Hace varios años se publicaron dos importantes libros; el primero, se intitula Vivencias de un guerrillero. Testimonio de un combatiente del Frente Juan de Dios Ventura Simó, escrito por Rafael Pérez Modesto y el segundo, bajo el título Movimiento 14 de Junio. Historia y documentos, segunda edición, de Tony Raful.

En dichas dos obras, se resaltan la participación de cuatro puertoplateños en las guerrillas de Las Manaclas del año 1963, encabezada por el Comandante Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo, a saber: Hipólito Rodríguez Sánchez (a) Polo, Félix Gerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Jesús Raúl Pérez Peña (a) Bacho y Armando Acevedo Paulino.

En ambos libros de Raful, página 412 y de Pérez Modesto, página 92, se dice que Hipólito Rodríguez Sánchez era médico de profesión. Ese dato no responde a la verdad histórica. Polo Rodríguez y Guancho Escaño, eran estudiantes de término de medicina de la UASD. (Ver Colección de Leyes, Decretos y Resoluciones de los Poderes Legislativos y Ejecutivo de los años 1950—1960 y revista Anales de la UASD, Vol. XXVII, 1961—1967, Nos. 97—100, lista de graduados 1960—1967, de la UASD, páginas 141 a las 201).

El puertoplateño Hipólito Rodríguez Sánchez (nació en Puerto Plata, el 18 de mayo de1934, hijo del abogado, antitrujillista y escritor licenciado Armando Rodríguez Victoria y de Cristina Sánchez), dirigió el Frente Guerrillero Juan de Dios Ventura Simó, que actúo en las lomas de Bonao—Ocoa. Cayó en combate, el 10 de diciembre de 1963.

Los otros tres puertoplateños, que estuvieron en el Frente Guerrillero Gregorio Luperón, comandado por Juan Miguel Román (quien murió posteriormente en la Revolución del 24 de Abril de 1965), fueron: Raúl Pérez Peña (nació en Puerto Plata, el 20 de junio de 1941, hijo de Raúl Pérez y Ana Virginia Pena. Sobreviviente y actualmente es articulista del periódico Listín Diario y periodista y dirige un programa de panel por televisión); Armando Acevedo Paulino (oriundo de Mamey, Puerto Plata y reside actualmente en Estados Unidos de América); y Félix Gerónimo Escaño Peña (nació en Puerto Plata, el 26 de agosto de 1934, hijo de Wenceslao Escaño y Damiana Peña y murió en combate el 3 de diciembre de 1963).

Debemos de felicitar al Lic. Pérez Modesto por su acuciosa e interesante memoria sobre su participación en las guerrillas de Las Manaclas en 1963. Esperamos que en una próxima edición corregir el dato erróneo señalado más y agregar un índice de nombres al final. También, agradecer la segunda edición del libro de Raful.