Las conclusiones siguientes están basadas en unas observaciones científicas de los dominicanos enfrentados a las durezas del invierno polaco (donde el récord histórico de las temperaturas alcanzó menos -41 centígrados, pero tranquilos, ahora mismo estamos solamente a -15…), hechas con el ojo de una polaca socióloga amateur, pero vigilante.
Dije adiós al diciembre ya pasado y di una caliente bienvenida al enero lleno de esperanzas para el año nuevo, acompañada de unos invitados muy, muy especiales. Mis invitados llegaron de la Bella Isla Quisqueya, un lugar lleno de sol, comida excelente y también como dije hace tiempo, un lugar de los hombres BUENOS, pero carente de lo que nosotros los europeos entendemos como el “Frío”.
La llegada de mis dominicanos era obviamente a razón de las Navidades, pero gratuitamente me proporcionó también los resultados detallados y un análisis casi tan preciso como el de un microscopio japonés para la tarea de como confrontar a un dominicano con las temperaturas bajas.
Primero y ante todo, explíquele a su dominicano que durante el invierno, los abrigos se ponen para cerrárselos y no para posar con ellos colgados sueltamente y “chic” de un brazo u otro con una actitud muy “fashion” y despreocupada: a’la les modèles nonchalantes de français "Vogue".
El calor del cuerpo humano huye muy rápido por dos portales – la cabeza y los pies. Entonces el peinado sofisticado y el tacón sexy o los mocasines sin media están fuera de la cuestión. Gorro grueso mas botas de invierno estilo agricultor equivale a su nuevo look y ya, punto.
Las mujeres, a ponerse un poco más de maquillaje (base), ya que el aire invernal les va a convertir su bella cara en la carota de un borracho de la calle, o en otras palabras, en Rudolph el Reno de la nariz roja.
El uso de la secadora de pelo no es un asunto de negociación. Si ustedes insisten en el wet look van a tener que preferir uno de estos lugares: “Apteka”, “Apotheke”, “Farmacy”, o “Pharmacie” para pasar todos los días de sus vacaciones invernales.
Así mismo, si no desean rascarse la piel hasta los huesos, entiendan que el frío más la falta de humedad a la cual ustedes están acostumbrados resulta en una nueva obligación – hidratación. Y aún más importante, un truco de un físico verdadero, si quieren evadir las quemaduras por el hielo en sus lindos cachetes, cómprense las cremas basadas en aceite, y no agua.
La clase de esquiar es una atracción muy recomendable. Asegúrense de tomar clases con un instructor profesional en un espacio donde no haya demasiados esquiadores que no sepan que hacer. Lo mas importante, pónganse zapatos de esquiar cómodos, doblen las rodillas y nunca se reclinen hacia la parte inferior de la montaña. Además, cuidado con los dos tipos de esquiadores más peligrosos de todo el hemisferio norte – 1. Los niños y 2. Los que saben esquiar demasiado bien – ambos grupos carecen de miedo y entonces plantean un riesgo muy serio para su vida dominicana.
Verifiquen siempre en los restaurantes si es que quieren que les sirvan hielo con su bebida. No es muy habitual que los europeos pidan tragos o sodas con hielo en la temporada de frío. Incluso vino, cerveza y ron se preparan en muchos lugares en su versión “caliente”. Bon appétit!
Ropa interior térmica para ponérsela debajo de su ropa invernal, especialmente cuando esquían es una razonable inversión. Aunque uno parezca un hombre vestido de media mientras la lleva. Ya habíamos entendido que el invierno no es muy “fashion”, pero aun menos es “sexy”.
La nieve no se come. Seguro no beberían el agua de un canal, ni se tomarían un trago refrescante del charco de la calle. La nieve, aunque parezca más blanca que la crema blanqueadora es meramente un chin chin mas limpia que esto.
Prepárense para la oscuridad. En Polonia por ejemplo, en los días de invierno oscurece ya a las 4 de la tarde. El sol supuestamente sale alrededor de las 8am pero no sé, porqué en la práctica casi no se le percibe con tantas nubes y tanta niebla invernal.
Y aún en la oscuridad, mantengan las buenas vibras. Estoy segura de que con su calor caribeño ningún terrible invierno les representará una amenaza seria. Además nosotros, los europeos congelados necesitamos su energía.
Necesitamos su energía aunque sea observada entre la pequeña cantidad de los turistas lo suficientemente locos para dejar la playa y venir a vivir el experimento de:
¿Cómo es vivir en el interior de un freezer?