Opinión

Los médicos de Cuba al servicio de la humanidad

Por Ramón Antonio (Negro) Veras

1.- En estos momentos, cuando el imperio norteamericano recrudece con más furia el bloqueo que por sesenta (60) años ha impuesto  a Cuba, el pueblo cubano reitera su internacionalismo y convicción de la solidaridad.

2.- Precisamente ahora, cuando la humanidad entera se encuentra azotada por la pandemia identificada como COVID 19, Cuba dice presente en procura de controlar la agresiva enfermedad. De la tierra de Martí y Fidel, han salido de Cuba delegaciones hacia  Venezuela, Nicaragua, China, Italia, Jamaica; y recientemente a Surinam y Granada.

3.-  Los profesionales médicos cubanos forman parte del contingente Internacional de Médicos Especializados   en el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias “Henry Reeve”.

4.-  Es oportuno recordar que los médicos cubanos internacionalistas, son hijos genuinos de la Revolución Cubana, partiendo de que a raíz del triunfo del proceso revolucionario, el   primero de enero de 1959, de los 6000 médicos que había en Cuba, 3000 abandonaron  su país, atendiendo al llamado del imperio  y para continuar sirviéndose de la salud como mercancía y de los pacientes como clientes.

5.- La Revolución Cubana, ha formado médicos para su pueblo, así como para los países de América Latina y el Caribe, Asia y África, con  la instalación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). De igual manera, Cuba tiene siempre equipos de médicos para ponerlos al servicio de toda la humanidad, sin importar que sea, como ahora en Granada, Surinam, China y Venezuela, o puestos a disposición del pueblo norteamericano, como en el 2005 ante el desastre del huracán  Katrina.

6.- Con el profundo pensamiento político de su líder, el Comandante Fidel Castro, la Revolución  Cubana,  creó un sistema de sanidad pública que transformó por completo los servicios de salud que en Cuba están a disposición y alcance de todos los que habitan en territorio cubano, o aquellos que, como en mi caso, llegamos como sus invitados.  Los éxitos  alcanzados por Cuba en salud pública y previsión social están a nivel de un país altamente desarrollado.

7.-Poner la salud al servicio del ser humano, y no de la mercancía dinero, hizo posible en Cuba eliminar la poliomielitis, el paludismo, la difteria, la gastroenteritis, la tuberculosis y el tétano, sin contar que tiene la isla uno de los más bajos índice de mortalidad infantil en el mundo.

8.- El humanismo y la solidaridad probada de Cuba,  así como la liberación de los cubanos de una muerte segura motivada por enfermedades curables, solo ha sido posible luego del  triunfo de la Revolución y su línea socialista.

9.- Cuba no tiene médicos para los cubanos. Ella los ha formado para la humanidad entera, sin distinción  de clase, sexo, origen de nacimiento o etnia. Eso se llama creer en el internacionalismo  como piedra de toque  de la ideología de la clase obrera, del proletariado.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes