En los últimos tres lustros se viene produciendo una verdadera eclosión en los estudios de las Relaciones Internacionales, siguiendo los parámetros que universidades europeas aplican en la reestructuración de su currículum; de conformidad con la globalización del mercado y la consecuente influencia que se dispara en todos los confines de los estudios superiores.

Se asocian a esta materia el Comercio  Exterior, las Negociaciones Internacionales, Economía Internacional, Seguridad Internacional, Mercado Global, Diplomacia y Relaciones Internacionales, Derecho Internacional Público, Geopolítica, Integración Internacional, enfocada a la Unión Europea, Centroamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático.

En los estudios internacionales hay una verdadera fiebre de la juventud dominicana, que pasa a matricularse en las diversas  universidades dominicanas que ofrecen la carrera y otros en menor cuantía se trasladan a universidades de España para realizar su Maestría. Los estudiosos acuden a los Programas ofrecidos en la UASD, PUMM, Univ. de Santo Domingo, Instituto  de Estudios de la Cancillería,  UNAPEC, Unicaribe, UNPHU, Instituto Global, Instituto de Altos Estudios  de las Fuerzas Armadas, Universidad de la Tercera Edad. En algunas instituciones se sirven simplemente la carrera de grado y en otras las maestrías. Sin embargo, hay que observar el movimiento del mercado en función de dichos estudios para no saturarlo y lanzar profesionales a las calles que no encuentren las debidas oportunidades, tarea y responsabilidades que debe asumir el Ministerio de Educación Superior poniendo cupos y exigencias mediante las investigaciones de mercado, no permitiendo laissez faire, laissez passer.

Ha sido una experiencia longeva y enriquecedora para todos los participantes en unos 20 Diplomados hasta la fecha.

Es una obligación y una sagrada responsabilidad de los consejos de autoridades universitarias emprender una planificación de presente y futuro para el diseño de carreras que respondan a las necesidades y prioridades a corto, mediano y largo plazos, tomando en cuentas un plan de desarrollo integral: mercado, desarrollo productivo e industrial del país y desarrollo de carreras que fortifiquen las enseñanzas ético- humanísticas. Albert Einstein se refería a este asunto al señalar la relación imprescindible que deben guardar los principios de la ética y la ciencia; la ciencia , el conocimiento sin valores hace un mal servicio a la humanidad.

Retomando los estudios internacionales en universidades dominicanas, la antigua Escuela de la Cancillería llevo a cabo cursos especializados y de actualización para su personal diplomático desde la época de Trujillo; a partir del Canciller Eduardo Latorre se implantaron Cursos de mayor acreditación y actualmente ofrecen una Maestría sólo para su personal, creando un Instituto con rango universitario. Pero fue la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña la que ejecutó una Maestría en Diplomacia y Relaciones Internacionales por primera vez en el  país. En la UASD por el año 1991 se desarrolló un Posgrado de un año bajo la regencia del hoy Embajador Luis Arias y el Embajador Nolberto Luis Soto. Entre los docentes se encontraban Emb. Horacio Vicioso Soto, Dra Aura Celeste, Presidente Leonel Fernández, Dr Adriano H. Tejada y otros fuera de mi memoria.

Debo registrar que este Posgrado en Diplomacia y Relaciones Internacionales tuvo tantos éxitos en la UASD que derivó en un Diplomado de 6 meses que ha permanecido por 24 años y unos 20 cursos, donde han desfilado embajadores, nuncios apostólicos, académicos de alto talento que engrandecen los estudios en asuntos internacionales en favor de la juventud. Entre ellos contamos con Embajadores Manuel Morales Lama, Iván Gaton, Dr. Rolando Forestieri, Miguel Rodríguez Cabrera, Carlos Guzmán, Jesús Ma. Hernández, Rafael Báez Pérez, Amable Padilla, Emb. Rubén Silié, Dra. Minerva Acosta, Dra. Flor Rojas, Dr. Pavel Issa, Dr. Miguel Ceara Hatton, consultora Clara Vásquez, consultor Luis González. También han impartido docencia Dra. Lucy Arriaga, Nuncios  Apostólicos Collazo y Óbolo; embajadores acreditados en Dominicana de México, Ecuador, España, Parlamentarios de la Unión Europea, El Salvador, Guatemala, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Parlamentarios Centroamericanos y un expresidente de Ecuador, don Gustavo Noboa.

Ha sido una experiencia longeva y enriquecedora para todos los participantes en unos 20 Diplomados hasta la fecha. El próximo va en camino para el mes de octubre; incluso este Curso ha dado origen a la Maestría arriba citada en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas que lleva varias promociones.