Se conocieron el pasado viernes, hace una semana, los ocho grupos de la primera fase del Mundial de Fútbol Brasil 2014, y de inmediato se escucharon voces diversas, contentas y tristes, por el resultado del sorteo.

Es que en el próximo Mundial hay unos “grandes” que jugarán en grupos con rivales asequibles, mientras que otros deberán enfrentar equipos “muy difíciles”. Hay países que salieron “muy beneficiados”, mientras que otros fueron “perjudicados”.

Lo cierto es que el sorteo arrojó como resultado a tres “grupos de la muerte” o “muy competitivos”, mientras que otros están integrados por rivales de categoría disímiles, fuertes, menos fuertes y débiles, o menos fuertes y débiles.

Se han levantado numerosas críticas al sorteo, e incluso, ha circulado un video en el que supuestamente se demuestra que el mismo fue un montaje previamente establecido.

Los grupos del próximo mundial que se jugará en Brasil son los siguientes:

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún. El anfitrión se medirá a un rival asiduo, México, a una Croacia en ascenso después de decaer tras su tercer puesto en Francia 1998, y a los denominados “brasileños” de Africa, Camerún.

Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia. Grupo difícil que tendrá como primer partido al final de Sudáfrica 2010, España y Holanda. Chile (equipo que la complica) repite ante los españoles, y Australia con jugadores de más experiencia.

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón. Supuesto grupo fácil, con muy poca diferencia futbolística entre la mayoría de sus rivales.

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia. El más difícil de todos los grupos. Tres campeones mundiales juntos, y Costa Rica como la cenicienta que le puede complicar la clasificación a cualquiera de los otros tres.

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras. Francia se salió con la suya con este grupo. Llegó en la repesca y le toca un “grupo fácil”. ¿Sería eso lo que buscaba la FIFA?

Grupo F: Argentina, Bosnia-Herzegovina, Irán, Nigeria. En Argentina lo denominaron como “el grupo de la suerte”. Y no es para menos. Argentina ante el único debutante, Bosnia y Herzegovina, el más débil de los asiáticos en Irán, y Nigeria, que no es tan fácil pero asequible.

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos. Otro grupo difícil. Alemania uno de los grandes favoritos del Mundial, ante un Portugal y Cristiano Ronaldo que buscan venganza, Ghana peligroso africano y los norteamericanos que tienen equipo para poner cara.

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur. Oro de los supuestos grupos fáciles. Bélgica que viene por sus fueros en el fútbol europeo, ante los rusos de Capello, los argelinos y los laboriosos coreanos.

Como podemos ver, los grupos B, D y G están formados por rivales de mucha calidad, mientras que otros, como el de Argentina (Grupo F) lo integran de calidades muy diferentes.

Otros grupos supuestamente fáciles son el E encabezado por Suiza, y el H donde el cabeza de serie es Bélgica.

Los grupos A y C, con Brasil y Colombia como líderes, aparentan ser muy competitivos, pero no llegar a la categoría de difíciles. Una particularidad de estos dos grupos es que sus clasificados se enfrentan entre sí en los octavos de final, y si todo sale como “el libreto” tendremos un Brasil vs España o Brasil vs Holanda en los octavos.

En próximas entregas analizaremos cada uno de los grupos del próximo Mundial Brasil 2014.

Creemos importante señalar que Francia, que llegó al Mundial mediante la repesca, y que fue beneficiado por una decisión administrativa de la FIFA para el sorteo, es quizás uno de los que salieron con mejor pie de este sorteo porque ha quedado en un grupo de los denominados fáciles. ¿Era eso lo que se busca?