Todos podemos observar esos fenómenos en las sociedades actuales: el auge de las «nuevas» ideas totalitarias en ciertos «partidos» europeos en particular pero Brasil nos sorprende; los intentos de coartar la libertad de prensa en América del Norte ; en el mundo entero, observamos los avances de la manipulación informativa –sobre todo con las nuevas tecnologías de la comunicación (Facebook, twitter, etc.) y también la utilizacion abierta de la mentira desde el Poder y los políticos. Esta última, se ha transformado en algo descarado, peligroso y repugnante.
La “mentira” no es nueva, durante mucho tiempo, se asimilo a la astucia, a la sobrevivencia del grupo, a la necesidad, a una habilidad como Maquiavelo, la justifica. Si es verdad que la mentira siempre ha existido, en las Cortes Reales (complots, intrigas, mentiras y falsas noticias) no menos cierto, es que, hoy, se visualiza, porque se retransmite en televisión, en vivo y se ha convertido en un espectáculo de gran consumo –incluso con sentimientos encontrados- a pesar del rechazo que provoca. Entonces, vemos, esos “mentirosos” -cuando son descubiertos-, llorar como niños, incluso defenderse en presencia de sus hijos, pidiendo perdón entre sollozos, -retroceden de adultos a niños cuya travesura se descubrió- usan artífices del coaching de televisión para aparentar una cosa y disfrazar otra, etc. (Vestimenta, maquillaje, prendas) en fin, para convencer de su inocencia y evitar las consecuencias, asistimos a un espectáculo teatral. El espectáculo se vive, en vivo, en las Altas Cortes, en los Senados y como en Francia, en la Asamblea Nacional. (con el caso del “matón” del Presidente, que fingio ser un gentleman civilizado cuando los celulares lo descubrieron dando golpes a jóvenes un 1er de Mayo).
¿Sera que la mentira se ha transformado en una habilidad imprescindible para hacer política? O es que los mentirosos han encontrado en la política, un espacio ideal para sus ejercicios mentales?
La mentira es más que nunca, un arma que se usa para no fallar un objetivo, para sobresalir personalmente y, para conseguir un objetivo político, estratégico o no, no importa si pone en peligro la paz nacional o mundial. Todos recordamos la falacia inventada para invadir el Golfo Pérsico.
¿qué ha pasado con los políticos de esta época que no haya un solo día, no importa el país, en particular que no se descubra que uno de ellos, se atribuye diplomas que no tiene, estudios que no hizo, como si su Currículo Vitae fuera más una hoja de aspiraciones que de hechos de vida reales. ! PHD falsos, Maestrías cursadas al vapor con dos materias, sin tesis final o con notas alteradas. Algunos no tienen estudios y transforman un curso técnico de corta duración en postgrado!…. esas son las noticias más recurrentes de todos estos días en la prensa que terminan en escandalos publicos donde el político, delante las cámaras, exhibe papeles, llora, pide justicia y desafía a las autoridades o a los periodistas que han descubierto la mentira.
La mentira, la malicia, el “toupet o tupe” el descaro se han propagado como una pandemia en ese mundo, de figureo y de pasillos alfombrados.
- Lo escandaloso de esa situación le toco a Pedro Sánchez, apenas llegado al Poder, el mes pasado. Pedro Sánchez, (PSOE) había nombrado a la Sra. Carmen Montón, ministra de Salud (Sanidad) y casi, inmediatamente, tuvo que aceptar su renuncia, porque se descubrió que había plagiado parte de su tesis de máster y que las notas habían sido manipuladas. Los fragmentos tomados de Internet totalizaban 19 páginas de un total de 52. Un plagio en toda regla. Ese fue el detonante que acabó con su carrera.
- Por poco, se lleva también al bello Pedro: tuvo que mostrar, el también, su master y someterlo a escrutinio para silenciar los maliciosos o sospechosos, que querían vengarse de la Cifuentes, del P.P.
- La ex –presidenta (ya renuncio) de la Comunidad de Madrid por el P.P. Cristina Cifuentes nos enredó con su maestría y también a la universidad pública Rey Juan Carlos. Esta universidad privada tuvo que explicar por qué, -como lo ha revelado una investigación de El Diario.es- las notas de casi el 50% de los créditos de su máster en Derecho Autonómico, eran puestas y no ganadas! Y no se trataba de errores administrativos o de informática. Las cámaras, en vivo, retransmitieron, ¡con que convicción esa política, atrevida entre todas, se debatió frente a su partido, frente a los periodistas, tratando de convencer, con un pataleo, con una lagrimita, con una maleta llena de pruebas… que las notas no eran puestas, sino adquiridas con trabajos, que , nunca aparecieron ni la fatal maestría. La renuncia, casi no vino de ella, sino de su partido embarrado en un espectáculo mal venido, ya que su presidente, Sr. Rajoy, había sido barrido por el voto de censura.
- Otro caso, fue el, de la socialista Estela Goikoetxea, directora del Observatorio de Salud de la comunidad en Cantabria, con un C.V. que decía “licenciada en Biotecnología” …. cuando nunca había terminado esos estudios. Dimitió tras el escándalo.
- Siguió el caso de la Sra. Gema Igual, alcaldesa de Santander por el P.P. Se suponía que era diplomada en magisterio, cuando sólo tenía ciertos estudios en la materia. Ella no dimitió de su cargo, ni la presión publica la obligo, fue mas descarada que los otros.
