Las intensas lluvias han originado una gran crisis de inconmensurables daños a los ya descuidados, agropecuaria y otros sectores productivos. Además incluye pérdidas humanas, en las regiones Norte y Este del país. El gobierno, entidades del sector privado y de la sociedad civil otorgan seguimiento al evento. Se han organizado y  con rapidez prestan eficiente asistencia  a las víctimas reduciendo  en lo posible los daños causados. El gobierno preocupado por la problemática ha iniciado un proceso para elaborar un programa de recuperación  en las zonas afectadas.

El país históricamente ha padecido graves inundaciones, las más importantes Francés 1961, Inés 1966, Huracán David y tormenta Federico 1979, George 1998, Katrina 1999. En cada caso los gobiernos, desestimando la institucionalidad,  crearon comisiones estériles para que recomendaran medidas preventivas que permitieran anticiparse a la problemática. Por ende  estamos conscientes de  cada cierto tiempo acontecen estos fenómenos originando importantes daños, pero los gobiernos prefieren improvisar programas  de asistencias coyunturales que nunca pueden recuperar el 100 % de las perdidas. Desde años, existen estudios indicando que prevalece  un alto grado de vulnerabilidad en determinadas zonas de las cuencas de los ríos Yaque del Norte, Yaque del Sur, Yuna, San Juan, Haina, Jura, Bajabonico, Nigua, Boba, Camú. Entonces, ¿porque  no se ejecutan las acciones que definitivamente resuelvan el problema?

La tradición histórica indica que las atenciones actuales a la problemática duraran unos meses, posteriormente se olvidaran hasta que tengamos  nuevamente otro evento y a improvisar.  No obstante, la peligrosidad de esta crisis y los efectos del cambio climático deberían obligarnos a reflexionar  y proceder a elaborar e implementar un plan preventivo cuyos resultados  contrarresten de forma permanente los efectos de estos fenómenos. El Ministerio de Economía y Planificación, ausente su participación en esta crisis, debería tomar la iniciativa en la formulación este plan.

Las acciones inmediatas, entre otras, deben provenir del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableciendo políticas de Estado relativas:

  1. Tala de árboles.
  2.  Deforestación.
  3. Irregularidades en la extracción minera.
  4. Extracción de materiales de los ríos
  5. Industrias sin plantas de tratamiento a las aguas residuales.
  6. Vertederos a cielo abierto

La escasez de lluvias produce sequias, los excesos inundaciones. No obstante el agua produce suelo productivo, electricidad, vida humana, es imprescindible para el desenvolvimiento de los sectores productivos y sociales. Es un recurso muy importante que conservado y utilizado adecuadamente permitiría impulsar en gran proporción el  desarrollo  del país. Parece que la dirigencia nacional desconoce que el despegue hacia el desarrollo depende del fortalecimiento y protección que el Estado otorgue a los recursos naturales, además del agua a los bosques, playas, ríos, mares etc. En este sentido a sabiendas que vamos a arar en el desierto, recomendamos  al gobierno poner en ejecución las siguientes acciones  que de forma definitiva podrían resolver la problemática de sequias e inundaciones y  encausar al país por la ruta del desarrollo.

Por qué (principio):

El agua es un bien nacional, esencial para la vida, el desarrollo social  y la conservación del medio ambiente. El Estado debe asumir una tutela especial aplicando  normas regulatorias para que su aprovechamiento incida en beneficio del desarrollo de la sociedad.

Para que (objetivo):

El recurso agua sea la base para el desarrollo regional-nacional y mejore la calidad  ambiental. De esta manera fortalece y amplia los servicios de agua potable, la producción agrícola,  genere energía limpia. Facilite el desarrollo de sectores fundamentales turismo,  industria,  zonas francas y comercio en gran escala

Como (plan):

  1. Congreso debe aprobar de urgencia el Código de Agua
  2. Utilizar la Estrategia Nacional de Desarrollo como referente
  3. Conformar un consejo sectorial de recursos naturales, incluye entidades del agua
  4. Formular el Plan de Ordenamiento  Territorial
  5. Elaborar el Plan Plurianual de Recursos Naturales
  6. Formular  Programa de Recursos Hídricos
  7. Formular los presupuestos públicos anuales en base al Plan Plurianual