Realizaba una búsqueda en internet sobre el Día Internacional de la Educación cuando me encontré con esta iniciativa mundial de la UNESCO que busca replantear la manera como el conocimiento y el aprendizaje pueden conformar el futuro de la humanidad y del planeta. Al leer sobre la misma no pude dejar de emocionarme y de pensar en mis clases de introducción a la educación en las que las estudiantes de la carrera de educación iniciaban su proceso formativo reflexionando sobre el origen de la educación, sus fines e importancia, acción fundamental que continúan realizando a lo largo de su formación y profesión para dar respuesta a los retos y exigencias que se presentan cada día.
La iniciativa “los futuros de la educación” surge en un contexto mundial de grandes avances, pero también de crisis y desigualdad. La misma busca que repensemos la educación y demos forma al futuro, objetivo que también nos hemos planteado recientemente en el espacio de Repensar la Educación (@repensarlaed) en nuestro país. Este grupo de educadores dominicanos se ha unido para promover la reflexión, el diálogo y la acción para lograr la calidad educativa. Por su parte, el doctor Julio Valeirón también escribió recientemente un artículo en el que plantea que la escuela debe ser repensada desde la esperanza activa. Es un deseo colectivo que coincide con la UNESCO en que debemos replantear el conocimiento, la educación y el aprendizaje en el mundo.
Se está haciendo un llamado para que los jóvenes, educadores, sociedad civil, instituciones, organizaciones, gobiernos y empresas participen en el diálogo y el debate, haciendo aportes para alcanzar el futuro que deseamos, mirando al 2025 y más allá. Para trabajar con los resultados de las consultas de esta iniciativa, la UNESCO ha designado una comisión que elaborará en el 2021 un informe mundial con una visión de futuro, el cual, estoy segura, será un gran aporte que facilitará la toma de decisiones para lograr la inclusión, la calidad educativa y la equidad, aspectos fundamentales a los que se aspiran en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.
La visión de esta iniciativa es que la educación no se limita a responder a un mundo en evolución, sino que transforma el mundo. Qué manera tan maravillosa de plasmar el sentido y la importancia de la educación y qué distinto fuera el panorama si realmente aplicáramos esto en nuestros sistemas educativos. Es a través de la la educación que podremos comprender mejor la forma en cómo la enseñanza y el aprendizaje nos ayudan a convertirnos en lo que queremos ser. El término utilizado para la iniciativa es “futuros” en plural, pues no se desea un futuro único, sino que se tomen en cuenta las múltiples dimensiones y futuros deseables y posibles.
¿En qué queremos convertirnos?
Esta es una de las preguntas que se desean responder a través del proceso de construcción del informe y de las propuestas que surjan del mismo. Considero es una pregunta fundamental, sobre todo en estos momentos de incertidumbre y de cambios que nos brinda la oportunidad de visualizarnos y trazar el camino para nuestro crecimiento y desarrollo, siempre enfocándonos en la educación y el aprendizaje como las vías para alcanzarlos.
Ayer celebramos el Día Nacional de la Educación en nuestro país, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Eugenio María de Hostos. Qué mejor forma de celebrarlo que uniéndonos a las distintas iniciativas locales y mundiales para contribuir con la formación de ciudadanos comprometidos y con las competencias necesarias para enfrentar y transformarse a sí mismos y su realidad en busca de una vida digna, productiva y feliz para todos.
Más información sobre Los Futuros de la Educación:
https://es.unesco.org/futuresofeducation/la-iniciativa
Video de lanzamiento de la iniciativa “Los futuros de la educación”:
https://www.youtube.com/watch?v=jeBWqTbdSm4&list=PLWuYED1WVJINkJLRz0-BJBpVRhQ_9oMTc&index=27