Los estrategas políticos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no solo son hábiles para distraer los dineros públicos (corrupción), sino que son expertos en agenciarse pensiones fabulosas en tiempo record y sin necesariamente observar el cumplimiento de las leyes sobre la materia. Además, hacen ostentación pública inescrupulosa, apabullante, avasallante e irritante, mostrando un grupo de funcionarios y periodistas con sueldos y honorarios que sobrepasan a los equivalentes en naciones desarrolladas (Verbigracia Banco Central, Superintendente de Bancos, Superintendente de Seguros, etc.). Y lo peor, por ofrecer servicios muy cuestionables.
Partiendo de la realidad salarial sesgada, que solo beneficia y toma en cuenta a los de arriba, surgió el calificativo de sueldo “cebolla” al salario que gana un miembro de la uniformada, valientemente presentado en las redes sociales por uno de sus miembros. Igualmente, casos similares han aparecido en Las Fuerzas Armadas, a pesar del impedimento reglamentario para tales reclamos y mucho menos por tales vías. Claro, no dejan otra!
Los reclamos de aumento salarial, para superar el sueldo “cebolla” se está extendiendo a otros sectores de la vida nacional como los olvidados cañeros, los profesores del sistema educativo escolar y universitario, los trabajadores del sector público y privado, los médicos, las enfermeras, etc. Vale decir y enfatizar, que si estos reclamos han sido atendidos o le prometen que serán atendidos en el futuro, es en base a una lucha corta o larga, pero lucha al fin.
Como vemos, la vergüenza social de los sueldos “cebolla” no son exclusivos a la Policía Nacional y Las Fuerzas Armadas que se encuentran en servicio activo, sino también de sus pensionados y retirados. Los pensionados y retirados de Las Fuerzas Armadas, están agrupados y organizados en la Hermandad de Pensionados y la Reserva, ambas instituciones con atribuciones constitucionales, para servir a la patria en caso que las circunstancias así lo indiquen, pero por las inclinaciones políticas de quienes las dirigen, se ven impedidos de reclamar a las autoridades de turno, el trato justo que se merece este sector tan importante, que en el pasado fueron los que tuvieron la responsabilidad de ser el componente activo.
Otra institución, la más joven y que hasta el momento no se ha dejado doblegar, reclamando a las autoridades un trato justo, es el Instituto de Generales y Almirantes de Las FFAA en Retiro, Inc. (IGAFAR), creado para agrupar a los generales y almirantes que se encuentran en la honrosa situación de retiro y nicho natural para los activos de hoy, que indudablemente, serán inactivo algun dia.
En el IGAFAR, se aglutinan un selecto grupo de oficiales generales y almirantes en retiro, para hacer vida social y jurídica, que en sus mejores momentos, dieron “TODO POR LA PATRIA”. Es decir, ya todos estamos en la tercera y la cuarta edad, si ésta existe. Caídos por los años de entrega, sacrificio personal y familiar, enfermos, convalecientes y la mayoría sin la debida calidad de vida conmensurable con los servicios y sacrificios, digno de la Patria de Duarte, Sánchez y Mella.
No obstante, la Ley 139-13, Organica de las Fuerzas Armadas, fue promulgada por esta administración en el año 2013, para superar la desigualdad, la inequidad y estado de mendicidad de todos los pensionados y retirados, para que conforme a su jerarquía disfruten de lo bien merecido y obtenido en buena lid.
Sin embargo, las promesas del Señor presidente Danilo Medina no han sido cumplidas, después de 3 años de su creación. Da mucha pena, por no decir vergüenza, que solo el amiguismo, el enllavismo y la manifiesta adherencia al gobierno y al partido del PLD, resultan en el cumplimiento para algunos, lo que la ley dispone para todos. La resistencia del IGAFAR a no politizarse ni ser genuflexo al gobierno, parece ser el obstáculo para que nos concedan con justeza y equidad, lo que manda la ley. A pesar de las buenas intenciones de algunos para que se cumpla dicho mandato legal, parece que debemos salir de los linderos habituales de respeto para que se escuchen nuestros justos reclamos.
Estoy seguro, que ya no será necesario, porque estaremos muertos!!!