La ocurrencia de la infestación viral, que hoy nos ocupa, pudiera traducirse como ´Un Agosto en Primavera¨.

Ante un cuadro de contracción económica, previa a esta infestación, el surgimiento de las oleadas de compradores furtivos indudablemente pondrá correr el dinero, aumentando así el Flujo de Caja de las economías mundiales.

Desde hace ya más de dos años, el comportamiento de los mercados especulativos exhibía una tendencia preocupante ante la posible ocurrencia de impagos por parte de grandes deudores en Asia, África y America Latina. Además, los acervos económicos, que sustentan la deuda a corto y mediano plazo, estarían entredicho, a pesar de las ¨calificaciones¨ benevolentes de las grandes Calificadoras de Riesgo.

Sean cuales fueran las causas del surgimiento de esta Pandemia , su impacto en la actividad económica cotidiana es evidente. Veamos:

1-Aumentaran las ventas en los establecimientos de expendio de alimentos y bebidas, farmacias y suplidores de agua pasteurizada. Esto generara grandes ganancias comerciales a productores e importadores.

2-Aumento considerable en los impuestos, como lo son el ITEBiS y otros liquidables anticipadamente.

2-Aumentaran los flujos de ¨Deliveries¨ originando horas extras de trabajo, mas consumo de gasolina, más propinas, etc. También el personal que laborara horas extras, más el supernumerario, recibirán ingresos que gastaran e los frenesís de compras por venir.

3-Se dinamizaran las cadenas de suministros de bienes debido al disparo en la demanda de estos.

4-Las ISP, verán como el consumo de Data aumentara logarítmicamente, por el efecto del ocio inducido y el ECommerce.

5-Ls Distribuidoras de Energía, también verán aumentos en sus ingresos por el incremento en la Demanda de Energía, por parte de los hogares. Las gasolineras venderán muchísimo combustibles debido a la caída de los precios de los Hidrocarburantes y la demanda excesiva de estos, por ¨un por si acaso¨.

6-Las compañías que prestan servicios de seguridad verán aumentados sus ingresos debido a la paranoia colectiva de la clase media y alta.

7-Las escuelas, universidades, iglesias y algunas oficinas públicas experimentarán  un ahorro significativo en el consumo de energía y de gastos de nómina.

8-Las consultas medicas se dispararán considerablemente, por motivo de la infestación.

9-Canales de televisión, de repente tendrán una audiencia mayor debido a los ¨boletines¨ de marras.

10-Las familias, por fin, tendrán un periodo de ajuste emocional producto de la convivencia.

Ahora bien, también este ¨bienestar transitorio¨ tendrá sus consecuencias adversas:

1-Reduccion considerable en los inventarios de bienes en general, producto del disparo en la demanda, que luego podría ser casi imposible reponerlo debido a las contracciones en las cadenas de suministros. Esto incluye a los Hidrocarburantes.

2-Esta posibilidad de contracción, dispará los precios de referencia internacionales ya que los grandes suplidores y productores no podrán cumplir con los calendarios de oferta por la falta de cabotaje y otros factores atenuantes.

3-Aunque el Flujo de Caja, de los próximos 30 días, puede ser muy promisorio, los bancos dispondrán de un exceso de liquidez, que presionaría los mercados especulativos, los cuales NO podrán responder adecuadamente por el colapso en las tasas de interés. Sin embargo, si las compras se efectúan a través del financiamiento por tarjetas de crédito, entonces la condición de liquidez seria diferente creando una contracción e la oferta Monetaria.

4-Un cuadro dantesco de desabasto puede emerger y cernirse sobre nuestras cabezas originando desasosiego social, levantiscos barriales, etc.

Estos dos lados de la moneda, que acabo de presentar exige una Política de Estado de prevención y contención urgente.

Tal y como la han hecho los Estados Unidos, Canadá, y algunos países de la Unión Europea, se hace necesario de dedicar, por lo menos, un 5% del PIP, para la creación de un Fondo General de Mitigación, de manera que los actores económicos puedan distribuir la carga económica equitativamente. Esto conllevaría procesos contables muy estrictos y transparentes para evitar el agio y el dolo encubierto.