En los momentos en que los dominicanos luchábamos por nuestra independencia y en los años posteriores, varios médicos se destacaron por su coraje y dedicación en el campo de batalla.
Estos médicos acompañaron las tropas dominicanas, antes, durante y después del 27 de febrero. Citamos a los doctores Juan Bernal, Juan Matías Cano, Tomás de Aquino Cano, Pedro Delgado, Pedro Piñeyro, Juan Felix, Juan Volta, Pedro Celestino Mestre, Miguel Morín de Aragón y Manuel María Guerrero.
El Dr. Juan Bernal, fue Jefe de Sanidad en 1825 y Médico en jefe del Hospital Militar durante el periodo de la ocupación haitiana. Al momento de la independencia se unió a las tropas dominicanas en el sur de la República. Se mantuvo como Director del Hospital hasta el 1856 en que falleció.
El Dr. Juan Matías Cano, era en el momento de la independencia médico de tercera clase en el hospital militar y fue designado como medico del Ejercito del Sur, radicado en Azua. Participó en varias campañas militares y en el 1849 estaba junto al General Pedro Santana, en el campamento de Guibia.
Otro médico que participó en las luchas en el Sur, fue el Dr. Tomás Aquino Cano, hijo de padres franceses y que tras la revolución en Haití se trasladaron a Santo Domingo. En la ciudad de Azua fundó un Hospital de Sangre, dedicado a tratar los heridos en el campo de batalla. Tuvo una participación destacada en la batalla de Santomé.
Uno de los médicos mas destacados fue el Dr. Pedro Delgado, de quien el Padre Billini escribió en 1885: “¿Quién fue el primero entre los veteranos de la ciencia médica que sirvió a aquel grupo de ciudadanos que se constituyeron en ejercito para consolidar, bajo un comandante en jefe, el triunfo de febrero y recoger el 19 de marzo del 1844 los laureles de la primera victoria? ¿Quién fue ese joven abnegado de corazón, patriota, amigo de Duarte, Sánchez y Mella, que al saber que Santana acampaba en El Almendro, pensó en seguir a sus conciudadanos a la guerra para curar sus heridas? … fue Pedro Delgado”.
El Dr. Pedro Delgado estuvo en la goleta “General Santana” en la batalla del 25 de abril del 1844, y también estuvo en el encuentro del Pajonal y la Batalla de las Carreras. El Dr. Delgado tras el fallecimiento del Dr. Juan Bernal fue Director del Hospital Militar y Presidente del Juro Médico.
El Dr. Pedro Piñeyro, por otra parte, acompañó al General Santana desde el 1844, con gran valor. En ese momento el Dr. Piñeyro tenía solo 24 años, y era un destacado jinete. Ocupó diversos cargos públicos como Director del hospital Militar. Junto al Dr. Piñeyro participó el Dr. Juan Volta, quien fue designado por el General Santana como Médico de la Flota, de acuerdo a una carta que en marzo del 1844, dirigió a Tomás Bobadilla, en donde requería de las facultades del Dr. Volta para atender a heridos y enfermos, que debían ser atendidos o trasladados a Santo Domingo por mar.
Por otro lado el Dr. Pedro Mestre, puertorriqueño de origen, se unió a las tropas de Ramón M. Mella, en Puerto Plata para combatir al general haitiano Pierrot. También participó en combate junto al General Antonio Salcedo, y en 1845 fue nombrado Director de los Hospitales de Sangre de la región norte del país. En dicha región un médico francés de apellido Bergés, fue médico de las tropas dominicanas comandadas por el General José María Imbert.
Desde los albores de la República los médicos dominicanos hemos estado ofreciendo a nuestros conciudadanos nuestros conocimientos y habilidades.