A la memoria del Dr.  Eduardo Latorre.

En el año 1982, una época que no existían las Organización No gubernamentales- ONGs, ni la Sociedad Civil,   Eduardo Latorre creó el Centro Dominicano de Organizaciones de Interés Social –CEDOIS, para agrupar a diversas asociaciones que trabajaban sin fines de lucro, entre ellas ; El Centro de Rehabilitación, dirigido por Doña Mary de Marranzini, la agrupación PROFAMILIA, dirigida por Magaly Caram, la Fundación Dominicana de Desarrollo- FDD, dirigida por el propio Eduardo Latorre, el Instituto Nacional de Formación Agraria y Sindical-INFAS, donde yo era su director, y otras organizaciones,  fundadores  del CEDOIS.

Este grupo tuvo orientaciones de Monseñor Agripino Núñez Collado y del sociólogo  Carlos Pimentel Rivera.

Ahí conocí el pensamiento y la acción  de Eduardo Latorre, me impresionó su capacidad, al mismo tiempo su humildad.

Luego participé con él  en unas reuniones que se hacían el primer lunes de cada mes, que luego  él designó con el nombre de LOS PARLANCHINES.

Este grupo, que es como una ”Peña”. Iniciamos reuniéndonos en el año 1983, en el Restaurant “La Parrilla”, que estaba situada en el Malecón, luego en el Restaurant Lucy Seven, en la calle Pasteur.

Previamente se hicieron reuniones entre amigos, que luego dieron la forma y constitución a este grupo.

Entre los fundadores estaban; Eduardo Latorre, Rafael Toribio, Frank Castillo, Juan Bolívar Díaz, José del Castillo, Sully Bonnely,  Wenceslao Vega, Ramón Pérez Minaya, Cesarin García, José Gómez Cerda, y otros.

El primer coordinador fue el Dr. Eduardo Latorre. Las reuniones se realizan el primer lunes de cada mes, salvo situaciones que ameritan transferirlas a otro día.

Durante un tiempo estuvimos reuniéndonos en diversos restaurantes y hoteles,  a partir de 1985 nos reunimos  mensualmente en la residencia de Eduardo Latorre, por cerca de 3 años. Luego decidimos hacer las reuniones  en rotaciones,  para que  fueran en diferentes casas de familias de los miembros del grupo.

El nombre inicial del grupo era POLITICA Y ECONOMIA.

Con el tiempo fueron saliendo algunos miembros, por diversas razones,  y el grupo se fue nutriendo de  nuevos miembros.

Comenzamos siendo unos jóvenes adultos, ahora somos adultos mayores.

Desde nuestra fundación las reuniones se hacen con discreción. No se publican los temas tratados, no tomamos acuerdos ni resoluciones. Es un  grupo para reflexión, dialogo y discusiones, para aumentar los conocimientos de los participantes.

Confieso que he aprendido de esas reuniones más de lo que se puede aprovechar en una universidad.

El nombre de Los PARLANCHINES nunca se ha utilizado en los medios de comunicaciones, aunque siempre hemos tenido comunicadores dentro del grupo.

Este grupo ha tenido como miembros a tres rectores de la Universidad Tecnológica-INTEC; Eduardo LATORRE, Ramón Flores y Rafael Toribio.

Durante los años que ha funcionado el grupo hemos tenido reuniones con invitados especiales, entre ellos varios Presidentes  de la República;

Nos reunimos dos veces con el Profesor Juan Bosch. La primera terminó muy mal, realizada en  Hotel Santo Domingo. Después por intermedio del Dr. Rafael Albuerquerque  realizamos una segunda reunión con el Profesor Bosch,  en la residencia del Arquitecto Eduardo Selman, donde se limaron asperezas que habían surgida al terminar la primera reunión.

Nos reunimos con el Dr. Salvador Jorge Blanco, en la residencia de Frank Castillo.

Una reunión con el Dr. Leonel Fernández,  la realizamos en la residencia de Juan Bolívar Díaz.

Dos veces nos hemos reunido con el Presidente Danilo Medina, ambas veces en la residencia del miembro del grupo José Singer.

También nos hemos reunidos con otros políticos, como el Dr. José Francisco Peña Gómez, Jacinto Peynado, Guillermo Moreno, Fernando Álvarez Bogart,  la politóloga Rosario Espinal y otras personalidades.

Nos hemos reunidos con  varios  empresarios, entre ellos Don Pepin Corripio.

El grupo “Los Parlanchines”, permite a sus miembros plena independencia en sus actividades políticas, profesionales, intelectuales, y los diversos oficios que desarrollan sus miembros. Es un grupo apartidista.

