A pesar del esfuerzo que viene desarrollando el gobierno en procura mediática de modificar la generalizada percepción acerca de que el movimiento económico en la generalidad de los segmentos de consumo del país se encuentra en un preocupante estancamiento, la simple visita a la mayoría de los llamados Centros Comerciales o “Malls” conspiran contra el éxito de ese gran esfuerzo.
La intensa labor de competencia promocional que vienen ejecutando los estrategas de comunicación de cada una de estas plazas comerciales, atestigua la semi-oculta preocupación de los grandes inversionistas que han arriesgado sus capitales apostando al éxito de sus inversiones en este sector de negocios.
Así vemos como estos centros vienen organizando eventos que abarcan actividades de un abanico tan amplio que incluye la oferta de presentaciones artísticas, películas, desfiles de moda, casting de modelos, centros de juegos para niños, entre otros, con el propósito de atraer la mayor cantidad de público a sus instalaciones, y la esperanza de que también se conviertan en compradores de las mercancías que ofertan sus establecimientos.
Hay que tomar en consideración que las operaciones producto de estas inversiones se han venido ejecutando en el periodo inmediatamente posterior a la puesta en vigencia de las leyes aprobadas por el Congreso Nacional en el marco de la Reforma Fiscal, provocadoras de un ambiente de contracción en el gasto y por ende un freno a la dinámica de consumo habido el año pasado.
Esta situación se visualiza como más grave aún, si tomamos en cuenta los indicadores demográficos estimados y proyectados de la población económicamente activa total, urbana y rural publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas, cuando señala una tendencia al decrecimiento de la PEA urbana en ambos sexos para los próximos 10 años, colocándose en 2.2 por ciento de la población, viniendo de un 4.5 por ciento habido en el año 1980.
Las inversiones hechas en este sector se considera que han sido de un monto extraordinario si tomamos en cuenta que en total suman 12 establecimientos y que solo en tres de ellas inauguradas el año pasado, Agora, Galerias 360 y Sambil, se estima una inversión de 310 millones de dólares.
Las otras, entre nuevas y viejas son, Plaza Naco, Mega Centro, Bella Vista Mall, Plaza Central, Acropolis Center, Novo Centro, Blue Mall y Malecon Center y la próxima a ser inaugurada Sun Gallery.