- El Sr. Tomás Burgos, ministro de la Seguridad Social también por el P.P., decía ser “médico” y “licenciado en Medicina”, cosa, que a lo largo de los años, se convirtió en “formación universitaria en Medicina” es decir que no tenía título.
- Después, vino el caso del Sr. Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía por el P.P. otra vez. Al principio era “licenciado en Dirección y Administración de Empresas” del ADE , pero poco tiempo después, decía que “tenía algunos estudios” en administración, que no tenía “máster” y, finalmente, confeso que solo había cursado un curso en “Protocolo y Organización de Eventos” …..!y un “máster” de una universidad no acreditada!.
Los casos siguieron, nos divertían, el P.P. sufría por sus politicos mentirosos pero también por sus casos de corrupción en la justicia…. y vimos al
- Sr. Javier Maroto, durante una entrevista en televisión, admitir que no tenía "máster en gestión y Administración Pública en el IESE", como indicaba su currículo y su biografía personal en la página del Partido Popular. El había cursado un "Programa de Liderazgo para la Gestión Pública" que le ofreció su partido. Maroto, con su inocencia fingida, dijo frente a la televisión estatal que “se debía a una equivocación de la web del P.P. y que en ningún momento había tratado de engañar”….. ¡Como si los ordenadores funcionaran solos!!
Pero la epidemia no era española solamente, se extendió, se transformó en pandemia, continental y universal como pólvora las noticias se transformaban en escándalos, prefigurando un nuevo tipo de políticos en el mundo:
- en Alemania, país de gente seria, no reputado por sus frivolidades… el Sr. Theodor zu Guttenberg, prestigioso ministro de Defensa de la Sra. Angela Merkel y doctor en Derecho, perdió esa condición cuando el periódico, Der Spiegel, demostró que al menos ……40 páginas de su tesis habían sido plagiadas, …….cosa que al final le costó la titulación y el cargo.
- Después, le toco a la Sra. Annette Schavan, otra ministra de la Sra. Merkel. Denuncias anónimas apuntaron a que había plagiado su tesis, en su doctorado por la Universidad de Dusseldorf. Pataleos y tiro algunas lagrimas… pero tuvo que abandonar el Gobierno para “no perjudicarlo”.
- También en Hungría: su Presidente el Sr. Pal Schmitt, ex campeón Olímpico, reconoció que 200 de las 215 páginas de su tesis por la Universidad de Educación Física de Budapest eran copiadas de otra. Dimitió de su cargo.
- También, en Rumania, donde el Sr. Victor Ponta, primer ministro hasta 2012, fue acusado de plagiar su tesis doctoral. Ponta, descarado y sin escrúpulos, resistió la acusación alegando que se trataba de un ataque político….. dos años mas tarde, se confirmó, que efectivamente había plagiado buena parte de ese doctorado…
- Ni la Unión Europea se salvó de la ignominia, se descubrió que la Sra. Silvana Koch-Mehrin, vicepresidenta del Parlamento Europeo en 2011, había plagiado amplias sesiones de su tesis sobre economía por la Universidad de Heidelberg. La política alemana dejó su puesto al frente de la Cámara en la más grande discreción.
- Recordamos, que el escandalo no se evitó tampoco en los Estados Unidos: con el Sr. Timothy Goeglein, un asesor del presidente George W.Bush, que dimitió tras ser descubierto copiando textos para sus columnas en la prensa.
- Y el Sr. John Walsh, senador demócrata, que plagió tres cuartas partes de su master en la Escuela de Guerra del Ejército, tal y como reveló el periódico The New York Times. Tuvo que abandonar la carrera electoral inmediatamente.
¿En qué país, en que ciudad, en que escuela o instituto, se aprende esa materia llamada “la mentira?… En casa, en la calle, en la Iglesia… y también en la escuela. ¿Porque un niño, un adolescente o un adulto usa la mentira, conociendo los riesgos si es descubierto? ¿Porque a la verdad se opone la mentira,? ¿En que la verdad perjudica y por esos motivos, se utilizaría la mentira? ¿Es posible usar la mentira (mala) para conseguir un (bueno) objetivo? La indignación es tan grande que miles, son las preguntas y una sola respuesta: ganar como sea.
El historiador francés, judío, exiliado en Estados Unidos, Alexandre Koyre, publicado en la revista “Renaissance” , de la Escuela de Altos Estudios, institución francesa también refugiada en Norteamérica en 1943 un libro que resurge frente a la ola de mentirosos políticos se titula “Reflexions sur le mensonge” o “Reflexiones sobre la mentira”.
En el, explica que la mentira no es innata, se aprende, se desarrolla por la facilidad con la cual se consigue un objetivo, después se cultiva, se vuelve hábito, se muta en modo de vivir, los seres humanos se mienten a ellos mismos y no saben actuar de otra manera. Por la falta de castigo, se transforma en un trampolín para todos los actos de la vida, pero los descarados, la asumen porque piensan evadir las consecuencias, han transformado la vergüenza en un acto de resistencia que quieren asumir con heroísmo… tomándonos, los honestos por cobardes.
Pero un ser honesto no miente y por lo tanto confieso, – que este artículo tan ilustrado de ejemplos, es producto de la investigación personal … leyendo muchos prestigiosos periodistas, que se interesan o interesaron a la mentira que se desarrolla como “argumento político” y debo citar mis fuentes: eldiario.es, The New York Times, BBC Mundo y de Francia, Le Monde y Le Canard Enchaine.