Los libros digitales son una realidad, se utilizan con todas partes del mundo, compiten con los libros tradicionales en papel, o físicos, representan el futuro de la lectura, donde los jóvenes vienen con experiencias escolares, ellos prefieren los audiovisuales, libros con videos, donde se puede acezar a periódicos, emisoras de radio y de televisión, en especial a las redes sociales, como facebook, twitter, páginas Web, blogs; todos en tiempo real, lo cual lleva a otra dimensión estos nuevos libros digitales.
La tecnología ejerce una extrañísima fascinación sobre los lectores. Hay motivos de sobra para creer que si un libro digital es deslumbrante y absolutamente útil, se presenta como novedad, innovación; los lectores habituales en la lectura se interesan y descubren el nuevo mundo virtual de los libros digitales.
En la educación tradicional los profesores tienen un libro especial para cada materia, sobre esa obra ellos elaboran su programa, hacen preguntas a los alumnos, ponen tareas y los exámenes. Sin embargo, hoy día, gracias a la era digital, los alumnos tienen posibilidad de tener informaciones sobre diversos libros sobre la materia, en muchos casos tienen más informaciones (no formación), que los profesores, lo cual crea un conflicto de generaciones digitales.
Hoy las posibilidades de lectura se han multiplicado, ya que los soportes digitales introducen cambios no solamente en el proceso de lectura, también en la escritura y aprendizaje.
Actualmente he publicado 18 libros digitales, algunos se han presentado en universidades, como UNICARIBE, UCSD, UASD, el seminario pontificio Santo Tom{as de Aquino, academias de periodistas sindicatos, asociaciones sociales, colegios y escuelas: El martes, 23 de mayor ser{a presentado el libro digital LA CULTURA DOMINICANA, en la Sala de la Cultura, del Teatro Nacional, en Santo Domingo.
Estos libros han despertado interés entre profesores y alumnos a nivel superior, dirigentes políticos, sociales y religiosos. Los libros digitales muestran el contenido de una manera interactiva y atractiva que despierta la curiosidad en los lectores, el interés por explorar, ayudándolos a globalizar habilidades y conocimientos.
Libros digitales sobre; El Arte de Escribir, Las Ideas Políticas, La Cultura Dominicana, Los Adultos Mayores, El Sindicalismo Dominicano, Los Organismos Genéticamente Manipulados, cinco volúmenes de la historia política y sindical internacional, escritos en forma cronológica; novelas como !Mirar Siempre Adelante!, y !Unidos en la Lucha!, son obras que se pueden obtener en forma digital, por medio del correo electrónico a precio accesible.
En el programa de "Gobierno Digital", lamentablemente no aparecen los libros digitales; ningún proyecto educativo o cultural puede desarrollarse sin libros. Las autoridades gubernamentales encargados de aplicar estos programas deben tomar en consideran la importancia de los libros digitales.
Las personas, asociaciones o entidades educativas y culturales, que quieren conocer el manejo de estos libros digitales, podemos ofrecerles reuniones para dar explicación técnica sobre el manejo de los libros digitales.
El futuro pertenece a la lectura digital, y por lo tanto debemos el impulsar el cambio hacia un modelo más atractivo para los nativos digitales, y para todo aquel que quiera deleitarse con la lectura a través de dispositivos electrónicos.