En muchas partes del mundo y para muchas personas, la imagen de Fidel Castro es sumamente atractiva, ya que es utilizada como una forma de protesta en contra del “imperialismo”.

De igual forma es utilizada como símbolo en contra del “capitalismo”… algo que –sin lugar a dudas- le ha dado mucho éxito a movimientos en América Latina.

Puedo entender que los símbolos son buenos y necesarios, pero creo que es MUY importante hacer una breve reflexión sobre Fidel Castro y su legado.

Fidel Castro llegó al poder con la promesa de “convocar a elecciones libres, democráticas y multipartidistas”, además de gobernar provisionalmente solo año y medio. (Importante es recordar que Fidel gobernó durante 50 años).

Otro dato interesante es que en junio de 1958 (desde la Sierra Maestra) afirmó que “No hay Comunismo o Marxismo en nuestras ideas, solo democracia representativa y justicia social” “Si no damos libertad a todos los partidos para organizarse no seremos un pueblo democrático.”

Como ya todos saben, Fidel –al salir del poder en el 2008- dejó a su hermano Raúl al frente de Cuba.

¿Acaso eso es democracia?

Más bien eso se llama “dictadura”.

Sobre si Cuba es un país comunista, creo que no hay mucho que debatir…

Muchas cosas se le pueden/deben admirar al “Comandante” pero es importante no perder de vista que -al igual que aquellas personas a quienes tanto criticó- él también mintió y prometió cosas que jamás cumplió.

Fidel Castro pasará a la historia como una símbolo.. ¡Si!

Pero es MUY importante no perder de vista que prefirió mantener a su país aislado de la democracia, a cumplir sus promesas y perder el poder.

Una actitud típica de un dictador.

Tuve la oportunidad de visitar mucho Cuba (mientras Fidel Castro estaba en el poder) y no recuerdo a un civil haberme dicho que estaba feliz bajo el régimen… por el contrario.

Irónicamente he conocido a muchas personas que -estando fuera de Cuba- defienden a Fidel. A todos ellos solo les puedo decir una cosa: es muy fácil defender a un dictador cuando NO se vive bajo su régimen y lo único que se conoce es lo que dice su maquinaria informativa.

Mi artículo en 140:

@RaulBaz