Hoy y mañana se juegan los Cuartos de Final con los ocho mejores seleccionados de los 32 que empezaron en este Mundial de Brasil 2014.
Estos son los mejores equipos de esta Copa del Mundo. Y algo trascendental es que los ocho que ganaron sus respectivos grupos en la primera ronda, son los mismos que avanzaron a los cuartos de final.
Brasil fue el primero en clasificar en un sufrido encuentro ante Chile. Creemos que los chilenos merecieron más avanzar a los cuartos, pero la suerte la tuvieron los anfitriones en el lanzamiento de los penaltis.
Colombia no tuvo muchos problemas para vencer a Uruguay y llegar a los cuartos, con un James Rodríguez bendecido. Este marcó los dos tantos del triunfo.
Holanda con mucha controversia eliminó a un superbo México. Los dos goles holandeses llegaron muy cerca del pitazo final.
Costa Rica está haciendo historia en este Mundial. Ganó el "grupo de la muerte" dejando fuera a Italia e Inglaterra, y eliminó en los penaltis a Grecia. ¡Qué grata sorpresa ha sido Costa Rica!
Francia se impuso, aunque con dificultad, a Nigeria para avanzar a los cuartos de final. El resultado fue 2 por 0, pero el primero llegó con un error del arquero, y el segundo fue un autogol.
Alemania tuvo que emplearse muy a fondo para derrotar a Argelia en la prórroga. Empataron sin goles en los 90 minutos, y el juego terminó por 2 a 1, con los alemanes sufriendo mucho.
Argentina, en el segundo tiempo extra, consiguió un agónico gol de Angel Di María a pase de Messi, y selló su pase a los cuartos derrotando a Suiza.
Bélgica, marcando dos goles en los tiempos extras, eliminó a Estados Unidos y se instaló en los cuartos de final.
Ahora, nuestros favoritos para llegar a las dos semifinales que se juegan el martes 8 y el miércoles 9 son Alemania, Colombia, Argentina y Holanda.
Un Mundial de porteros
En el Mundial de Fútbol Brasil 2014 se han convertido muchos goles, 154 en total en los 56 partidos disputados, para una media muy buena de 2.75 tantos por encuentros.
Pero a pesar de esa prolífica producción de goles, sin lugar a dudas que este ha sido un Mundial de arqueros.
Los hombres que se paran debajo de los tres palos han brillado por encima de otras estrellas con más promoción. A tal punto que hasta el encuentro 56, diez guardametas han sido reconocidos como "El jugador del Partido", y cinco de estos de los ocho mejores jugadores escogidos en los partidos de los octavos de final, incluso algunos con su equipo quedando eliminado.
Tim Howard, guardameta de Estados Unidos, fue seleccionado como mejor portero en el encuentro ante Bélgica tras imponer una marca mundialista de 16 atajadas, la mejor desde 1966. Fue el segundo premio de Howard quien fue reconocido como tal en el empate 2-2 de Estados Unidos y Portugal.
Uno de los más destacados entre los porteros es el costarricense Keylor Navas quien ha sido una pieza importante en los triunfos de su país, que clasificó por primera vez a los cuartos de final. Navas, al igual que Howard, y el mexicano Guillermo -Memo- Ochoa ha recibido el premio en dos ocasiones: en el empate sin goles con Inglaterra y en los octavos ante Grecia cuando paró un penalti en la tanda decisiva.
Memo Ocho fue reconocido en el empate a cero con Brasil en la fase de grupos, y en la derrota sufrida por México ante Holanda 1-2 en los octavos de final.
Rais M’Bolhi, de Argelia, fue el mejor en el juego de octavos ante Alemania, ganado por los europeos por 1-2.
Julio César, de Brasil, fue galardonado cuando paró de todo y dos penaltis en la serie decisiva ante Chile 1-1 y 5-3.
El italiano Gianluigi Buffon a sus 36 años se agigantó en la derrota de su equipo ante Uruguay 0-1 en la fase de grupos.
Y Alexander Domínguez, de Ecuador, quien recibió el premio como el mejor del partido en el empate sin goles entre su país y Francia en la fase de grupos.
Los arqueros han brillado por todo lo alto en este Mundial. De eso no hay dudas.