Como parte de su itinerario internacional, la exposición Tesoros del arte taíno, circunda el mar Caribe de la isla de Guadalupe, de la mano del Memorial ACTe, centro cultural de recién creación -2015-, apenas tiene tres años activo y ya se mencionan sus iniciativas.

Esta vez por solicitud de dicha institución especializada en una importante  y extensa colección sobre la esclavitud, motivo y razón que le dio fundación, el Memorial ACTe, solicitó e  inauguró el pasado 15 de marzo del 2019 junto al Centro León, la representación itinerante de esta muestra con los componentes que sus curadores, directivos y museógrafos entendieron adecuados a su realidad  y que permitiese un diálogo con la curaduría original de la exposición organizada y patrocinada por el Centro León como parte de sus colecciones bajo custodia, y en colaboración con otras instituciones del país como la Fundación García Arévalo, el Museo Regional Arqueológico Altos de Chavón y la muestra del Ingeniero Elpidio Ortega, bajo custodia de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Con una extraordinaria imaginación el equipo técnico-profesional del Memorial ACTe, se apropió, a su manera del guion de la exposición, introdujo nuevos capítulos como Cacibajagua y el Ámbito de los grupos originarios de la zona, para completar esta historia, que más que nuestra, es de todo el Caribe.

La imaginación del montaje, los recursos técnicos usados, el contenido agregado, las piezas que completaron la curaduría de procedencia privada y del patrimonio local bajo responsabilidad del Ministerio de Cultura de Francia (en total la exposición reunió más de 250 piezas y elementos museográficos), que dieron a esta andanza de la Guadalupe, personalidad propia.

Esta exposición se hace acompañar de contertulios que la animarán hasta el final de su estancia que finaliza el 30 de junio de este año, para retornar a su lugar de gestación y seguir otros caminos que de seguro le tiene reservado el mundo cultural latinoamericano o europeo.

Antonio Curet, conservador del Smithsonian-National Museum de American Indian, Washington, tiene en estos momentos un conversatorio sobre la problematización que encierra el término taíno, su uso, abuso y extensiones de este, y que apoya como soporte académico, la programación y los diálogos con el público que ha sido de interés del director general de la institución guadalupeña Jacques Martial y de su director de investigación el antropólogo Thierry L’Étang.

De seguro de esta exposición y su estadía en Guadalupe surgirán nuevos intercambios desde y a partir de esta iniciativa que ha sido de mucho interés para ellos debido a que el tema taíno como tal, tenía más de 50 años que no se abordaba desde este complejo proceso museográfico y académico.

Finalmente, ya se habían dado intercambios entre especialistas de la Guadalupe en representación del Memorial ACTe, como el viaje de la arqueóloga Dominique Bonnissent, que fuera la contraparte curatorial del proyecto. Se aprovechó su presencia en el país con una conferencia en el Centro León, sobre arqueología preventiva y surgirán de estas relaciones otras inquietudes que mantendrán nuestros vínculos activos.

En hora buena esta exposición circunda el Caribe, dialoga con los pueblos hermanos y establece nuevos compromisos de continuar fortaleciendo los vínculos de la región caribeña a partir y con la cultura como portaestandarte.