Varias personas de la vida religiosa pertenecen al grupo, como son Monseñor Benito de la Rosa y Carpio,  Monseñor Benito Ángeles, y el Padre Jorge Cela. Este último reside actualmente, pero mantiene su membrecía, así también lo hemos hechos varios miembros mientras hemos residido en el exterior.

Las actividades políticas, económicas, sociales y cultuales que realizan los miembros son por sus meritos propios. El grupo nos permite a todos aprovechar este medio para obtener informaciones, datos, ideas y reflexiones sobre temas de actualidad, que fortalece el conocimiento individual y colectivo del grupo.

Tenemos miembros que están al día sobre la política, la economía y la parte social del país; tratamos también algunos temas internacionales que nos interesan a todos.

Diversos miembros del grupo han ocupado cargos importantes, tanto en los poderes del Estado, como en la vida pública.

Eduardo Latorre, fue  Canciller de la República, Frank Castillo  vice Ministro de Industria y Comercio. Juan Bolívar Díaz fue Embajador en Perú.

Varios economistas, miembros del grupo, han ocupado cargos importantes en todas las instancias económicas y financieras del país; Eduardo García Michel, César García, Ramón Pérez Minaya; otros han estado en los Ministerios  de finanzas, planificación, etc. Muchos han sido y son asesores, en diversas instancias y organismos de importancia, como es el caso de José del Castillo.

Tenemos en el grupo a dos importantes periodistas como son Juan Bolívar Díaz y Fausto Rosario. También uno de los mejores escritores como es Andrés L. Mateo;  Economistas, como Miguel Ceara Hatton, historiadores, como Wenceslao Vega, politólogo y presentador de Televisión como Rafael Toribio.

La mayoría de los miembros escriben en los periódicos nacionales, algunos dirigen programas de televisión, otros son comentaristas en los medios de comunicaciones sociales, varios son escritores, incluyendo dos ganadores de los premios Caonabo de Oro, como son Juan Bolívar Díaz, Fausto Rosario y Andrés L. Mateo.

La mayoría de los miembros del grupo LOS PARLANCHINES, son profesores universitarios.

Celso Marranzini  fue director ejecutivo  del sistema de electricidad, (CDEEE) además Presidente del CONEP,  Hamlet Herman, el guerrillero, fue creador y director de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET).

Actualmente tenemos dos  altos funcionarios del actual gobierno, que son el Dr.  Flavio Darío Espinal, Consultor Jurídico de la Presidencia, e Isidoro Santana,   Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

En enero del pasado año 2017, se realizó el primer acto público, el cual se desarrolló en la UNIVERSIDAD INTEC, para recordar  a cinco miembros del grupo “Los Parlanchines”, para  mantener en  memoria a esos ilustres miembros; Eduardo Latorre, Frank Castillo, Julio Brea, José Turull y Hamlet Herman, contando con  la presencia de grupos familiares y amigos  de cada uno de ellos. 

Los miembros del grupo que hicieron sus semblanzas fueron:

Acto de recordación de los fallecidos, siendo miembros de Los Parlanchines.

Juan Bolívar Díaz……..…… Hamlet Herman

José del Castillo……………..Julio Brea

Celso Marranzini……………. Frank Castillo

Eduardo García Michel…… José Turull

Rafael Toribio………………….Eduardo Latorre.

El maestro de ceremonias fue José Gómez Cerda.

El grupo “LOS PARLANCHINES”, tiene 35 años de existencia, manteniendo sus reuniones mensuales, actualizándonos en todo lo relativo a lo político, económico y social, nacional e internacional. Es un medio de intercambiar, dialogar sobre los acontecimientos que consideramos más importantes.

Para mí es un honor pertenecer a este grupo;”LOS PARLANCHINES”

La última reunión la realizamos el lunes 19 de marzo 2018, en la residencia de Celso Marranzini. Los temas tratados fueron sobre la Convención del PRM, la primer parte de la encuesta de Gallup, y el conflicto dominico-haitiano. La reunión estuvo presidida  por Rafael Toribio, actual coordinador del grupo.

Estos grupos son importantes, en el aspecto personal y colectivo, brindas oportunidad de agudizar los conocimientos, las especialidades, y el entendimiento, con diálogos vivos, pensamiento coherente y visión completa de los principales acontecimientos nacionales e internacionales.

Existen en el país otras “peñas”, que se reúnen regularmente, que tienen una buena membrecía, algunos con muchos años de existencia. Ojalá surjan nuevos grupos de reflexión, como LOS PARLANCHINES.