden?

Además de que ya en NY hay casi 125 mil electores registrados en la JCE, que superan el voto de más de 17 provincias del país, existen otros factores relevantes para tomar en cuenta lo que opina la gente de la Comunidad.

La independencia y claridad política con que ellos observan la situación nacional se debe a que están libres del clientelismo político con que los gobiernos del PLD manipulan a muchos dominicanos pobres, usando la asistencia social del Estado.

Esa claridad política, además les viene a los dominicanos de NY por vivir en un país en el que hay que respetar la Constitución y las leyes y las instituciones no son de mentira, como aquí.

Cuando el PLD se encaminaba a ganar las elecciones de 1996, primero sentó reales en la ciudad de Nueva York, donde estableció la cabeza de playa desde la que montó la ofensiva general que le permitió alzarse con la victoria.

Pero los morados lo hicieron tan mal en el gobierno, han decepcionado de tal manera a los dominican yorks, que han derrotado al PLD en las últimas dos elecciones y, más duro aún, han repudiado ruidosamente visitas de Danilo Medina y de Leonel Fernández a esa metrópolis.

Desde mucho antes de eso, la comunidad dominicana dio abrigo y sostén a los exiliados políticos dominicanos y a quienes como José Francisco Peña Gómez dirigieron grandes batallas en contra de la represión política y el irrespeto a la Constitución y las leyes por parte de gobiernos dominicanos.

Esa encuesta de Nueva York viene a confirmar el dramático cambio en el sentir nacional que se ha producido en el país en contra del PLD luego de que mediante el uso y abuso de los recursos del Estado y de un arbitraje parcializado en su favor, el presidente Medina impusiera su reelección.

Ese cambio de la simpatía de la mayoría del pueblo ha sido registrado ya por diferentes encuestas, agravándose por los grandes escándalos de corrupción y la impunidad reinantes en el país, así como la incapacidad del gobierno del PLD para garantizarle al pueblo servicios públicos devenidos en derechos sociales.

El presidente Medina no es candidato, ni podrá serlo he escrito ya muchas veces, pero con todo es la figura más popular con que cuenta el PLD, pese a lo cual es ampliamente superado por un Luis Abinader que es el más popular de los presidenciables, de cara a las elecciones de 2020.

Contribuye Luis con el creciente apoyo popular que recibe, a la recuperación de la fuerza popular del PRM que, si nadie le hace el juego al continuismo morado de boicotearle su convención, saldrá mucho más favorecido del proceso.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes