Como cada año, la revista Science publicó su lista de los principales hallazgos científicos del año 2014. Comparto con ustedes algunos de estos hallazgos:
-Fabricación de células beta. Cuando una persona sufre de diabetes 1, las células beta son destruidas. Estas células son las encargadas de producir insulina, la hormona que produce la glucosa. Dos equipos de investigación trabajando de modo separado han logrado convertir células madre en células beta. Se traba de un avance significativo en el camino hacia la cura de la diabetes.
-El chip TrueNorth. Constituido por más de 5,000 millones de transistores y más de 200 millones de sinapsis (uniones intercelulares especializadas entre neuronas) la IBM ha creado este nuevo chip capaz de perfeccionar, entre otras funciones, los procesamientos visuales de las máquinas. Se trata de un nuevo avance en el desarrollo de la imitación del cerebro humano por parte de las inteligencias artificiales.
-El ADN artificial. Como es de conocimiento común, toda la información de nuestro organismo se encuentra codificada en nuestro ADN, a partir de un alfabeto de cuatro letras: ATGC. Por primera vez en nuestra historia, se ha podido crear un ADN artificial, esto es, producido por la acción humana. Este hallazgo posibilitará nuevas modificaciones del ADN y sofisticar las nanotecnologías.
-El control optogenético de los recuerdos. En un experimento con ratones, un equipo de investigación ha sido capaz de modificar los recuerdos negativos y positivos empleando la luz en un conjunto de genes para manipular la memoria. ¿Podremos erradicar de modo voluntario nuestras experiencias traumáticas?
-Sangre joven para viejas enfermedades. Un equipo de la Universidad de Harvard, se ha centrado en las proteínas que componen la sangre joven. Se han focalizado en el componente GDF-11, pudiendo rejuvenecer la fuerza muscular en ratones viejos y aumentar el crecimiento neuronal. Mientras se hacía este trabajo, en Harvard, otro equipo de la Ivy-league, de la Universidad de Stanford, publicó que la sangre joven refuerza la memoria espacial de ratones viejos.
Nos encontramos en la primera fase de ensayos con seres humanos de edad avanzada. Quizá, estemos en la antesala de la victoria en la batalla contra enfermedades relacionadas con la edad, como el Alzheimer. Mientras tanto, usted, mayorcito, no piense convertirse en Drácula.
-El arte rupestre primigenio. En febrero del pasado año, la revista Nature publicó que en la cueva de la isla indonesia de Sulawesi se encontró arte rupestre de aproximadamente unos 40,000 años. Es un golpe al enfoque etnocentrista que sitúa las primeras creaciones artísticas humanas sólo en el continente europeo.
-El trayecto de Rosetta y Philae. No se trata de un viaje entre una pareja de celebridades. Rosetta es el nombre de la sonda que transportó al modulo Philae, como parte de una misión de la Agencia Espacial Europea. Philae aterrizó sobre el cometa 67P, quien a mediados del 2015 se acercará al Sol, permitiendo el análisis de las modificaciones que nuestra principal estrella provoca sobre las nubes de gases generadas a partir del paso del estado sólido al gaseoso sin pasar por el estado líquido (sublimación). Se abre un mundo de posibilidades en la comprensión del pasado de nuestro universo y por tanto, de nosotros mismos.