Desde hace una semana, el Portavoz de la Presidencia de la República Dominicana, Roberto Rodríguez Marchena, se la ha pasado arengando a la militancia que votó por el presidente Danilo Medina en el pasado mayo, esto solo tiene un meta mensaje, o vienen a darnos un palo impositivo o algo grande viene. El Sr. Marchena se dirigió al país diciendo que el pueblo quiere que Danilo Medina siga generando cambios, que cambios pueden estar planeando, el único cambio que fuera positivo es el de los funcionarios del tren gubernamental, el cual necesita un remozamiento, ya que cuentan con personas que han cumplido su ciclo de vida para el desarrollo de sus instituciones.
Entre las instituciones que cabe resaltar, está la Superintendencia de Seguros, esta institución necesita unas practicas de cumplimiento anti lavado importantes, aun se encuentra en pañales. El nuevo departamento de cumplimiento no cuenta con los recursos y experiencias que permitan que nuestro país pueda evaluar al sector seguros, como un sector que cumple con las directrices internacionales de anti lavado de activos. Se esta utilizando la maniobra también de evadir impuestos e invertirlo en aseguradoras.
También tenemos que hacer algo con la importación de armas. Como todo el que me conoce, yo soy pro armas, debido a que los delincuentes siempre tienen armas porque las roban y las trafican, pero los que están desarmados son los civiles, a estos les prohíben la importación. Un arma usada le cuesta RD$200,000.00 pesos a un civil trabajador, y a un ladrón le cuesta RD$10,000.00, lo que nos da a pensar que el Ministerio de Interior y policía solo está ayudando a la criminalidad, al evitar la importación de armas. Entendemos que el Ministro de interior y Policía ha cumplido su ciclo y necesitamos un cambio.
Ley de Partidos
El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, habló de la ley de partidos y dice que Danilo Medina ha sido el único que ha apoyado esa iniciativa, entonces nos preguntamos, si una modificación a la constitución costó una tarde de trabajo, como es que esa ley no pudo proponerse y promulgarse en el período pasado ¿Acaso no convenía para las elecciones? Entonces le pedimos al Presidente de la República Dominicana que someta la ley de partidos, y sobre todo, que se utilicen varios modelos, incluyendo el de Perú, el cual contiene matriz y dientes para no permitir que socios del Estado puedan aportar en las elecciones, también establecer un limite a los aportes económicos los partidos.
Ley Electoral
Una ley de partidos sin una modificación a la ley electoral, sin un empoderamiento de la JCE y sin un compromiso de los jueces del TSE, no nos llevará a ningún sitio. La JCE debe contemplar vías de ejecución a las violaciones de la Ley de Partidos, para que el poder coercitivo del regulador, provea procesos diáfanos y confiables, más allá de toda duda razonable.
“Mejorar es cambiar; así que para ser perfecto hay que haber cambiado a menudo.” Winston Churchill